Martes 11 de octubre de 2022.-
Te informamos lo que se votó en la Sesión Ordinaria N°29 del Concejo de Resistencia, que se llevó a cabo este 11 de octubre de 2022.
- Se aprobaron 8 ordenanzas, 7 declaraciones, 6 resoluciones
Se aprobó el nuevo Reglamento General de Construcciones, que no acompañamos junto a la concejal Alicia Frias, porque entendemos que hay serias deficiencias en las nuevas regulaciones que perjudican a las personas con discapacidad.
Nos dicen que este reglamento es para ajustarnos a la modernidad, pero vale aclarar que MODERNO NO ES INCLUSIVO.
Por ejemplo, los pasillos de los edificios construídos bajo este nuevo reglamento serán más chicos que los actuales, lo que significa, que una silla de ruedas no podrá girar en ese espacio.
Entendemos que hubo participación en la redacción de varios sectores propios del área de la construcción, del diseño y planificación, pero estuvo completamente ausente la perspectiva de incluir a las personas con discapacidad.
Recién en la audiencia pudimos escuchar voces disidentes que explicaron la ausencia de esta mirada; aunque tampoco fueron convocados los distintos consejos consultivos durante el proceso de redacción.
Creemos que hubo una mayor -y en parte exclusiva- participación de sectores que tienen un interés profesional o económico, que se comprende y que nos parece bien porque es su rol, pero el Concejo debe garantizar que estén todas las voces, y luego tenerlas en cuenta.
Fuimos los únicos que trasladamos al recinto el planteo hecho por sectores distintos a los que redactaron el texto de la normativa y no tuvimos respuesta alguna. Por ello votamos en contra, haciéndonos eco de estas propuestas y críticas que surgieron en el proceso, lo que nos lleva a pensar que la Audiencia Pública es hecha sólo para cumplir pasos formales y no para escuchar verdaderamente a las y los participantes, porque al final no se toma ni se modifica nada.
Respecto a las ordenanzas que ratifican aumentos salariales: no acompañamos la forma de aprobar ni de gobernar, arrogándose facultades del Concejo a la figura del Intendente. Entendemos que el instrumento por el que se aprueba (Resolución del Intendente) no genera derechos a los y las jubiladas, desde el mismo Insssep nos dan la razón al exigir que sea a través de Ordenanza.
Estamos dejando el precedente para que el Intendente siga arrogándose facultades del Concejo y luego sin debate nos imponga por la necesidad y la urgencia decisiones mezquinas y que no benefician a la ciudadanía.
En este caso es APENAS UN IRRISORIO 5 % DE AUMENTO AL BÁSICO, que bien podríamos haber discutido cuál tendría que ser la pauta salarial en este contexto inflacionario. Y por otro lado, ya vivimos la injusticia que sufren las y los jubilados de tener que hacer un nuevo aporte por una bonificación inventada para no dar aumentos significativos al básico y ahí sí obtener una verdadera recomposición salarial. Lo correcto era copiar el texto en una ordenanza, pero no ratificar la resolución. Si no hiciera falta este paso no estaría pidiendo la intervención del Concejo.
Las otras ordenanzas tienen por objeto la regularización de la tierra fiscal municipal.
También llamamos la atención sobre la omisión de un proyecto de resolución que encomendaba a la Presidencia que coordine con la Dirección de Personal el recibimiento de las tarjetas que certifican el trabajo del personal de planta que trabaja en los bloques.
Esta presentación se hizo para no afectar derechos de trabajadores y trabajadoras, ni tampoco el normal desenvolvimiento del trabajo parlamentario de cada uno de los concejales y de las concejales.
Esta no es la primera vez que no incluyen proyectos de nuestra autoría. La actuación simple 61700-C-2022 solo tiene por objetivo establecer mecanismos transparentes de certificación de la labor realizada del personal y que la discrecionalidad no sea usada como un abuso.
De las declaraciones aprobadas queremos destacar la que resalta las actividades que se realizaron para conmemorar la Semana de la Educación Especial, espacios tan necesarios que realmente facilitan la inclusión con un trabajo comunitario.