Gran expectativa por el “Régimen Simplificado de Regularización del Hábitat Social”

Por Iniciativa del Concejal Fabricio Bolatti y su par Alicia Frías, se presentó un proyecto de ordenanza que busca promover la regularización dominial de inmuebles o fracciones de tierras en posesión del Estado en sus tres niveles, Nacional, Provincial y Municipal. Los espacios físicos a abordar deben estar ubicados dentro del ejido municipal y en favor de familias o personas que allí residen, con fines de uso habitacional, permanente y único.

“Régimen Simplificado de Regularización del Hábitat Social”

De esta manera se propone crear con carácter excepcional y transitorio, por un plazo que se extenderá hasta el 31 de noviembre del año 2024, un programa de interés social, destinado al blanqueo y regularización de la tierra pública con fines de uso habitacional, familiar y único, que se aplicará a situaciones anteriores a la norma que se busca sancionar, denominado “Régimen Simplificado de Regularización del Hábitat Social”.

 

Ausencia del Municipio por décadas
Resistencia viene acumulando las consecuencias de la falta de políticas de planificación, generación de banco de tierras para producir nueva oferta de loteo social, promoción de loteo privado, etc.. Pero lo más grave, es que hoy tengamos un tercio del suelo de la ciudad en condiciones irregulares, concretamente por falta de interés, porque entre el 2003 y el 2015 durante el gobierno de Aída Ayala, no se dedicó tiempo de sus 12 años de gestión a abordar este tema de tanta importancia -como muchos otras cuestiones- dejándolos librados a la voluntad de quienes padecen las consecuencias de esta ausencia municipal.

Durante esos años, fue el gobierno provincial de Capitanich quien contuvo el aspecto social de la demanda, habilitando expropiaciones y compra directa de la tierra con destino a habitación permanente, para dar solución en el aspecto de la propiedad o de la ocupación y uso ilegal de la tierra ajena. Acumulándose alrededor de 60 leyes de expropiación que fueron abordadas por áreas del gobierno de la Provincia, para lo que se creó el “Programa Territorio Urbano” en una primera etapa y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial posteriormente. También se gestionó el traspaso de las tierras nacionales a la Provincia, para su posterior desarrollo urbano, regularización y generación de nuevos lotes, lo que hoy se está ejecutando en La Rubita y el ex Campo de Tiro.

 

Un tercer “blanqueo”, esta vez para familias que esperan hace décadas una solución
En la actual gestión de Gustavo Martínez se esperaban avances contundentes en la materia, ya que el cuello de botella de este tema -con razón o no- lo constituye el Municipio, por sus normas, por su dedicación o no, entre otros.

Pero la gestión del actual intendente no dedicó tiempo a esas familias que esperan hace décadas por una solución. Sin embargo, sí generó ordenanzas donde la flexibilidad, la excepción y la regularización fue destinada a obras de construcción y habilitaciones de locales comerciales o de servicios, olvidándose de tener el mismo criterio para quienes ocupan tierra del Estado; y también las herramientas legales para cobrarles los servicios municipales, que no presta.

 

Convocatoria a la presentación del proyecto
Desde las concejalías de Fabricio Bolatti y Alicia Frías, convocan a referentes, organizaciones, asociaciones y vecinos y vecinas en general, a participar de la presentación del proyecto que busca la regularización de 20 mil lotes sociales en Resistencia, este miércoles 26 de abril a las 10 de la mañana en el Sindicato de Canillitas de la ciudad.

Comparte el contenido en tus redes