Se realizó la primera conexión domiciliaria de gas natural de red en Resistencia

El concejal de la ciudad de Resistencia Fabricio Bolatti, acompañó las tareas y obras que se realizaron en la calle French de la ciudad, dirigidas a concretar la primera conexión domiciliaria de gas natural de red que fuera concretada por matriculados privados y por integrantes de la delegación de GASNEA, empresa que tiene la concesión en el NEA.

“Mucho para destacar”, expresó el concejal durante el transcurso de las tareas de conexión. “Llegamos a este momento porque se construyó un gasoducto que trajo el gas natural a la provincia, ese gasoducto en su segundo tramo fue licitado durante el año 2014, cuando contó con el impulso directo de quien era el Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Milton Capitanich, desde donde se pudo diseñar el financiamiento para las redes domiciliarias y coordinar las medidas para poder formar gasistas matriculados chaqueños, que además del trabajo generado, iba a permitir atender la demanda de conexiones a la red”, sostuvo.

“Todo este proceso tuvo su fuerte impulso durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia del país, llegando al final de su mandato, y el de Jorge Capitanich como gobernador, con el “ramal troncal” prácticamente finalizado y los de derivación en un 60%. En cuanto al financiamiento para redes domiciliarias, ya se encontraba aprobado un crédito de la CAF de 150 millones de dólares, lo que permitía en el caso del Chaco, resolver gran parte de las redes de las 34 localidades a las que les iba a llegar hasta sus puertas este estratégico insumo energético”, detalló Bolatti.

“En cuanto a la formación de gasistas chaqueños, se encontraba en marcha el dictado de clases en Resistencia de una carrera diseñada al efecto, y por comenzar en Villa Ángela, Sáenz Peña, Castelli y localidades del Sudoeste. En Resistencia se recibieron más de 100 matriculados y más de 40 podrían culminar sus estudios”.

“Todo esto tuvo un triste parate durante la gestión de Mauricio Macri en la Nación y Domingo Peppo en la provincia, quienes redireccionaron el financiamiento para las conexiones domiciliarias, así como se llevaron a otras provincias los rieles y durmientes reservados para la recuperación del ramal 3 del tren Belgrano Cargas, o la casi concreción de la privatización de la ‘ex JNG o elevador’ del Puerto de Barranqueras. Fue el mismo criterio o principio anti pueblo que promovió el fuerte ajuste a la salud, educación, obras, etc., además de reducir a más de la mitad el salario real, las jubilaciones y otros ingresos previsionales, generando alta inflación y devaluando más de 500% nuestra moneda. Todo esto parece poco si lo comparamos con el mega aumento del 300% de la Deuda Externa Nacional y más del 500% en el caso de la Deuda Pública Provincial”, subrayó el edil.

“Por esto, es que hoy ver funcionar nuevamente el tren metropolitano, ver reactivarse las obras como la ruta 11, la 7, la 4, etc; ver retomarse el plan para la provisión de gas natural por redes; la reactivación de obras sobre los puertos públicos y buscar su reactivación; ver medidas para reactivar el mercado interno y proteger la industria nacional, entre otras, nos da esperanzas de que volvemos a tenemos un camino de desarrollo con inclusión”, señaló.

“Si logramos superar esta pandemia, vamos a recuperar la oportunidad de intentarlo nuevamente, eso sí, unos cuantos casilleros más atrás de lo que habíamos alcanzado al 10 de diciembre del 2015, pero lo vamos a seguir intentando todas y todos juntos”, concluyó el concejal Fabricio Bolatti.

Comparte el contenido en tus redes