Martes 22 de junio de 2021.-

En la sesión del Concejo Municipal de Resistencia de este martes 22 de junio, se aprobaron varias normas, resoluciones y declaraciones, de las cuales detallaremos sobre las más destacadas.

Se aprobaron cuatro Ordenanzas que autorizan al Ejecutivo a proceder a la venta de un lote de tierra fiscal, para habilitación de uso familiar. Todas ellas fueron propuestas por el Ejecutivo.

También se aprobó ordenanza con la que se autorizó la excepción para una habilitación de un vehículo distinto a los reglamentarios en el servicio de radiotaxi. (Propuesta del Ejecutivo)

Otra que modifica la ordenanza que establece el Régimen de Canje de Deudas con las Instituciones Deportivas, “incorporando al mismo las deudas comprendidas desde el 1 de noviembre del 2016 hasta la actualidad”, permitiendo a los Clubes regularizar sus obligaciones tributarias con el Municipio, al incluir deudas posteriores a octubre del 2016, ya que los mismos están exentos en la gran mayoría de las obligaciones, pero deben obtener para ello la exención vía un trámite formal, el que es “demasiado” engorroso y exigente, por lo que hoy deben tener mora en el pago de tributos en su mayoría.

Otras Ordenanzas sancionadas que NO ACOMPAÑAMOS y de las que observamos su contenido

Respecto a otras ordenanzas que fueron sancionadas, propusimos alternativas que entendemos superadoras, pero no tuvimos eco en los planteos, por lo que decidimos NO acompañarlas junto a la Concejal Alicia Frías.

Ellas son:

1)- La creación de un nuevo “REGLAMENTO UNIFICADO DE TIERRAS FISCALES MUNICIPALES”, del que advertimos la necesidad de realizar modificaciones, aportes y agregados, que no fueron tenidos en cuenta, fundando ese criterio sobre todo por ser “extemporáneos”, ya que los enviamos para su conocimiento cinco días antes y los explicamos y defendimos en la reunión de Labor Parlamentaria previa a la Sesión.

Creemos que no es un motivo suficiente. Una norma debería terminar de definirse en el debate previo a su votación, ya que hasta ese momento pueden surgir propuestas superadoras -además de ser un criterio que no se aplica cuando está o va en contra de los objetivos buscados por la gestión-.

2)- El segundo caso es “establecer con carácter excepcional a lo determinado en el Código de Planeamiento Urbano y el Reglamento General de Construcciones y hasta el 31 de diciembre del 2023, la extensión de CERTIFICADO PARCIAL DE FINAL DE OBRA, a las siguientes situaciones particulares: edificaciones de viviendas multifamiliares y edificios, conjuntos de locales comerciales agrupados y/o Programas de conjuntos de viviendas conocidas como “Barrios”, con planos de proyectos aprobados, y expediente de Conforme a Obra iniciados.

Tema del que reconocemos su importancia, alta demanda y presencia en nuestra urbanización, pero creemos que se debe abordar con otro criterio, objetivo y prioridad, NO retirando el Municipio de los controles y régimen de sanciones durante un tiempo (el que puede ser prorrogado por el Ejecutivo), de esa forma resuelven el problema de quien debe cumplir la norma y aportan a lograr una mayor recaudación de tributos.

Pero otra vez, para el vecino y vecina a proteger, y para el que se deben generar mejores condiciones de vida en la ciudad, todo sigue igual o peor.

 

Algunas Resoluciones y Declaraciones sancionadas
  • Se aprobaron Resoluciones con varios pedidos al Intendente dando cuenta del mal estado de las calles y del alumbrado público. Así tenemos cuatro que piden varias cuadras de arreglo de luminarias y nueve pedidos de arreglo de baches y hundimientos. También limpieza de los desagües y reparación de las bocas de tormenta.

 

  • Nos hicimos eco de muchas quejas de las y los vecinos que utilizan la Línea 2 de colectivos. La escasa frecuencia de dicha empresa genera un alto malestar entre quienes la pretenden usar. Es por ello que impulsamos desde nuestro “rol”, una iniciativa que solicita a la Intendencia que intime a la empresa a cumplir con la frecuencia estipuladas en el pliego de concesión, atendiendo si, la especial situación que nos genera la pandemia, pero teniendo en cuenta que las empresas están cobrando subsidios nacionales y provinciales en proporción al traslado de pasajeras y pasajeros de una situación más cercana a la normalidad, o por lo menos teniendo en cuenta el año anterior al inicio de la pandemia, por lo que hay suficiente margen.

 

  • Entre las Declaraciones, queremos destacar el acompañamiento del Cuerpo a nuestra iniciativa que expresa “pesar por el fallecimiento de Juan Chico, docente e investigador qom”, quien nos brindó su conocimiento para construir una sociedad más inclusiva, para así eliminar algún día la discriminación a las naciones indígenas.

 

  • Por último, también informar sobre la aprobación de otra iniciativa del equipo, la que pretendía que el Cuerpo “repudie el accionar de la Policía en los hechos acaecidos en el Barrio Los Silos de General San Martín”, donde se produce la muerte de Josué Lagos, integrante de la comunidad indígena.

 

Sobre la declaración de repudio al accionar de la Policía en los hechos acaecidos en el Barrio Los Silos de San Martín

Respecto a este punto, la declaración sufrirá algunos cambios ya que la Concejal Celada y su par Ortiz Melgratti, propusieron hablar de “hechos” y no del accionar policial, lo que no expresa lo que se vive en la comunidad y que percibe toda una sociedad.

En la misma, pedimos a las autoridades que den cumplimiento a dos leyes que establecen la necesidad y obligatoriedad de incluir en la “Capacitación” que hace la Fuerza de Seguridad de la Provincia, lo concerniente al respeto a los “Derechos Humanos” y a los “Derechos de la Comunidad Indígena”, de manera de ir desmitificando la herencia que tienen nuestra Fuerza de Seguridad Interna, de la formación y rol que tuvieron en la “Dictadura Militar”, donde algunos de los responsables de comandar en esa nefastas épocas se retiraron de la cúspide de la estructura formal de cargos, recién pasados casi 30 años del golpe de Estado que los impuso para cometer delitos de lesa humanidad.


 

Aclarar que vemos a la actual composición de la fuerza, como producto de una formación y concepción que creemos debe ser diferente para estas épocas que deseamos vivir, pero no es exclusivo de la Seguridad, también está en la Justicia, en la política, en el contenido educativo, en los medios masivos de comunicación y por ende en nuestra Sociedad. Vemos en ello el mayor desafío que tenemos como pueblo, ya que todas, todes y todos somos víctimas del efecto de las transformaciones culturales, sociales, económicas, educativas, políticas e institucionales que se consolidaron en esos años, y para lo que tuvieron que matar y desaparecer a más de 30.000 hermanos y hermanas de nuestro pueblo . Ahí estamos, desde acá tenemos que hacer fuerza y el esfuerzo físico y de conciencia que se requiere para entenderlo, sentirse parte y serlo, integrando una comunidad donde estemos todas y todos adentro, donde la base o piso de condiciones de vida y protección sean dignos, universales y valorados por el pueblo, que cada uno cumpla su rol y función en la sociedad, con compromiso, respeto, cuidando y dejándose cuidar, con tolerancia y defendiendo en la discusión, debate o gestos, el modelo que te incluye a vos y l@s tuy@s, ese modelo del que también sos parte fundacional porque no te lo impusieron, es propio.

 

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