Se inauguró un mural en honor al ex combatiente Eugenio Leiva

 

El concejal de Resistencia y precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Fabricio Bolatti, acompañó el acto de presentación del mural pintado por el artista originario Daniel Fernández (quiyoc), en homenaje al ex combatiente indígena Eugenio Leiva, en la Escuela de Gestión Comunitaria Indígena Bilingüe Intercultural (EPGCBII) N°1 del Barrio Toba, al conmemorarse este 26 de agosto el “Día del Veterano y de los Caídos Indígenas en la Guerra de Malvinas”.

La fecha fue instituida en el año 2013 a través de la Ley 2142-W, autoría del actual concejal Bolatti y del ex diputado Daniel Trabalón, quienes pudieron visibilizar a través de la iniciativa legislativa, la participación de los pueblos originarios en la defensa de la Soberanía Argentina. “Este mural representa el sentimiento hacia nuestros ex combatientes de la Guerra de Malvinas”, expresó Bolatti, y recordó que la ley surgió de la investigación de un grupo de estudiantes y docentes del Barrio Mapic, en conjunto con los propios veteranos.

El mural fue pintado en honor al ex combatiente indígena Eugenio Leiva, impulsor y presidente del Centro de ex Combatientes de Pueblos Originarios, quien tuvo un papel preponderante en la visibilización del rol de las comunidades indígenas junto al historiador Juan Chico. “Ellos nos contaron lo que vivieron en la guerra, los maltratos y torturas a las que fueron sometidos. Nos enseñaron su historia, que es también nuestra historia. Por eso rendimos homenaje a su lucha y llamamos a todos los chaqueños y chaqueñas a recordarlos con honor”, remarcó el concejal.

Cabe recordar que Juan Chico, fue una de las personas que reconstruyó la presencia de soldados indígenas en la Guerra de Malvinas, luchó por la visibilización y reparación histórica del Estado para con las preexistentes naciones originarias, y contribuyó a escribir la iniciativa que hoy es Ley, y que fue sancionada por el cuerpo legislativo provincial.

La actividad fue coordinada por el presidente del Consejo Comunitario Escolar del Barrio Toba, Carlos Núñez y la directora de la EPGCBII N°1, Vanesa Leiva. Acompañaron autoridades provinciales, y los ex combatientes Federico Elías Casco y Benito Pascual González.

Comparte el contenido en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *