Sin Presupuesto a la vista y antes de que se evaporen las promesas de campaña
El Concejal del Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti, adelantó que presentará proyecto de Ordenanza propuesto sobre varios aspectos relacionados con la facultad y capacidad del Municipio de Resistencia, para la determinación de los Tributos para el próximo período fiscal 2024.
Concretamente, de aprobarse en el Concejo su iniciativa, las tasas, patentes e impuestos municipales, se regirán por lo siguiente:
* De carácter general: No tendrán incremento alguno sobre la correcta aplicación de la normativa tributaria e impositiva que se aplicó o debió aplicar para el año 2023, por parte el Ejecutivo Municipal.
* Se autoriza la implementación de programas que apliquen descuentos o bajas de un 30% para quienes realicen el pago anual en forma anticipada al devengamiento, sin depender de la condición de encontrarse al día en el cumplimiento de los períodos anteriores, pero para estos casos de cumplimiento regular, el porcentaje de descuento ascendería al 40%.
* La desjudicialización masiva del cobro de deudas tributarias y la aplicación de un criterio de cobranza que busque aumentar el porcentaje de contribuyentes cumplidores, pero evitando recurrir al reclamo judicial del mismo hasta la última instancia, y siempre que se justifique atento el valor de la obligación incumplida. Además, en todos los casos, no se deberá aplicar ni permitir el pago de honorarios extrajudiciales, tal lo establece la normativa. También se deberá tener en cuenta y corroborar en su caso, que la prestación que fundamenta el cobro de una Tasa, se haya realizado y se esté haciendo regularmente en condiciones razonables (Ej: para el caso de recolección de residuos, limpieza y toda prestación que justifique el cobro de la misma).
Revisar para su reorientación y corrección si correspondiere, la decisión de presentar ante la Justicia decena de miles de pedidos de cobro judicial de deuda tributaria a contribuyentes, previa exigencia del pago de honorarios extrajudiciales injustificados y en manos de terceros.
* Para el caso de la Patente, establece revisar la aplicación de la normativa aplicada en el corriente año 2023, en su caso ratificar o corregir los valores a cobrar los que, de ser menores, se reconozca un crédito para el pago de la misma obligación para el año 2024. El valor aplicable por única vez, para el período 2024, será el que surja de la ratificación o corrección aplicada, garantizando así legalidad y la no existencia de incremento nominal del valor determinado para el siguiente año a devengar. De no existir normativa posterior que lo impida, para la aplicación de la normativa vigente en el año 2025, se deberá descontar del valor del vehículo sobre el que se calcula el índice que determinar la Patente a pagar, el incremento que haya tenido durante el año 2024.
* Para el caso de Tasa Retributiva de Servicios: revisar la aplicación de la normativa aplicada en el corriente año 2023, en su caso ratificar o corregir los valores a cobrar los que, de ser menores y siempre que se haya abonado el tributo correspondiente, se reconozca un crédito para el pago de la misma obligación para el año 2024. Principalmente en lo referido a la zonificación aplicada a la hora de determinar el valor del tributo.
El proyecto es el compromiso de campaña que asumimos con la comunidad
El concejal señaló que dicho proyecto, que busca la no aplicación de incrementos de tributos para el próximo 2024, es la materialización del compromiso asumido en campaña de cara a la comunidad. “Fue muy claro el mensaje electoral de la comunidad, aunque vemos que recae el reconocimiento al trabajo político y legislativo que permitió generar nuevas condiciones políticas en la ciudad, y las mismas devenir en una expresión mayoritaria de ‘cambio’, en sectores que también fueron y son parte responsable de las políticas aplicadas y fuertemente rechazadas; pero es cierto que no fue poco el apoyo y reconocimiento que recibió nuestra propuesta del Frente Chaqueño el que va a permitir que continuemos junto a Lucila Masin, en la composición del Concejo durante un próximo mandato”.
En esa línea, remarcó la necesidad de “dejarlo dicho, para no ser responsables de no hacerlo, en caso que el ‘cambio’ esperado, no llegue. Nos debemos, y haremos el mismo esfuerzo que estos cuatro años que pasan, para cumplir lo que dijimos en campaña y de cara a la comunidad, es que queremos materializar esta propuesta, que fue la que junto a nuestro candidato a Intendente Diego Arévalo, y a quienes conformamos la lista del Frente Chaqueño para el Concejo, hicimos a la ciudadanía: la de no aumentar tributos durante el 2024 y premiar la actitud de las y los contribuyentes que hacen el esfuerzo de aportar regularmente al sostenimiento del rol municipal”.
Por último, Bolatti sostuvo que “frente a la posibilidad de ausencia de una propuesta oficial de la Ordenanza Impositiva y Tributaria para el próximo 2024, y entendiendo que antes de que finalice el plazo de prórroga otorgado al Intendente para hacerlo ya estará presentada y bajo análisis, es que queremos sumar esta idea que consideramos justa y por ende la que va a ser más beneficiosa para la ciudad en su conjunto, incluida su institución municipal”.