Ampliará denuncia ante Organismos de Control y prepara presentación Judicial
Por segunda vez, el Concejal de Resistencia, Fabricio Bolatti, advirtió sobre la existencia de sobreprecio en la tarifa de colectivo definida por el gobierno de Leandro Zdero y las empresas, y adelantó que ampliará la denuncia ante organismos de control, además de la correspondiente presentación judicial. “En esta oportunidad no hace falta disentir con el Cuadro de Costos oficial del que tenemos muchas observaciones, ya que con solo observar la tarifa definida podemos ver diferencias sustanciales que generan sobreprecios e ingresos extraordinarios injustificables”, aseveró el edil del Frente Chaqueño.
En detalle, Bolatti explicó que “de la diferencia entre la tarifa técnica oficial (costo total del pasaje, incluyendo ganancia de las empresas), descontado el 50% de subsidio que dice aportar gobierno, nos da un valor bastante inferior al costo del boleto definido por Zdero finalmente, la diferencia podría generar para este año más de $3.000 millones de recaudación por encima de la que corresponde para financiar el Sistema de Transporte Público [Ver Cuadro 1]. Estas ganancias extraordinarias que se generan entre Zdero y las empresas, por encima del precio, son mayores recursos que destinan las y los usuarios directamente y en beneficio a las arcas de las empresas”, subrayó.
Cabe recordar que el concejal ya solicitó oportunamente -tras darse el primer aumento en el boleto- la revisión del proceso ante la FÍA, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, donde expuso que “la información fue manipulada y adaptada para concluir en una tarifa sobrevaluada”.
*La existencia de sobreprecios
Bolatti indicó que en los meses de gestión transcurridos, los gobiernos provincial y municipal de Zdero y Nikisch, se concretaron tres aumentos en las tarifas de los boletos de colectivos (el último, de $1150 correspondiente al mes de septiembre, está en proceso) y afirmó que “los valores a los que se arribó en cada cuadro de costos oficial, son cuestionables y deben ser revisados por la presencia de sobreprecios”.
“Siendo la tarifa técnica el valor final que surge del Cuadro de Costos y expresa el monto que tendría que valer el boleto sin aplicar subsidio, $1057 para febrero, $1107 para marzo y $1771 para septiembre, si aplicamos el 50% de subsidio que dice destinar el gobierno de Zdero, nos da como valor del boleto $529, $554 y $885 respectivamente, dejando ver una diferencia que llega a alcanzar el 30% de sobreprecio, pudiendo acumular un valor de más de $3.000 millones de pesos, quedando incluso, la posibilidad de que el gobierno le aporte 50% de subsidio, lo que llevaría a más de $4.500 millones de pesos las ganancias extraordinarios e injustificadas, que van a parar a manos de las empresas, y salen del bolsillo de las y los usuarios.
Cuadro 1.
SOBREPRECIOS EN TARIFA DE COLECTIVOS | Febrero 24 | Marzo 24 | Septiembre 24 |
Tarifa Técnica s/gobierno | $ 1057 | $ 1107 | $ 1771 |
Tarifa Pasajero implementada | $ 590 | $ 710 | $ 1150 |
Subsidio 50% de Tarifa Técnica | $ 529 | $ 554 | $ 885 |
Diferencia | $ 61 | $ 156 | $ 265 |
Diferencia % | 12% | 28% | 30% |
Recaudación de más | $ 220.421.933 | $ 1.406.937.027 | $ 1.428.713.222 |
Recaudación de más total | $ 3.056.072.019 | ||
Subsidio sobre recaudación de más 50% | $ 1.528.036.510 | ||
Sobreprecio anual estimado s/ tarifa técnica oficial | $ | 4.584.108.272 |
“Todo indica que la Provincia viene haciendo un proceso al revés para determinar el valor del pasaje, donde primero decidió la secuencia de precios estableciendo similares valores y mismos pasos que en la Región, lo que obligó a ‘dibujar’ el nuevo precio inflando los costos que componen la tarifa, manipulando la cantidad de pasajeros y kilómetros sobre los que se hicieron los cálculos, para finalmente arribar a los precios ‘sugeridos’ por decreto, dando origen a sobreprecios que llegan al 30%”, subrayó el edil.
En esa línea, sostuvo que ‘aún con los cálculos inflados y manipulados, el boleto hoy debería estar $550, mientras que el último aumento anunciado para septiembre en $1150, debería ser de $880. “Este irregular aumento se suma al de la luz, el agua, la no actualización salarial, entre otros factores que vienen en estos meses de gestión, ahorcando los bolsillos de las familias chaqueñas”.
“Estamos consolidando y resignándonos a vivir en la corrupción y en un marco de una política en la que “vale todo. Nosotros, nos resistimos a normalizar esta realidad. Esperemos no estar solos en ello”, concluyó el concejal Fabricio Bolatti.
A continuación anexamos un breve informe con detalles del cálculo que demuestran los sobreprecios.
ANEXO: INFORME SOBRE LA PRESENCIA DE SOBREPRECIOS EN LA TARIFA DE COLECTIVO
Para el análisis del valor de la tarifa nos basamos en los siguientes ejes:
- Tarifa Técnica y su relación con los subsidios y el valor del boleto. Existencia de sobreprecios.
- Incrementos de tarifas y su relación con la inflación.
- Ingresos del Sistema y costo de funcionamiento a mayo 2024. ¿Se requiere otro aumento?
- Milei determina la tarifa de transporte de Chaco y Zdero acepta aunque perjudique a las y los chaqueños.
1-Tarifa Técnica y su relación con los subsidios y el valor del boleto. Existencia de sobreprecios.
Tarifa Técnica: es el valor final que surge del Cuadros de Costos y expresa el monto que tendría que valer el boleto sin aplicar subsidios, es decir, el costo del pasaje a cargo de usuarios y usuarias.
Analizando sobre la propia información y los cálculos oficiales que conforman el Cuadro de Costos, es que pudimos arribar a las siguientes conclusiones:
Durante los 9 primeros meses de la gestión de Zdero como Gobernador y Nikisch como Intendente, se concretaron tres aumentos en las tarifas técnicas de los boletos de colectivos ($1057 para febrero, $1107 para marzo y $1771 para septiembre, este último aumento todavía no se aplica pero está en proceso).
Los valores arribados en cada Cuadro de Costos, son cuestionables porque los distintos conceptos tienen aumentos que podrían ser revisados.
Definida la Tarifa Técnica, hay que aplicarle o restarle el componente de subsidio, donde para este caso el gobierno de Zdero anunció un aporte provincial equivalente al 50% del valor de la tarifa técnica, lo que deja a relucir que, si efectivamente se aplicara el subsidio que dice destinar, las costos anunciados en $590, $710 y $1150, debieron ser de $529, $554 y $885 respectivamente, expresando de esta manera una considerable diferencia del 30% por sobre el valor del boleto.
En detalle: si tomamos por caso el cálculo inflado del boleto para la tarifa técnica de marzo 2024 (costo total + ganancia empresaria) establecida por el gobierno provincial y las empresas en $1107, al aplicar el 50% de subsidio (o sea, una mitad se hace cargo la empresa y otra mitad la Provincia) el boleto único debió valer $554, sin embargo, el gobernador lo estableció por decreto en $710, creando un sobreprecio de $156 por boleto, que va a parar a manos de las empresas sin justificación. [Ver Cuadro 1]
Cuadro 1. Sobreprecios en las tarifas.
SOBREPRECIOS EN TARIFA DE COLECTIVOS | Febrero 24 | Marzo 24 | Septiembre 24 |
Tarifa Técnica s/gobierno | $ 1057 | $ 1107 | $ 1771 |
Tarifa Pasajero implementada | $ 590 | $ 710 | $ 1150 |
Subsidio 50% de Tarifa Técnica | $ 529 | $ 554 | $ 885 |
Diferencia | $ 61 | $ 156 | $ 265 |
Diferencia % | 12% | 28% | 30% |
Recaudación de más | $220.421.933 | $1.406.937.027 | $1.428.713.222 |
Recaudación de más total | $3.056.072.019 | ||
Subsidio sobre recaudación de más 50% | $1.528.036.510 | ||
Sobreprecio anual estimado s/ tarifa técnica oficial | $ | 4.584.108.272 |
En el cuadro 1, exponemos los sobreprecios, que resultan en $3.056 millones por venta de boletos con precio inflado, llegando a más de $4.584 millones anuales, si le agregamos el 50% que la provincia generosamente podría estar aportando de subsidios.
2-Incrementos de tarifas y su relación con la inflación.
Un concepto importante es el costo por kilómetro que surge de tener en cuenta todos los conceptos con valor económico que intervienen para recorrer un (1) km en el transporte o colectivo.
Para cada uno de los tres aumentos establecidos, el Gobierno y las empresas calcularon el costo de 1 Km, para luego ver cuántos pasajeros en promedio viajan ese km, y de allí surge la tarifa técnica, o sea, cuánto tiene que aportar cada pasajero/a para cubrir el km recorrido (tarifa técnica sobre la que se aplican los subsidios para establecer la tarifa que paga el pasajero o pasajera).
En este sentido, en la variación de algunos conceptos entre el valor de febrero y septiembre, vemos que el costo de un km de recorrido aumentó 58%, según el gobierno, pero la tarifa técnica un 68% y finalmente el precio del boleto un 91%. Y si tenemos en cuenta que con el precio del boleto se paga el costo del Km, vemos que aumenta la cantidad de ingresos en un 91%, con lo que hay que hacer frente a un costo que creció el 58%, o sea que en cada aumento, las empresas tuvieron (según los número oficial) más ingresos que se ubican sobre el costo a cubrir, en pocas palabras, creció el sobreprecio o ganancia extraordinaria. [Ver Cuadro 2]
Cuadro 2. Aumento que supera la inflación.
Transporte de Pasajeros (información oficial) | Cuadro oficial feb/24 | Cuadro oficial mar/24 | Cuadro oficial sept/24 | VARIACIÓN |
Pasajeros equivalentes | 24.374.233 | 24.374.233 | 21.587.066 | -11% |
Kilómetros recorridos | 14.033.399 | 14.033.399 | 13.169.955 | -6% |
IPK | 1,740 | 1,740 | 1,640 | -6% |
Costo por km | 1836,7 | 1923 | 2902,1 | 58% |
Tarifa Técnica | 1.056 | 1.105 | 1.770 | 68% |
tarifa pasajero | 590 | 710 | 1.125 | 91% |
Subsidio 50% | 528 | 553 | 885 | |
Inflación mzo/agost 2024 | 36,80% | |||
inflación mzo/sept 2024 | 40,30% | |||
Dif aumento con inflación | – | – | – | 53,88% |
Si tenemos en cuenta la inflación del período, donde los costos crecen un 58% en un período de aumentos generales de precios del 40,3%, el aumento del pasaje creció más del doble de la inflación, superando el 91%, por lo que en términos reales se podría decir que el boleto y las ganancias de las empresas se incrementaron considerablemente en estos casi 10 meses de gestión. Y en este punto, es necesario aclarar o recordar que en la ganancia acordada entre el gobierno y las empresas, ya está incluido el costo del Km, por lo que el boleto y subsidio sólo deben ser suficientes para cubrir ese costo, todo lo que está por encima, ESTÁ DE MÁS.
3-Ingresos del Sistema y costo de funcionamiento a mayo 2024. ¿Se requiere otro aumento?
Basados en el último informe oficial de recursos asignados a subsidiar el transporte, expresados por el propio gobernador y funcionarios en varios medios públicos, en el mes de mayo 2024, el aporte fue de $6.000 millones (sin precisión si correspondía a abril o mayo), vemos que la potencial recaudación al mes de mayo incluido, podría alcanzar los $4.141,65 millones de pesos. [Ver Cuadro 3]
Cuadro 3. Recaudación del Sistema de Transporte Público de Pasajeros.
Con los datos oficiales expuestos, también podemos calcular el Costo del funcionamiento del Sistema de Transporte Público de Pasajeros en estos 5 primeros meses del año, ya que tenemos el costo por km y la cantidad de km que se va a recorrer en este período, alcanzando los $7.252,33 millones. [Ver Cuadro 4]
Cuadro 4. Costo del funcionamiento del Sistema de Transporte.
Costo por km | Costo oficial | Kilómetros recorridos | Costo del Sistema |
enero / feb | $ 267,21 | 1.452.055 | 388.003.617 |
marzo / abril | $ 1.836,70 | 2.379.548 | 4.370.515.812 |
mayo | $ 1.923,00 | 1.296.834 | 2.493.811.782 |
Costo total período enero /mayo 2024 | 7.252.331.210 |
Con estos datos podemos observar al mes de mayo/24, cuál podría ser el ingreso del conjunto de empresas prestadoras, así como los subsidios provinciales que recibieron, y ver un resultado probable del Sistema. [Ver Cuadro 5]
Cuadro 5. Resultado del Sistema al mes de mayo.
Recaudación | $ 4.141.650.000 |
Subsidio Provincial | $ 6.000.000.000 |
Total de Ingresos Sistema | $ 10.141.650.000 |
Costo del Sistema c/ganancia extraordinaria | $ 7.252.331.210 |
SOBREPRECIO A MAYO | $ 2.889.318.790 |
Desde el punto de vista de los ingresos generados, en las condiciones que el mismo gobierno de Zdero informa a la comunidad, con los valores de los conceptos del cuadro de costos oficial, podemos ver que el monto de más de $2.889 millones al mes de mayo, hace referencia al total de ingresos que hubo y al costo que se debió cubrir, logrando un superávit de más de $2.889 millones en solo cinco meses, recursos que sobran pero que a su vez pasan a formar parte de la ganancia de las empresas, constituyendo una transferencia indebida de recursos de las y los usuarios al sector prestador. Y al decir verdad, no creemos que sean solamente las empresas quienes se benefician de estos excedentes.
4-Milei determina la tarifa de transporte de Chaco y Zdero acepta aunque perjudique a las y los chaqueños.
Atendiendo a las coincidencias que existieron y existen en los procesos que se llevan adelante en la Región del Nea, donde durante el período en cuestión se realizaron la misma cantidad de aumentos, se definieron similares precios, y hubo también un discurso similar a la hora de justificar, como lo hizo el funcionario a cargo de Transporte de la Provincia al decir “los precios serán los de la Región”, reconociendo de alguna manera el incumplimiento de la normativa aplicable para ello en la Provincia, es que creemos que la definición del valor podría ser parte de una política Nacional, donde Milei se ocupa de eliminar los subsidios nacionales en el marco del Ajuste, obligando a las provincias a hacer lo mismo.
Es aquí donde vemos la ausencia del rol de quien se comprometió a cuidar y defender los intereses de las y los chaqueños, dejando que que un pasaje de colectivo pase de $85 a $1.150, un incremento de un 1.253% en tan solo nueve meses.
A esta ausencia en la defensa del pueblo chaqueño por parte del gobierno provincial, se le suma la asignación de recursos que, lejos de beneficiar a las y los usuarios del transporte para acceder a un boleto más accesible, lleva ciertamente a sus funcionarios a aplicar ilegalidades, siendo finalmente parte principal de un entramado para concretar un gran negocio en detrimento de la ciudadanía y a favor del sector empresarial. Cosa que bien podría evitar en uso de sus facultades.
Por todo lo expuesto, concluimos en que la Provincia viene haciendo un proceso al revés para determinar el valor del pasaje, donde primero decidió la secuencia de precios estableciendo similares valores y mismos pasos que en la Región, lo que obligó a ‘dibujar’ el nuevo precio inflando los costos que componen la tarifa, manipulando la cantidad de pasajeros y kilómetros sobre los que se hicieron los cálculos, para finalmente arribar a los precios ‘sugeridos’ por decreto, dando origen a sobreprecios que llegan al 30%.
Aún con los cálculos inflados y manipulados, el boleto hoy debería estar $550, mientras que el último aumento anunciado para septiembre en $1150, debería ser de $880, un aumento irregular que se suma al de la luz, el agua, a la no actualización salarial, entre otros factores que vienen en estos meses de gestión, ahorcando los bolsillos de las familias chaqueñas.
Estamos consolidando y resignándonos a vivir en la corrupción y en un marco de una política en la que VALE TODO. Nosotros, nos resistimos a normalizar esta realidad. Esperemos no estar solos en ello.