Martes 07 de junio de 2022.-

Te informamos lo que se votó en la Sesión Ordinaria N°13 del Concejo de Resistencia, que se llevó a cabo este 7 de junio de 2022.

✍ Proyectos sancionados:
▪️ 10 Ordenanzas
▪️ 50 Resoluciones
▪️ 9 Declaraciones

 

En esta sesión nos enteramos que en una reunión sin la presencia de la concejal de nuestro bloque, Alicia Frías, decidieron destituir del cargo de la presidencia de la Comisión Hacienda y Presupuesto, en una nueva muestra de menosprecio a la representación parlamentaria que nos delegó el pueblo de Resistencia.

Las y los integrantes de la Comisión del bloque CER y del bloque PRO-UCR decidieron unirse para quitarle la única presidencia a la tercera minoría en el Concejo.

No nos extraña y entendemos que es una nueva muestra de autoritarismo por parte de dos bloques políticos acostumbrados a tomar decisiones para perjudicar a la oposición honesta que cumple el mandato popular. Si este es el precio que debemos pagar por nuestra coherencia no tenemos ningún problema, pero pierden las instituciones democráticas.

 

Es una nueva muestra de autoritarismo por parte de dos bloques políticos acostumbrados a tomar decisiones para perjudicar a la oposición honesta que cumple el mandato popular.

 

El reglamento interno dice que se deben distribuir la integración de las comisiones y las autoridades de las mismas de acuerdo a los votos que la ciudadanía otorgó a cada opción electoral. Nos quedamos con la conciencia tranquila de que estamos cumpliendo nuestro rol y que no ocupamos nuestro poder para excluir a nadie de la tomas de decisiones.

 

Te contamos las ordenanzas más relevantes y como fue nuestro voto

Se aprobó la condonación de deuda para el rubro canillitas a un valor histórico. Esta deuda fue contraída por el impuestazo aprobado para el 2020 y el 2021 a lo que se sumó las restricciones de circulación de la pandemia. Nos parece bueno este reconocimiento pero creemos que el sector necesita también la exención del impuesto que fue una propuesta elaborada por nuestro bloque, pero no fue acompañada por el cuerpo legislativo, sólo la Concejal Alicia Frías se sumó a ella.

Sin embargo, en la misma sesión se aprobó una ampliación de la exención impositiva para la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco, que si bien mantuvieron su actividad también con restricciones, igualmente pudieron mantener un flujo de atención y de ingresos, y en ese sentido es que nos parece injusto que un sector se vea beneficiado y otro no.

También se aprobó la ratificación de la creación Fundación Resistencia Solidaria, una institución cuya utilidad no la entendemos. La misma tendrá una vigencia de 99 años y las deudas contraídas serán pagadas con los fondos de todas las vecinas y vecinos.

Creemos que con este organismo buscan seguir eludiendo los controles del manejo de los recursos públicos municipales.

¿Y en qué nos basamos para decir eso?, en que en la conformación de su Directorio, la participación se reduce a dos ediles por las dos primeras fuerzas políticas que integran el Cuerpo: estamos hablando del CER y la UCR/Cambiemos, por tanto el bloque que conformamos con Alicia Frías, quedó excluido, y así, no tendrá control parlamentario en el que participemos todos los espacios políticos.

  • Además se aprobaron tres ordenanzas que regularizan la posesión de la tierra.

 

  • Acompañamos las adhesiones a la Ley Provincial N° 3.475-L de Inclusión Laboral de las Personas que han sido víctimas del delito de trata y explotación de personas en sus distintas modalidades y a la Ley Provincial N° 3.571-E de Adhesión al mes de abril de cada año como “Mes Provincial de la Lucha contra el Maltrato Infantil”.

 

  • También se instituyó el día 15 de junio dia de la de la toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la Vejez y se realizó una modificación a la ordenanza 11.734 incorporando a la guardia comunitaria municipal como colaboradora para cuidar el ambiente.

 

  • Presentamos nuevos reclamos por el mal funcionamiento de los servicios municipales y el estado de las calles, junto a la concejal Frías que se suman a las 50 resoluciones aprobadas que tienen el mismo objeto. Queremos destacar un pedido especial que hacemos al Departamento Ejecutivo y que está referido a la seguridad vial. Concretamente para la esquina de la calle Mármol y Frondizi queremos que se intervenga generando obras de prevención de daños en personas y bienes ante la gran cantidad de choques que ocurren en ese lugar. Varios automóviles han impactado en la casa de las familias que viven en esa esquina y es por ello que entendemos se pueden realizar obras de resguardo y reducción de la velocidad de circulación de vehículos. El proyecto ingresó a la comisión de obras y esperamos sea tratado en forma urgente.
  • Se aprobaron varias declaraciones de interés municipal y queremos destacar las siguientes de nuestra autoría:

 

  1. La obra teatral “Abuelear” en el teatro Galatea ubicado en Echeverría y Mendoza, realizada el día 3 de junio.
  2. El arribo e incorporación al Museo de Bellas Artes, la colección artística “Felisa Moreno Castro” de obras de Rene Brusau.
  3. La presentación del Programa Comunidades sin Violencia, Programa de Apoyo para Hijos e Hijas de Víctimas de Violencia y la presentación del Decreto de Comunicación Obligatoria de números de consulta y toma de denuncia en acciones de gobierno, que se llevó adelante el día 1 de junio en la Casa de las Culturas.
  4. La feria de emprendedores La Feria del Limón en La Morada del Limonero, que comenzó el día 4 de junio, y se realizara los primeros sábados de cada mes en la Morada del Limonero ubicada en Av. Avalos altura N° 131
  5. La presentación de la obra teatral Las Pitucas de Luxe, en el Centro Cultural Ítalo Argentino sito en Av. Chaco altura N° 1.650
Comparte el contenido en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *