BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO

Uno de los grandes logros de nuestro espacio partidario en materia de inclusión, fue sin dudas, el del Boleto Estudiantil Gratuito.

Fueron muchos los años de lucha de las y los estudiantes chaqueños, lucha que acompañamos, hasta que finalmente el 14 de mayo de 2015, fue establecido por Decreto 972 del gobernador Jorge Capitanich e implementado por el Ministerio de Infraestructura Obras y Servicios Públicos, a mi cargo.


El mejor homenaje que podemos hacerle a nuestrxs estudiantes, es implementar el Boleto Estudiantil Gratuito en la provincia. Por eso el reconocimiento a lxs jóvenes, estudiantes, ciudadanxs, organizaciones sociales y políticas que siguen militando por esta idea después de 37 años de aquel genocidio provocado por la dictadura militar

Fabricio Bolatti



Organizaciones estudiantiles, sociales y políticas presentaron el 16/06/11, una iniciativa que trabajaron junto al diputado del Frente Grande, Fabricio Bolatti, para que el transporte público de pasajeros, urbano e interurbano, sea gratuito en la provincia para estudiantes de todos los niveles educativos.

“Estamos reflotando una consigna histórica”

Fabricio Bolatti.-

La nota completa


SE ESTABLECIÓ POR LEY EL BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO

La norma tiene como objeto “garantizar la gratuidad del servicio del transporte público urbano e interurbano de pasajeros, para estudiantes del nivel primario, secundario y de educación superior (terciario y universitario)”.





Ley 7711-Ley 2400T  –  GARANTIZA LA GRATUIDAD DEL SERVICIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO E INTERURBANO DE PASAJEROS, PARA ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO, SECUNDARIO Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR (TERCIARIO Y UNIVERSITARIO).

Logramos instaurar como política de Estado, una medida de inclusión educativa trascendental.

Fabricio Bolatti

Las empresas concesionarias o permisionarias, prestatarias del servicio del Transporte Público Urbano e Interurbano de Pasajeros, deberán comunicar en sus boleterías y exhibir en sus unidades afectadas al servicio, de forma clara y visible al público, indicando los requisitos que exige la autoridad de aplicación para acceder al beneficio.

Los beneficios derivados de la Ley estarán vigentes durante todo el ciclo lectivo anual que fijará el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Transporte de la Provincia del Chaco, quien reglamentará y dispondrá las medidas necesarias para la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito, así como los requisitos, condiciones y alcances del mismo.

 

Nosotros siempre hablamos de que la educación es un derecho humano esencial, no hay posibilidad de desarrollo personal y colectivo si no hay posibilidad de que las personas se eduquen, y en la sociedad en la que vivimos, que esto ocurra depende de las decisiones políticas que se tomen desde el Estado. Esto no se puede entender fuera del contexto nacional.

Daniel Trabalón

La autoridad de fiscalización será el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco, mientras que se faculta al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia a tomar las medidas necesarias, tendientes a destinar los recursos para compensar a las prestadoras del Sistema de transporte público de pasajeros y realizar las modificaciones pertinentes para la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito.

Pensar la educación como un derecho implica generar políticas concretas para que sea accesible sobre todo a los sectores marginales y esto se puede hacer cuando hay decisión del Estado, y avanzamos en esto porque hay un estado nacional que tiene como prioridad apostar a la educación, tiene como sustento una Ley de Financiamiento Educativo, que se puede y debe trabajar para mejorar, una Ley de Educación Técnica, la asignación universal por hijo, el plan progresar, la política de conectar igualdad para achicar la brecha digital, hay un país desendeudado, hemos recuperado algunos resortes que hacen a la soberanía política e independencia económica, este es el contexto, para avanzar en estas políticas.

 Daniel Trabalón

Fragmentos de la Legislatura Chaqueña. Nota completa acá



Un poco de lo que fue la lucha para llegar a la ley:


Encuentro de Centros de Estudiantes Terciarios – “BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO Y MAYOR PARTICIPACIÓN” (21 abril 2013)

La nota completa



Balance de Jornada con jóvenes
por la gratuidad del boleto estudiantil


 

“Una medida justa”

Unidos y Organizados en una nutrida jornada
Rotundo apoyo al boleto estudiantil gratuito 

(septiembre de 2013)

La nota completa



 

El boleto estudiantil gratuito tiene una historia que tiene que ver con el pasado mas triste de nuestro país, con la dictadura cívico militar, la ley que vamos a sancionar es un homenaje y reconocimiento a los jóvenes militantes de todas las fuerzas políticas, en particular a los que sufrieron la dictadura militar, y a los jóvenes torturados y desaparecidos en la Noche de los Lápices, esta ley está acá por los militantes que lucharon por este boleto estudiantil gratuito.

 Daniel Trabalón





 

Comparte el contenido en tus redes