“Dimos la palabra y cumplimos el compromiso hecho con jubilad@s”, dijeron Frías y Bolatti
Los Concejales Alicia Frías y Fabricio Bolatti salieron a aclarar y ratificar su posición, la que claramente busca “despegarse” de lo resuelto por los restantes bloques y lo reflejado en la Sesión del Concejo.
“Vemos necesario aclarar algunos aspectos y dudas irresueltas ante la información dada y que siguen repitiendo desde el gobierno municipal, como también distintos ediles que fueron parte del acuerdo, y que tuvo como resultado final un perjuicio sobre jubilados y pensionados municipales, pero además genera condiciones cuestionables hacia el futuro laboral de las agentes públicos locales”, sostuvieron.
Algunos aspectos a aclarar
Sobre lo sucedido en la Sesión:
* Se necesitaba dos tercios de los votos (2/3) para que el tema se trate en el día, así como para poder emitir el “despacho” que permita su posterior aprobación. La suma para alcanzar los ocho (8) votos se dio por acuerdo “oficialismo CER (5) y UCR (4)”, acuerdo que tuvo como resultado la aprobación del texto enviado por el Intendente y sin modificaciones. Decidimos no estar en el Recinto en el momento de la votación porque es común que se niegue o se corte el uso de la palabra y podría haberse dado que no podamos expresar claramente nuestra negativa y parecer legitimando lo sucedido.
Nuestra posición:
* La misma que tuvimos desde el primer momento y la que expresamos en el Recinto. Siempre estuvimos de acuerdo con el aumento a trabajadores en actividad, e incluso impulsamos junto a otro Bloque un incremento salarial al básico de como mínimo el 34%, porcentaje expresado en paritarias nacionales y acorde con la evolución del incremento de recursos coparticipables que viene recibiendo el municipio desde el segundo semestre del año pasado. No solo estábamos de acuerdo sino que nos parecía de suma urgencia hacerlo ya que desde el inicio de esta gestión, el personal municipal solo recibió una suma fija en “negro” de $6.000.
* En la “familia municipal”, esta situación agobiante no solo recae en el sector de trabajadoras y trabajadores activos, sino que se repite por añadidura en el sector pasivo o de jubilados y pensionados municipales, quienes ni siquiera recibieron esos $6.000 en negro desde que asumió esta gestión.
* Acompañamos el llamado “primer aumento” otorgado en concepto de “Refrigerio”, en el que solo pedíamos información para saber su monto e impacto presupuestario, la que no se nos otorgó, por lo que podemos adelantar que el mismo podría no ser un aumento de ingresos para las y los trabajadores, sino el concepto por el que se justifique la continuidad del pago en “negro” otorgado el año pasado. Ojala no sea así, ya que se generó una nueva ilusión o expectativa.
* Que en cuanto a la nueva bonificación creada, “Permanencia en la Estructura”, de naturaleza incierta y comprensión difusa conceptualmente, como se caracterizó “remunerativa, permanente y es de alcance general”, aspectos necesarios para que sea trasladada formando parte del “haber jubilatorio” y sume en el recibo de las y los ex trabajadores con beneficio previsional. Situación que luego de consultas técnicas, merecía para ello la necesidad de modificar y aclarar en el texto de la norma a sancionar, algunas características y alcance. Solo eso, sí, solo eso era suficiente para garantizar que el incremento se repita en jubilaciones y sin requerir mayor gasto al erario municipal. Alcanzamos dos alternativas para solucionar esta cuestión que además resolvía lo de “retirados” y empleados de la Caja Municipal. Pero acercar propuestas constructivas parecería que no tiene ni un mínimo valor.
* También resaltar que los proyectos del Intendente se presentaron un día antes, no fueron a Comisión, ni se acompañó la información necesaria, siendo que el anuncio se hizo hace varias semanas.
“Por todo ello, expresamos una vez más, que no dimos nuestro voto para que se avance sin incorporar infundadamente a nuestros jubilados en la actualización. Sabemos y vemos como incorporado en la “conciencia” de la mayoría de las y los agentes municipales, que lo más probable es que les toque jubilarse más adelante y si no cuidamos el sistema de base solidaria, el valor del haber va a ser considerablemente menor en el recibo de la jubilación llegado ese momento”, aclararon los Concejales del Frente Chaqueño.
“Nos vimos en la necesidad de aclarar e informar sobre las distintas posiciones, ante un escenario montado sobre desvirtuados mensajes e información oficial engañosa, que tuvo y tiene como objetivo presionar y confundir sobre los argumentos de las distintas expresiones políticas que contiene la composición del Cuerpo, y demás sectores o intereses que se expresaron”, remarcaron.
“Si priorizamos el camino de la verdadera solución y la mejor gestión alcanzable y no el de “instalar” en la comunidad lo que queremos que se crea que somos y hacemos, presionando, deslindando las responsabilidades o asignando culpas propias en otras personas, sectores o gobiernos, creemos que a la familia municipal le va a ir mucho mejor, y por ende, el aporte a la comunidad o ciudad va a ser mayor, y ese es el camino”, sostuvieron los concejales Fabricio Bolatti y Alicia Frías.