El Frente Grande Chaco y la Organización Indígena 19 de Abril, expresan su enérgico repudio a la presencia del gobernador de Jujuy y candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, en una actividad que se llevará a cabo junto al candidato a gobernador Leandro Zdero y la candidata a diputada del Parlasur Delfina Veiravé.
Morales viene llevando adelante una brutal represión contra docentes que luchan por su salario, sindicatos y pueblos originarios, en el marco del proceso de reforma de la Constitución Provincial, donde entre los cambios propuestos se destacan la criminalización de la protesta social y la pérdida de derechos a la tierra de los pueblos indígenas, no habiendo cumplido con la debida consulta a esos pueblos, de acuerdo con los estándares interamericanos e internacionales y burlando la voluntad popular.
Este accionar ilegal es acompañado por autoridades del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial de esa provincia, incurriendo en actos comparables con el terrorismo de Estado, con persecuciones, detenciones ilegales y otras tropelías sobre personas inocentes de todo delito, instituciones, sobre el pueblo jujeño y sobre la mismísima Constitución Nacional, en suma, contra el pueblo de nuestro país. Morales, que anuncia tener un encuentro con jóvenes en una Universidad Pública, es el mismo que de manera ilegal envió policías a entrometerse en la Universidad Nacional de Jujuy e ingresaron sin autorización a esa casa de altos estudios, en un hecho que violenta la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, vulnerando la Constitución Nacional, tal como lo hicieron las dictaduras cívico militares en los tiempos más tristes de nuestra historia.
La universidad no es ámbito para el proselitismo parcial, mucho menos que deba estar al servicio del encubrimiento y lavado de cara de una persona tan cuestionada por su proceder antidemocrático, que atropella los principios republicanos y viola los derechos civiles y humanos, de vasta parte de la población. Pueblos indígenas, trabajadores docentes, ciudadanos libres, y ahora hasta encarcela abogados que trabajan para intentar garantizar los derechos que están siendo violados.
Morales es compañero de fórmula de Larreta, e integra el proyecto de Juntos por el Cambio cuya candidata Patricia Bullrich hace pocos días difundió información falsa sobre la educación universitaria, tan burda que debió autodesmentirse, pero que sin dudas demuestra la pertenencia de un proyecto que apela a la xenofobia y al corazón mismo de educación pública: la gratuidad.
Morales, Larreta, Bullrich, junto con Zdero, Veiravé, Polini y Nikisch en el Chaco, son la continuidad del modelo educativo de Mauricio Macri, que eliminó el Ministerio de Educación.
Avergüenza a nuestra provincia y a nuestra señera Universidad Nacional del Nordeste la presencia de un autoritario, represor y socio de quienes atacan el Estado y a uno de los pilares básicos de nuestra sociedad con movilidad social como lo es la Educación Pública y Gratuita.
Decimos BASTA de discriminación, persecución y detenciones arbitrarias. BASTA de violencia institucional. BASTA de violación a los DDHH y tratados internacionales. BASTA de despojo, saqueo y daño irreversible a la Madre Tierra.
Le exigimos a las autoridades de la UNNE y de la FADyCC que suspendan el evento programado y publicitado.
Frente Grande Chaco – Organización Indígena 19 de Abril .-