En la primera obra revisada, nos encontramos con muchas inconsistencias

OBRA: Peatonal Cívica Administrativa, en el marco de la refuncionalización de la Plaza 25 de Mayo de la capital chaqueña.
Presupuesto Oficial de la obra: $145 millones de pesos.

ERAMOS POCOS Y APARECIERON SOBREPRECIOS

Además de la falta de información accesible, de no haber cumplido con la Carta Orgánica y enviar los pliegos al Concejo, de no convocar ni consultar de ningún modo a la ciudadanía, de incorporar discutibles condiciones de elección, contratación y definición de obra en los pliegos de licitación, y de no dar a conocer cuáles son las obras a realizar, ahora debemos incorporar que “se evidencia la existencia de sobreprecios” en el presupuestos oficial de la primera obra que revisamos.

La importante tarea de “controlar”

Como siempre lo abordamos y sabiendo que no es tarea fácil por diferentes cuestiones técnicas, entre otras, una de las más importantes incumbencias, funciones o responsabilidades del Concejo es el “control”, que incluye seguimiento y verificación, de las acciones y medidas del Municipio. Sobre todo lo es para quienes valoramos el contenido, legalidad, oportunidad, legitimidad y consenso ciudadano, que alcanza una medida o normativa que nace de una acción de gobierno o de la producción legislativa del Concejo.

No nos gusta, pero merece recordarse que hoy, quienes conformamos el equipo que aborda esta tarea, lo debemos hacer en las malas condiciones laborales y físicas, las que son generadas intencionalmente por el Intendente para que, justamente, no podamos ejercer plenamente las funciones bajo nuestra responsabilidad. Pero igual se hace todo lo posible para que podamos aportar, desde nuestro rol, lo necesario para tener instituciones democráticas fuertes y legitimadas por el acompañamiento participativo que debemos aún promover, de nuestras vecinas y vecinos.

En cumplimiento de esa responsabilidad es que abordamos la “revisión” de la formalidad prevista para la contratación de la obra pública, que para este caso corresponde a una de las varias obras que está encarando el Ejecutivo Municipal, y que principalmente obedecen a las que tienen como destino los espacios públicos comunitarios, como son las plazas y parques.

Por la simplicidad en sus características y conformación de la obra, iniciamos la tarea por la llamada “Peatonal Cívica Administrativa”, que conforma la “refuncionalización” de la Plaza 25 de Mayo, siendo la superficie a intervenir: cuatro cuadras de las calles que rodean el citado espacio central.

A continuación exponemos una síntesis, y sobre todo las conclusiones a la que hemos llegado, que busca ser una aporte al debate y análisis comunitario, aportando y bregando por el acceso a información que pudimos producir, la que permite a partir del proceso de asimilación, que se vaya produciendo el “control ciudadano”.

ASPECTOS E INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA

Analizada la obra en términos generales y observando que prácticamente consiste en la construcción de “suelo específico”, acompañado de obras complementarias como desagües y veredas, es que centramos la atención en algunos aspectos principales.

Observamos que el presupuesto oficial o monto de recursos públicos que se propone destinar a la construcción de la obra, destina el 89,10% a pavimento y sus complementos, por lo que se desprende que más de $129 millones de pesos van solo a éstos ítems.
El ítem “Pavimento Articulado”, tiene tres obras designadas:

  • Pavimento articulado apto para uso vehicular.
  • Desagües pluviales
  • Veredas frentistas

En el cálculo oficial se llega a determinar su cómputo y presupuesto, multiplicando el precio unitario de cada unidad de producto o medida, por la cantidad que se prevé asignar para concretar la obra, los ítem 1 y 3 se miden en metros cuadrado (m2) y permiten su acumulación fácilmente. Determinando el presupuesto oficial que integra el pliego de licitación, la siguiente cantidad y costo unitario:

CONTROL o REVISIÓN DEL PRECIO UNITARIO y CANTIDADES ASIGNADAS

Analizando cantidad y precio, vamos a estar realizando un control sobre una significativa parte de la obra, por lo que con la información disponible sobre la misma, estimaciones, supuestos, consultando y comparando con valores de obras similares o compatibles, logramos dar los siguientes pasos: analizar las cantidades y el precio unitario que refleja el Pliego oficial, como base de la contratación. Para finalmente poder concluir en base a lo observado.

– Pavimento articulado: una carpeta de hormigón de 8 cm de espesor, conformada con partes o adoquines que se encastran y se asientan en una capa de arena de 5 cm, que para este caso se sostiene sobre el hormigón rígido existente. La puesta a nivel del hormigón existente requiere de eliminación de cordones y algunas otras superficies sobre relieve, también se requiere quitar el pavimento flexible.

– Vereda Frentista: En el Pliego se fijan las normas para la reejecución de las veredas que se encuentren en mal estado, como la reparación de aquellas que solo necesiten el reemplazo de algunos elementos. Las baldosas serán del mismo color y forma que las existentes en la vereda que se repara, en un todo de acuerdo a las reglas de arte. En el caso de veredas nuevas se realizarán baldosas graníticas 0.40 x 0.40 m tipo “Blangino” color gris claro. La toma de juntas se realizará con material asfáltico, en un mínimo de 2,5 cm de profundidad y no más de 1 cm de espesor.

 

Análisis de las cantidades que se expresan en el Pliego

En el primer cuadro pueden observarse las cantidades que refleja el Pliego, cantidades que en este caso, son metros cuadrados (m2) de superficie, sobre los cuales se deben ejecutar las obras, o sea el “pavimento articulado y la vereda frentista”, principalmente..

Por lo que se trabajó en corroborar las medidas de la superficie a intervenir con obra, siendo de 4 cuadras (con sus respectivas bocacalles) aledañas a la Plaza 25 de Mayo, calles que tienen una superficie de ancho superior a lo habitual de las que existen en la ciudad, que son de 7 u 8 metros. En este caso son de entre 10 y 11 metros aproximadamente (en base a estimación y de información propia, ya que no se hace este común cálculo ni se muestra la información en el Pliego). Pero haciendo hipótesis de mayor o menor medidas usada, en un rango de generosa racionalidad, vemos lo siguiente:

El cuadro muestra totales para distintos anchos de calle y sus respectivas cantidades para dos alternativas de largo “A y B”, donde podemos ver un valor mínimo de 4500 m2 y un máximo de 5.400 m2. Cantidades éstas que podemos comparar con los 7.200 m2 que presupuesta el Pliego municipal de la obra “Peatonal Cívica Administrativa”, lo que permite observar que hay un 25% a un 40% (entre mínimo y máximo del cuadro) de superficie, para la que proponen contratar e intervenir con obra pública (cubrir con adoquines), que no pudimos explicarnos dónde se expresan, ni identificar en la información oficial su destino final.

O sea de los 7200 m2 presupuestados para su contratación, estimamos que con un 62% a un 75% de esa cantidad ya cubriría cualquier hipótesis de cobertura que pueda surgir de la documental, quedando potencialmente contratada (de realizarse) una importante cantidad de obra que no integra la idea expresada en el Pliego.

Para el caso de las veredas y también aplicando el criterio que atiende a una superficie mayor, tampoco pudimos llegar a los 3800m2 previstos, aunque la diferencia es menor.

Análisis del Costo unitario

El análisis del “Costo” se hace más difícil si no se dispone de la información detallada y con la que se debe realizar la propuesta económica en la Licitación, documental que nos fue ajena ya que no se envió al Concejo ni está publicada. Ante esta realidad, optamos por expresar una comparación de casos, que fue lo que nos generó mayores dudas sobre el manejo de los recursos que se dice hacer y lo que realmente se concreta.

Para esto analizamos los costos de obras comparables, como lo puede ser la construcción de cuadras de pavimento y tomamos los valores actuales que se expresan en contrataciones públicas realizadas.

De los expedientes en vigencia rescatamos que el valor pagado hoy o valor de mercado del m2 de “calzada de hormigón tipo H30 en un espesor de 18 cm es de $5.300/m2 en Resistencia, ítem que incluye mano de obra, materiales, impuestos, etc. Al que si le agregamos el normal movimiento y preparación de suelo y lo necesario para construir una cuadra de pavimento (ver imagen próxima), el m2 de la misma se ubica en los $7500.

También pudimos corroborar que el m2 de adoquines (estándar) de 8 cm de espesor, que va sobre arena, cuesta puesto en obra, menos de $2.000.

Comparación con obras similares

De la información expuesta en el presente informe, creemos razonable inferir:

  • Que si el m2 de adoquines (comunes) no llega a costar en el mercado $2000, que se determina una base de arena fina de 5 cm para que sean apoyados los mismo, que las demás “bases” habituales son reemplazadas por el hormigón existente o pavimento que hoy usamos, que lo existente en muy poca significación debe ser destruido y retirado (cordones y alturas).
  • Que el m2 de hormigón tipo H30 en un espesor de 18 cm vale $5.300/m2 en Resistencia, que si acumulamos el espesor de materiales del punto anterior (adoquines de 8 cm y 5 cm de arena), alcanzamos a tener 13 cm en el espesor del material, el que en parte es de menor valor que el hormigón valuado en este punto. Con todo ello vemos que 13 cm de estos dos materiales no pueden costar más que los 18 cm de hormigón usado para el pavimento, costo que ya incluye mano de obra y otros gastos, teniendo además un 40% de espesor por encima de lo utilizado para el “pavimento articulado”, o sea de excedente.

Entonces para el “pavimento articulado” podemos concluir:

Que aunque se pueda imaginar un mayor costo en mano de obra para la puesta a punto del adoquín, así como otros costos necesarios, no observamos que sean suficientes para alcanzar el 40% de insumo que tiene por encima la alternativas del “hormigón de 18 cm”, por lo que si tomamos como valor alternativo del “pavimento articulado” el del hormigón de mayor espesor, estaríamos ubicándolo en un precio que entendemos muy razonable ($5.300 el m2), pero también muy por debajo de los $9085 de costo unitarios que presupuestó el Municipio en la obra de Peatonal Cívica Administrativa. Así mismo para contener las posibles omisiones o errores que puedan existir, para el cálculo final tomaremos un valor de $6.000 pesos el m2.

Para el caso de las “veredas” podemos inferir:

  • Que si tomamos el mismo insumo que el punto anterior, de $5.300 el m2 de hormigón de 18cm, y lo comparamos con el costo unitario del m2 de vereda que presupuestó la gestión de Gustavo Martínez, de $4.115, y que si tenemos en cuenta las características con las que se deben construir las veredas nuevas, vemos que no hay tanta diferencia de insumos o productos principales, pero sí de espesor, ya que la vereda no llega a acumular la mitad de espesor de material similar, que los 18 cm de hormigón, por lo que su costo podría básicamente ubicarse en torno al 50% del mismo. Pero, dejando margen al error y omisiones que podrían existir, ubicaremos el costo unitario de la vereda en los $3.000 el m2.
  • Que se prevé realizar nuevas veredas, así como reparación en las mismas en su caso, siempre hablando de veredas frentistas, y que la reparación de una superficie de vereda puede significar reponer solo una o dos de las baldosas preexistentes, caso éste último que no se diferencia a la hora de cuantificar los costos, totalizando como si estaríamos hablando solo de vereda nueva, tomando en forma homogénea los dos tipos de obra, siendo que existe una clara diferencia de costo en los casos de reparación. Estimamos en un 30% del total, los casos de reparación, según lo grafican los planos o dibujos del Pliego, por lo que nos parece razonable aplicar una reducción del costo unitario, del 17%, ubicándolo en $2500 el m2.

Si observamos en el cuadro precedente, que se comparan los valores unitarios y cantidades de m2 a intervenir con esas unidades de producción, también podemos ver que llegamos a un nuevo “costo bruto” (antes de impuestos, rentabilidad, etc.) de estos ítems analizados.

En la diferencia entre el nuevo valor alcanzado y lo que contiene como costo la propuesta de obra que impuso la conducción municipal, nos encontramos con un significativo valor que, llevado a porcentaje, estaríamos hablando de la existencia de un “SOBREPRECIO” que supera el 100% del costo real (conclusión fundada en el presente informe).

Por último, como un deseable aporte más, damos una última relación que pretendemos grafique imaginariamente lo que expresamos, ya que con los mismos recursos invertidos y dependiendo de quién promueva, contrate y pague la obra, se podrían construir: 4 CUADRAS DE ADOQUINES CON SUS VEREDAS NUEVAS, O 18 CUADRAS DE PAVIMENTO NUEVAS.

 

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