Estos son los temas y proyectos a tratarse en la sesión de este martes 30 de marzo de 2021.-


⁣La información pública constituye un elemento central para nuestra democracia. Sin ella no podemos realizar el necesario seguimiento y control ciudadano, así como no se incentiva el interés ni la participación de las y los vecinos. Por eso es importante que conozcas lo que tratamos en las sesiones, ya que las ORDENANZAS, además de regular el ámbito municipal, establecen tus derechos y obligaciones para con la ciudad.


DEPARTAMENTO LEGISLATIVO

CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA

 

SESIÓN ORDINARIA: 05
REUNIÓN NÚMERO: 05
FECHA: 30-03-2021 – HORA: 08,00
LUGAR: RECINTO DE SESIONES DE LA CÁMARA
DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

AUTORIDADES DEL CONCEJO MUNICIPAL
PRESIDENTE: ROMERO, MIGUEL AGUSTÍN
VICEPRESIDENTE 1°: SALOM, CARLOS HÉCTOR
VICEPRESIDENTE 2°: FRÍAS, ALICIA GRISELDA
SECRETARIA: CABALLERO, CLAUDIA VERÓNICA

CONCEJALES:

BLANC, KATIA
BOLATTI, FABRICIO NELSON
CANTERO, CARLA SABRINA
CELADA, MARÍA TERESA
DELGADO, JUAN MARIO
FRÍAS, ALICIA GRISELDA
ORTIZ MELGRATTI, DINO JAVIER
ROMERO, MIGUEL AGUSTÍN
SALOM, CARLOS HÉCTOR
VILLAGRA DELGADO, DEBORA SOLEDAD
WOZNICZKA, JORGE ALBERTO

1.- INICIO DE LA SESIÓN ORDINARIA.-

2.- IZAMIENTO DE LAS BANDERAS NACIONAL, DE LA LIBERTAD, PROVINCIAL Y WIPHALA, A CARGO DE LOS CONCEJALES: KATIA BLANC, FABRICIO BOLATTI, CARLA CANTERO, MARIA TERESA CELADA.-

3.- HOMENAJES.-

4.- A CONSIDERACIÓN PROYECTO DE ACTAS NRO. 3 (SESION ORDINARIA N° 3- 16/03/21), N° 4 (SESIÓN ORDINARIA N° 4 -23/03/21).-

5.- ASUNTOS ENTRADOS:
5.1.- COMUNICACIONES OFICIALES.
5.2.- DESPACHOS DE COMISIONES.
5.3.- ASUNTOS PARTICULARES.
5.4.- PROYECTOS ENTRADOS.
5.5.- INGRESOS FUERA DE HORA.

6.- TRATAMIENTO DE LAS RESERVAS.-

7.- TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA.-

8.- INSTRUMENTOS SANCIONADOS Y APROBADOS.-

9.- ASISTENCIA DE MIEMBROS DEL CONCEJO MUNICIPAL.-

10.-ARRÍO DE LAS BANDERAS NACIONAL, DE LA LIBERTAD, PROVINCIAL Y WIPHALA, A CARGO DE LOS CONCEJALES: KATIA BLANC, FABRICIO BOLATTI, CARLA CANTERO, MARIA TERESA CELADA.-

11.- FINALIZACIÓN DE LA SESIÓN.-

 

5.- ASUNTOS ENTRADOS
5.1.- COMUNICACIONES OFICIALES

1.- NOTA DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO E IDENTIDAD DRA. LAURA BALBIS (A.S. N° 3.426-G-21), Solicitando conocimiento e intervención de los gastos ocasionados por la Gendarmería Nacional.-

5.2.- DESPACHOS DE COMISIONES

1.- DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS (A.S. Nº 13.375-C-21); Aconsejando no aprobar el proyecto de RESOLUCION de fs. 1 y aprobar el Proyecto de RESOLUCION Reelaborado de fs. 03., encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal, zanjeo en la calle pasaje Codutti del Barrio Hipólito Irigoyen.-

2.- DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS (A.S. Nº 68.078-C-20); Aconsejando no aprobar el proyecto de RESOLUCION de fs. 1 y 1 (vta.) y aprobar el Proyecto de RESOLUCION Reelaborado de fs. 04 y 05, Encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal, incluir dentro del Plan Director Integral “Resistencia Verde” al espacio verde del Barrio Paykin.-

3.- DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS (A.S. Nº 12.444-C-21); Aconsejando no aprobar el proyecto de RESOLUCION de fs. 1 y aprobar el Proyecto de RESOLUCION Reelaborado de fs. 05, encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal, procedan a realizar relevamiento y tareas de zanjeo del Barrio Aromitos 1 y 2.-

4.- DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS (A.S. Nº 18.128-C-21); Aconsejando no aprobar el proyecto de RESOLUCION de fs. 1 y aprobar el Proyecto de RESOLUCION Reelaborado de fs. 04., encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal, la reparación de los conductos pluviales que se sitúan en la calles Rodríguez Peña N° 1.700, Cervantes N° 1.600 y Pje. Franklin N° 1.700.-

5.- DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS (A.S. Nº 19.526-C-21); Aconsejando no aprobar el proyecto de RESOLUCION de fs. 1 y 1 (vta.) y aprobar el Proyecto de RESOLUCION Reelaborado de fs. 03, encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal, el zanjeo de las calle Colon, Fortín Alvarado y Soberanía Nacional.-

6.- DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS (A.S. Nº 18.812-C-21); Aconsejando no aprobar el proyecto de RESOLUCION de fs. 1 y 2, y aprobar el Proyecto de RESOLUCION Reelaborado de fs. 04, Encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal, el mantenimiento y mejoramiento e instalación del alumbrado Públicos de las calles Lutriger C, Freschi, Kistermacher E, Laconich y sus perpendiculares.-

7.- DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS (A.S. Nº 18.232-C-21); Aconsejando aprobar el proyecto de RESOLUCION de fs. 1, Intimar a las propietarias del inmueble ubicado en la calle José Hernández N° 565, a fin de realizar el desmalezamiento y limpieza del terreno baldío.-

8.- DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS (A.S. Nº 15.889-C-21); Aconsejando aprobar el proyecto de RESOLUCION de fs. 1, Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, proceda al mantenimiento y mejoramiento integral de la calle Brown N° 2.500 al N° 2.600.-

9.- DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS (A.S. Nº 18.130-C-21); Aconsejando aprobar el proyecto de RESOLUCION de fs. 1, encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal, proceda la reparación y el reemplazo de las luminarias ubicadas en calle Frondizi N° 500 al N° 600.-

5.3.- ASUNTOS PARTICULARES

1.- NOTA DEL DR. SERGIO SOUCASSE (A.S.N° 20.151-C-21), Solicitando se exima el 100% del canon por uso del Salón Principal del Domo del Centenario para Asamblea General del Colegio de Abogados para el día 29 de marzo del corriente.-

2.- NOTA DE LA ESCRIBANA CLELIA AVILA (A.S.N° 22.375-M-21), Solicitando Declaración de Interés Municipal Marcha Día del Niño por Nacer para el día 27 de marzo de 2021.-

3.- NOTA DE LA SRA. MARIA MAGDALENA GARCIA (A.S.N° 22.376-G-21), Solicitando el tratamiento de solicitud de exención de patente ingresadas el día 26 de diciembre de 2018, y, 13 de marzo de 2019, ambos en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.-

4.- NOTA DE LA SRA. DAIANA GISELLE VARELA (A.S.N° 23.498-V-21), Solicitando EMI gratuito y con prioridad atento discapacidad.-

5.4.- PROYECTOS ENTRADOS

1.- DE ORDENANZA (A.S.N° 23.280-C-21) CONCEJAL WOZNICZKA, Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal la instalación de refugios limpios, cómodos y multifuncionales en las paradas de colectivos.-

2.- DE RESOLUCION (A.S.N° 23.628-C-21) CONCEJAL FRIAS, Solicitando al Departamento Legislativo Municipal el tratamiento preferencial de la A.S. N° 63.156-C-19, que promueve la identificación de los espacios públicos innominados con nombres de ex combatientes.-

3.- DE RESOLUCION (A.S.N° 23.760-C-21) CONCEJAL BOLATTI, Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente la colocación de luminarias en calle Gabardini n° 584.-

4.- DE RESOLUCION (A.S.N° 23.709-C-21) CONCEJAL CANTERO, encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal, proceda al mantenimiento del alumbrado público en calle Pasaje Franklin N° 2800 al N° 2900 del Barrio Mariano Moreno.-

5.- DE ORDENANZA (A.S.N° 23.711-C-21) CONCEJAL CANTERO, Creando en el ámbito de la Secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, el proyecto “Radares de Barrio”.-

6.- DE ORDENANZA (A.S.N° 22.848-C-21) CONCEJALES BOLATTI, CANTERO, CELADA, FRIAS, SALOM, Estableciendo el incremento salarial a los trabajadores municipales de las distintas categorías.-

7.- DE ORDENANZA (A.S.N° 22.352-C-21) CONCEJAL DELGADO, Creando la Campaña “Conciencia sobre Ruedas”.-

8.- DE ORDENANZA (A.S.N° 22.368-C-21) CONCEJAL VILLAGRA, Adhiriendo al Municipio de Resistencia a la Ley Provincial N° 3338-R “Adhesión a la Ley Nacional 27.592 “Ley Yolanda”.-

9.- DE RESOLUCION (A.S.N° 23.627-C-21) CONCEJAL FRIAS, Solicitando al Departamento Legislativo Municipal la redacción y/o confección de Grilla Informativa.-

10.- DE RESOLUCION (A.S.N° 23.757-C-21) CONCEJAL BOLATTI, Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente proceda al mantenimiento y erradicación de mini basural de terrenos baldíos ubicados en la esquina de Ángel Dambras y Aristóbulo del Valle del Barrio La Liguria.-

11.- DE ORDENANZA (A.S.N° 23.286-C-21) CONCEJAL WOZNICZKA, Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal disponga la colocación de carteles en cercanía de edificios escolares “Despacio Escuela”.-

12.- DE RESOLUCION (A.S.N° 23.288-C-21) CONCEJAL WOZNICZKA, Encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente el arreglo de bache en la intersección de la calle Fray Capelli y Av. Alvear.-

13.- DE ORDENANZA (A.S.N° 23.887-C-21) CONCEJAL DELGADO, Autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal a otorgar habilitación y por vía excepción a lo establecido en la Ordenanza N° 11.736, para funcionamiento de Deposito de Mercaderías.-

14.- DE RESOLUCION (A.S.N° 23.899-C-21) CONCEJAL DELGADO, Encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal la reparación de hundimiento de calzada ubicada en Av. Avalos y Entre Ríos.-

15.- DE RESOLUCION (A.S.N° 23.903-C-21) CONCEJAL DELGADO, Encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal la reparación y el reemplazo de luminarias en Av. Islas Malvinas, Sector Estación Terminal.-

16.- DE ORDENANZA (A.S.N° 19.994-A-21) CONCEJAL ORTIZ MELGRATTI, Declarando de Interés Municipal la realización de las “Segundas Jornadas de Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional”, a realizarse el día 30 de abril del corriente, Eximiendo de aranceles por uso de instalaciones de Centro de Convenciones del Domo del Centenario.-

17.- DE RESOLUCION (A.S.N° 22.851-C-21) CONCEJAL SALOM, Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal arbitre los medios para prevenir y alertar a la ciudadanía de Resistencia sobre la llegada de las segunda ola de Covid 19.-

18.- DE ORDENANZA (A.S.N° 22.340-C-21) CONCEJAL CELADA, Creando en el ámbito de la Municipalidad de Resistencia el “Programa Municipal de Accesibilidad Cognitiva”.-

19.-DE RESOLUCION (A.S.N° 23.283-C-21) CONCEJAL WOZNICZKA, Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal proceda a señalizar con carteles “despacio escuela” y “velocidad máxima” para el Jardin de Infantes N° 147 y Colegio estatal N° 423 – Yebrail Matta.-

20.-DE RESOLUCION (A.S.N° 23.631-C-21) CONCEJAL FRIAS, Solicitando al Departamento Legislativo Municipal se le otorgue tratamiento preferencial a la A.S. N° 51.362-C-20, referido a la Creación de la Defensoría de la Mujer, Genero y Diversidad”.-

21.-DE ORDENANZA (A.S.N° 22.254-C-21) CONCEJAL FRIAS, Encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal, poner en marcha el programa “Empleo Inclusivo Municipal”.-

22.-DE DECLARACION (A.S.N° 23.907-C-21) CONCEJAL BOLATTI, Conmemorando el 24 de abril “Día de Acción por la Tolerancia y el respeto entre los pueblos” en reconocimiento al genocidio del pueblo armenio.-

7.- ORDEN DEL DIA

1.- TRATAMIENTO PREFERENCIAL DEL DESPACHO DE OBRAS Y SERVICIO PUBLICOS (A.S.N° 22.208-C-21), Aconsejando aprobar el proyecto de ORDENANZA de fs.1 y 1 vta. “Creando el Programa Mi Primera Licencia”.-

2.- TRATAMIENTO PREFERENCIAL DEL DESPACHO DE LA COMISION DE ASUNTOS GENERALES (A.S.N° 22.318-P-21), Definiendo a todos los efectos legales en relación con el Municipio de Resistencia que será considerado “Ex Soldado Combatiente de Malvinas o Veterano de Guerra de Malvinas”.- NO INGRESO

3.- TRATAMIENTO PREFERENCIAL DEL DESPACHO DE HACIENDA Y PRESUPUESTO (A.S.N° 21.487-K-21), autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal, a otorgar por vía de excepción, el beneficio de la eximición del pago de patente de un vehículo particular, propiedad del señor Nicolás Daniel Kozak Grassini.- NO INGRESO

4.- TRATAMIENTO PREFERENCIAL DEL DESPACHO DE LAS COMISIONES DE SALUD… Y DERECHOS HUMANOS Y HACIENDA Y PRESUPUESTO (A.S. N° 19.898-C-21), Creando en la ciudad de Resistencia el fondo de Creación de Enfermedades de Alto costo y baja incidencia, conocidas como “Enfermedades Catastróficas”.- NO INGRESO.-

5.- DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS (A.S. N° 75.290-P-20), Creando en el Marco Regulatorio para el Sistema de Dispositivos de Movilidad Personal Electrónicos Públicos. NO INGRESÓ.-

6.- DESPACHO DE LAS COMISIONES DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, ASUNTOS GENERALES Y HACIENDA Y PRESUPUESTO (A.S. N° 70.284-C-20), Modificación de los Arts. 1, 3, 5, 6, 12, 14, 35 del Anexo I de la Ordenanza N° 7.400. NO INGRESÓ.-

7.- DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS GENERALES Y HACIENDA Y PRESUPUESTO (A.S. N° 69.513-C-20), Implementando en el ámbito del Municipio a partir del ejercicio fiscal del 2021, la denominada ECO BOLETA MUNICIPAL, definida como alternativa que habilita las notificaciones electrónicas de vencimientos y otros avisos de índole similar, relacionados a impuestos municipales. NO INGRESÓ.-
8.- DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, ASUNTOS GENERALES Y REGULARIZACIÓN DOMINIAL DE LA TIERRA (A.S. Nº 66.728-C-20), Ratificando su despacho de fs. 10, aconsejando aprobar el proyecto ORDENANZA de fs. 01 a 08, con la modificación del Artículo 3°), Derogando la Ordenanza N°4.188.-

Comparte el contenido en tus redes