El proyecto contempla planteos de la comunidad, facilitando el comercio y servicios, y dando alternativas a quienes requieren estacionamiento extendido
Los concejales del Bloque Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti y Lucila Masin, en respuesta a la demanda de distintos sectores, así como de vecinos y vecinas de la ciudad de Resistencia, que hicieron llegar sus inquietudes y reclamos por distintos medios y que a la fecha no han tenido respuesta del Ejecutivo Municipal, presentaron una iniciativa que propone la implementación de una estructura tarifaria diferencial, para atenuar el impacto negativo de la medida oficial inicial.
El proyecto de ordenanza se da en el marco de la implementación del Sistema Inteligente de Estacionamiento Medido (SIDEM), y tiene como objetivo: facilitar y promover la actividad comercial y de servicios que se desarrollan dentro de la zona medida, así como generar alternativas para quienes tienen que estacionar sus vehículos por varias horas, o turno completo y en forma diaria, normalmente por razones laborales.
Los ediles indicaron que “la medida oficial recae directamente sobre estos sectores que son principales en la ciudad, ya que por concentrarse en la zona medida gran parte de las oficinas públicas y empresas comerciales y de servicios, como las de compras, se genera una enorme afluencia de personas que requiere adaptar la norma contemplando esta realidad, y no que la realidad se vea fuertemente afectada por malas decisiones tomadas por funcionarios cuya tarea principal es la de atender y dar respuestas a quienes lo eligieron para ello”.
“Queremos generar una estructura tarifaria que sea justa y que permita a todos los sectores de la ciudad seguir desarrollando sus actividades sin la preocupación de que el costo del estacionamiento afectará directamente su productividad o estabilidad económica”, remarcaron Bolatti y Masin, y recordaron que oportunamente acompañaron y trasladaron el reclamo de frentistas sobre quienes recaía sin ninguna mirada especial, la medida que graba el uso del espacio público, logrando que se contemple dicha inquietud por parte del oficialismo.
*La fuerte contradicción
Los ediles señalaron que por lógica y sentido común, “los tributos son la consecuencia de la necesidad de contar con recursos que puede requerir la prestación de un servicio o la resolución de un problema comunitario que debe ser atendido por el Estado, y para ello recae sobre la misma comunidad beneficiada la necesidad de tributar. Pero nuestra realidad va a contramano de la lógica y el sentido común, donde es el tributo o la forma de su percepción, la que está generando los problemas que ahora debemos atender y para lo que las y los ciudadanos deben aportar”.
Es decir “se crea la necesidad de recaudar como objetivo en sí mismo, y el ejercicio de esa facultad es la que va generando los inconvenientes a la comunidad, que son nuevamente abordados por la gestión que desarrolla un sistema de tratamiento más organizado de los problemas originados, decidiendo crear mayor capacidad de recaudación al ampliar las zonas y subiendo la tarifa en forma desproporcionada. Quedando más claro aún, que la medida del estacionamiento medido, no aporta en lo más mínimo al ordenamiento de la movilidad urbana, dejando ver sólo la voracidad recaudatoria que viene desplegando la actual gestión, emulando a su antecesor, haciendo crecer el valor de la carga tributaria principal, pero no así la calidad y alcance de los servicios prestados”, resaltaron.
En ese marco, los concejales marcaron que la iniciativa presentada, no solo responde a la necesidad de flexibilizar el esquema que se pretende aplicar imponiendo costos elevados a quienes requieren estacionar por períodos prolongados en el centro de la ciudad, sino también a la movilidad urbana, buscando garantizar una gestión más eficiente del espacio público y beneficiar tanto a los vecinos y vecinas, como a las actividades económicas de la ciudad.
Otro de los fundamentos del proyecto, fue la actual situación del transporte público, con tarifas cada vez más inaccesibles, que ocasionó que muchas familias dependan del uso de vehículos particulares para poder trasladarse al trabajo, a la escuela y realizar sus actividades cotidianas. “El sistema de transporte público está cada vez más lejos de ser una opción accesible y eficiente, lo que obliga a las familias a recurrir al uso de otros medios de movilidad, generando una sobrecarga en las zonas de estacionamiento”.
En este contexto, indicaron que la propuesta de una estructura tarifaria diferencial y progresiva “no solo apunta a aliviar la carga económica de quienes necesitan estacionar durante largas horas, sino también a promover una mejor distribución del espacio público, favoreciendo la rotación del estacionamiento, la circulación vehicular y la accesibilidad a las áreas más concurridas de la ciudad”.
*El fin no debe ser únicamente recaudatorio
Bolatti y Masin advirtieron que la implementación del nuevo estacionamiento medido no tuvo en cuenta las distintas realidades de la comunidad y que se trata nuevamente de una decisión arbitraria del Ejecutivo Municipal que sólo busca recaudar. “Consideramos fundamental que este tipo de medidas no tengan un fin netamente recaudatorio, ya que podrían afectar el desenvolvimiento de la actividad cotidiana y con ello la vida comunitaria que se ha generado en el tiempo, lo que seguramente no se justifica en términos económicos, sobre todo cuando los recursos recaudados y recibidos muestran ser suficientes para un normal desempeño de las incumbencias asignadas, lo que deja relucir que se priorizan los intereses personales o sectoriales, por sobre el general”, aseveraron.
Los ediles estiman necesario “que se implementen de manera equilibrada y contemplando las necesidades reales de la comunidad, encontrando un punto de equilibrio que no afecte de más a sectores y permita el desarrollo de la ciudad sin que los costos adicionales impacten aún más la economía de las familias que ya enfrentan una situación difícil, agravada por la crisis nacional y provincial”.
Por último, Bolatti y Masin destacaron que la iniciativa se sustenta “en el compromiso asumido con la comunidad, de generar herramientas que favorezcan a la vida cotidiana de los vecinos y vecinas de la ciudad” y resaltaron que la clave de cualquier política pública debe ser “generar confianza y una relación transparente con la comunidad”.
*Sobre la propuesta
La iniciativa busca establecer, en el marco de la implementación del Sistema Inteligente de Estacionamiento Medido (SIDEM), una estructura tarifaria diferencial según sea centro, micro o macrocentro de la ciudad, donde computarán para su valor: el 100% de la tarifa única, el 70% y el 50% respectivamente, según la ubicación del espacio a determinar. Pero que además reconozca tres “tipos” de zona: tipo comercial o de servicios, de jornada laboral y tipo clásica, que tendrán las siguientes particularidades:
- Comercial y de Servicio: no pagará la primera hora, pagará el 50% de la segunda y recién para la tercera y cuarta hora abonará el 100% del valor de la tarifa única que corresponda según su zona. Se busca resolver con ello, la carga del pago del estacionamiento para quienes van a realizar una compra, que contarán con una hora gratis para hacerlo, y si es poco el tiempo, la segunda hora será al 50% del valor, encareciéndose recién en la tercera y cuarta hora, lo que podría generar un incentivo a que se liberen los espacios para otras personas.
En este tipo de zonas, se concentran las actividades comerciales y de servicios, y por ello reciben mayor afluencia de vehículos. - Jornada Laboral: destinada a quienes deben dejar el vehículo todo el turno o gran parte del mismo (mínimo tres hs.). Podrán hacer uso de la zona medida durante cuatro horas y pagará dos (pago del 50% del tiempo). De estar ubicado en el macrocentro o fuera de este, pagará el 70% o 50% respectivamente, del monto de las horas determinadas según tipo de estacionamiento.
Lo ideal es destinar las zonas que no se caracterizan por tener mayor tránsito permanente, de manera que un tránsito acumulado o en doble mano, no impacte negativamente sobre la circulación, como si se ve que afecta el criterio del Ejecutivo, al ocupar doble mano en calles de alta movilidad, impidiendo en algunos casos, que puedan pasar vehículos medianos o grandes, o una moto y un auto a la vez, lo que constituye un inconveniente.Todo esto se complementa con un prorrateo del tiempo en términos de minutos, para su pago.
El proyecto completo: Implementar una estructura tarifaria diferencial, para atenuar el impacto negativo del SIDEM