Con amplia participación se realizó la charla sobre reforma judicial con el precandidato a diputado nacional del Frente de Todos Chaco. El eje de la charla fue la introducción de la perspectiva de género en la justicia. Las personas participantes también compartieron varios conceptos que se relacionan con la democratización del Poder Judicial.
El precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Fabricio Bolatti, participó de una charla por zoom sobre reforma judicial junto a la senadora nacional Marín Pilatti Vergara; la diputada provincial Tere Cubells; Diego Vigay, integrante de Justicia Legítima y fiscal federal en derechos humanos; Ángel Bruno, abogado, integrante del Frente Grande y la agrupación Julio Maier; Silvia Zaballa, Secretaria de Género del Frente Grande de Provincia de Buenos Aires, entre otros.
Bolatti manifestó su apoyo por el proyecto elevado por el presidente Alberto Fernández y resaltó la importancia de acercar la justicia a la ciudadanía. “Muchas veces la gente se asusta cuando tiene que ir a la justicia y con razón, porque no entiende y lo ve como algo muy complejo”, expresó.
Respecto de la perspectiva de género insistió en que Jueces y Juezas deben desempeñar su rol teniendo una mirada especial sobre la desigualdad estructural que existe entre varones y mujeres. “A veces consagramos derechos en las leyes que después vemos que en las sentencias no se cumplen. Tenemos que mejorar la aplicación por parte del Poder Judicial, pero no sólo para las mujeres sino también para los pueblos originarios, las personas trans. En esto puede ser una buena herramienta que se incorporen trabajadoras y trabajadores de todos los sectores de la sociedad a la Justicia”, remarcó.
“Con su forma de construcción y de las personas que conducen, la justicia está tomando un rol de influencia hacia los sectores más poderosos. Toman medidas judiciales que están rompiendo el equilibrio de poderes, como ejemplo podemos citar la Ley de Medios y su paralización para favorecer a un grupo mediático”, afirmó.
“No hay reforma judicial posible sin una perspectiva de género. Deben ocupar más mujeres los cargos de decisión, pero también los varones deben juzgar atendiendo a la desigualdad estructural que existe en la sociedad. El ingreso debe ser democrático, transparente y garantizar la inclusión de las personas trans y de los pueblos originarios. Como diputado nacional no sólo puedo votar leyes, sino también controlar y exigir que ellas se cumplan”, sostuvo el precandidato del FDT.
Por su parte, la senadora Marin Pilatti Vergara, relató la desigualdad en el acceso a los cargos en la justicia. “Las mujeres no pueden acceder a los concursos en forma igualitaria ya que recae en ellas exclusivamente los deberes de cuidado. Es importante que lleguen personas que se comprometan con los derechos humanos y con la perspectiva de género que voten esas leyes que necesitamos para derribar a la cultura patriarcal”, aseveró.
A su turno Ángel Bruno, abogado, integrante del Frente Grande y la agrupación Julio Maier hizo hincapié en que no se brinda un servicio de justicia adecuado para los sectores vulnerables que muchas veces no saben cómo acceder a sus derechos. “A todo esto hay que sumar que son dependientes, pero no del poder de turno, sino del poder de siempre, el poder económico concentrado y el mediático. Lo vemos claramente en el lawfare, la utilización de la justicia como forma de perseguir a dirigentes populares”, afirmó.
Participaron también de la charla integrantes del poder judicial provincial de distintas localidades y del fuero federal; la licenciada en Trabajo Social Maria Bar; Valeria Rosso abogada militante por la diversidad; Silvia Villavicencio Directora de Radio Nacional; Florencia Calvo comunicadora feminista; Jorge Turk abogado litigante de Charata; Dario Nuñez militante por los derechos de las personas con discapacidad, y docentes de distintas localidades y público en general.