La impuesta deuda externa macrista

El precandidato a diputado nacional en tercer lugar por el Frente de Todos, Fabricio Bolatti, encabezó la charla virtual “La impuesta deuda externa: la herencia que dejó Macri”, con destacados exponentes, donde se analizó el proceso de endeudamiento durante el gobierno de Cambiemos y sus consecuencias en la economía real.

“El vaciamiento del país, vía legalización de la fuga de dólares establecida por el gobierno de Cambiemos, les fue necesario a los Fondos Buitres y otros capitales especulativos locales e internacionales, para poder retirar del país las ganancias que obtenían de los negocios especulativos promovidos por Macri, a través de la emisión de títulos de deuda y otros instrumentos financieros como las Lebac, que devengaban ganancias que no se obtenían en ningún lugar del mundo”, dijo Bolatti en su alocución.

En ese sentido indicó que las ganancias en concepto de intereses se lograban por el solo hecho de pasar el tiempo, ya que no se relacionaban con ninguna actividad productiva. “Ganancias especulativas que luego se iban del país, llevándose los nuevos dólares que ingresaban por Deuda Externa. Así se fugaron más de 100 mil millones de dólares, equivalente a más de dos (2) Reservas del Central, haciendo que el pueblo argentino no vea ni se beneficie de los nuevos billetes “verdes”, los que sí deberemos devolver; dejándonos finalmente más pobres y más endeudados intencionalmente”, aseveró.

Arnaldo Bocco: “El ADN del macrismo era endeudar”

El actual Director del Banco Central de la República Argentina, Arnaldo Máximo Bocco, expuso sobre la dinámica del proceso de toma de deuda externa en el gobierno macrista y su confrontación con lo que significa hoy la defensa de un modelo de gobierno popular. “El macrismo fue la versión estilizada del neoliberalismo en el ejercicio del poder”, remarcó.

Bocco hizo foco en la mecánica de endeudamiento ejecutada como “política cotidiana del ejercicio de la política económica” por parte de un nuevo ciclo conservador y neoliberal que tomaba el poder. “En el período anterior no se arregló con los Fondos Buitres porque había posición política de no ceder soberanía o recursos sobre la negociación. Cuando llega Macri, lo primero que hace es establecer la mecánica de endeudamiento”, señaló.

En ese contexto, el actual director del BCRA, detalló que para la ejecución del entramado, Mauricio Macri armó un Gabinete compuesto por personas que anteriormente se desempeñaron como altos ejecutivos de empresas multinacionales. “El modelo de Macri se basó en el ejercicio de la función pública por parte de las principales espadas económicas en su totalidad, incluso mucho más allá de los equipos económicos como la jefatura de Gabinete, con gente que provenía del sector corporativo y de larga trayectoria en el mundo financiero internacional. Su ADN era endeudar”.

Pérez Pons: “Nos impusieron un modelo de exclusión”

Por su parte, el actual ministro de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco, y ex integrante del equipo económico nacional, Santiago Pérez Pons, describió en coincidencia con los demás expositores el impacto negativo de la política económica del macrismo y Cambiemos, resaltando que en el 2019 se tuvo el nivel de inversión educativa más bajo de los últimos 20 años, así como una menor inversión en infraestructura, la que llegó al 1% del PBI, cuando en el 2015 fue del 2,5.

Pons valoró los procesos de reestructuración de deudas que se llevaron adelante a nivel nacional y provincial, y describió que el ahorro logrado por el país en la negociación con los acreedores que tomaron Deuda Pública durante el gobierno de Cambiemos, fue muy significativo y que su monto equivale a pagar 20 años de Asignación Universal por Hijo, situación que tuvo su correlatos en la provincia, lográndose con la reestructuración de la Deuda Pública Provincial, “que genera condiciones más sustentables de administración pública en el tiempo”, señaló.

Rita Cosentino: “El modelo financiero de especulación se contrapone al modelo de transformación”

A su turno, la Directora del Taller Baigorria S.A. Rita Cosentino, habló desde su experiencia como empresaria metalúrgica, uno de los sectores más perjudicados por la política económica del gobierno de Cambiemos, que derivó en la pérdida de un gran número de puestos de trabajo.

Cosentino detalló que durante el período del macrismo, la actividad industrial sufrió una caída del 13,5%, durante tres de los cuatro años de gobierno; se perdieron más de 50 mil empleos industriales; y que tanto este sector como las pymes, sufrieron las consecuencias de la caída del empleo y del salario real de los trabajadores por la inflación. “El modelo financiero de especulación y que es para unos pocos, que eligió el neoliberalismo, se contrapone a un modelo que nosotros creemos es el de la industria y transformación. Los dólares que entraron se fueron y no se aplicaron a nada productivo, ni a la obra pública, ni a la inversión”, resaltó.

La empresaria recordó que durante la gestión de Macri las tasas de crédito para industrias y pymes eran muy elevadas, lo que repercutió en la actividad, en la menor compra de insumos y herramientas; y destacó el impulso con programas de financiación durante los gobiernos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández, y el actual de Alberto Fernández, “que permiten el crecimiento del sector y movilizan el consumo”.

Al cerrar, Cosentino llamó a la reflexión a los empresarios del sector industrial y pymes de todo el país, a no permitir que la política económica neoliberal se repita, para que el valor agregado que genera la industria “pueda hacer que la balanza comercial comience a equilibrarse de manera más permanente, que la estabilidad de la economía y la macroeconomía se logre para sostener una política industrial más clara”.

 

José María Orsolini: “Cambiemos significó un profundo ajuste en todas las áreas del Estado”

El Subsecretario de Finanzas del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la Provincia del Chaco, José María Orsolini, recalcó que la política de endeudamiento del gobierno de Cambiemos significó un profundo ajuste en todas las áreas del Estado, a excepción de la partida “intereses de la Deuda Pública”.

En ese marco, Orsolini detalló que el gasto en Educación cayó 34% entre 2015 y 2019. También se refirió a la discontinuidad de programas como el Conectar Igualdad, “que afianzó el derecho a la educación de los sectores populares durante el período de CFK, en una era signada por el uso de herramientas digitales, privó a millones de niños, niñas y adolescentes de tener un mejor desempeño en la modalidad virtual de dictado de clases”; y recordó que Mauricio Macri recortó la inversión en Salud” en casi 15% en el mismo período, desprotegiendo las capacidades del Estado para afrontar la pandemia”.

 

Participaron también de la charla virtual, la diputada provincial del Frente Chaqueño Tere Cubells; la concejal de Villa Ángela Valeria Castillo; el vocal del Ipduv Mariano Brahim; la Directora de Diversidad, Disidencia – sexual e identidad de género de la Sec. de DDHH y Géneros de la Provincia, Ursula Sabarece; la Directora de la OLEP, Patricia Arancibia; la docente universitaria Margarita Carabajal; el Coordinador Gral en Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Luis Risso Patrón; la administradora de Puerto las Palmas, Constanza Prousse; el Secretario de Hacienda de Barranqueras, Juan Zacarias, la dirigente de Eva Pueblo, Viviana Núñez Rojas; y en representación de Fuerza Kuka, la militante Florencia Calvo.

 

Video de la charla completa: Exposiciones de Armando Bocco, Santiago Pérez Pons, Rita Cosentino, José María Orsolini y Fabricio Bolatti

 

Comparte el contenido en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *