Martes 19 de abril de 2022.-
Te informamos lo que se votó en la Sesión Ordinaria N°6 del Concejo de Resistencia, que se llevó a cabo este 19 de abril de 2022.
Proyectos sancionados:
▪️ 1 Resolución
▪️ 4 Declaraciones
La Resolución aprobada en la sesión de este martes, corresponde a la aprobación en “primera lectura” del proyecto del oficialismo municipal (CER), para la “Concesión del Servicio de Transporte Público de Pasajeros, modalidad colectivo” .
Dicha aprobación habilita el llamado a Audiencia Pública para que la comunidad de Resistencia opine sobre la iniciativa y pueda hacer propuestas y planteos.
El proyecto está integrado por:
“ANEXO I – Términos de Referencia para la Prestación del Servicio Urbano Integrado de Transporte Público de Pasajeros de la ciudad de Resistencia”
“ANEXO II – Pliego de Bases y Condiciones – Cláusulas Generales”
“ANEXO III – Pliego de Bases y Condiciones – Cláusulas Particulares”
“ANEXO IV – Pliego de Especificaciones Técnicas”
“ANEXO V – Metodología de Cálculo de Costos y Tarifa Media”
“ANEXO VI – Horarios y Frecuencias, Modelo de Contrato de Prestación del Servicio Urbano Integrado de Transporte Público de Pasajeros y el Modelo de Solicitud de Admisión”
“ANEXO VII – Itinerarios” y Convocando a Audiencia Pública.
Un servicio de transporte deficiente con sistema de “parches”
El servicio de transporte de colectivos está pasando por uno de sus peores momentos desde el 2008 (año en que se licitó), y no es para nada un tema menor, ya que se estima son más de 150 mil los usuarios en la ciudad, y que los viajes de pasajeros con boleto único – sin descuentos- son más de 4 millones al mes.
Ante el gran crecimiento de la ciudad desde el 2008 (última licitación), sostenemos la importancia de garantizar la participación de las distintas zonas.
Hablamos de la zona Sur, todo el territorio que se encuentra después del canal Soberanía; la población de la zona Oeste, asentada luego de la Ruta 11; también la zona Este, que comprende la urbanización de los lugares próximos a la Rubita y que sumó gran cantidad de usuarios y usuarias; lo mismo tenemos que tener en cuenta para la zona Norte, cuya población va en aumento.
Son unas 70 mil personas las que se sumaron al uso del transporte público, y a quienes se les brinda un pésimo servicio con un sistemas de “parches” que consistió en alargar los recorridos de los distintos ramales.
Audiencias Públicas para garantizar la participación de la ciudadanía
Entendemos que la realización de la audiencia pública, no es ni debe verse como una formalidad a cumplir, sino como una verdadera instancia de participación ciudadana que permita enriquecer el proyecto desde una mirada real, por el simple hecho de provenir desde la demanda directa.
Que la ciudadanía pueda participar, es muy importante. Por ello es que intentamos garantizar que se convoque e informe correctamente a vecinos y vecinas de los diferentes barrios de Resistencia.
Nuestro pedido de Audiencias Públicas fue rechazado
Junto a la concejal Alicia Frías, propusimos que el Cuerpo convoque a CUATRO AUDIENCIAS en distintas zonas de Resistencia, fundamentalmente porque los barrios más nuevos y alejados de la ciudad, hoy concentran las mayores demandas; pero finalmente nuestro pedido no fue incorporado a la Resolución y es por eso que NO ACOMPAÑAMOS el texto tal como fue sancionado.
Si bien el presidente del Concejo se comprometió (verbalmente) a realizar reuniones con vecinos y vecinas de la ciudad, esto no nos parece suficiente. Y en ese sentido es que alertamos en el recinto que las simples reuniones no forman parte del expediente del proyecto, como sí lo hacen las audiencias, y es por ello que insistimos en dejar por escrito la modalidad de consulta para que quede debida constancia de las demandas vecinales.
Un sistema de “parches” para una ciudad en crecimiento
Ante el gran crecimiento de la ciudad desde la última licitación en el 2008, sostenemos la importancia de garantizar la participación de las distintas zonas.
Hablamos de la zona Sur, todo el territorio que se encuentra después del canal Soberanía; la población de la zona Oeste, asentada luego de la Ruta 11; también la zona Este, que comprende la urbanización de los lugares próximos a la Rubita y que sumó gran cantidad de usuarios y usuarias; lo mismo tenemos que tener en cuenta para la zona Norte, cuya población va en aumento.
Hablamos de alrededor de 70 mil personas que se sumaron al uso del transporte público, y a quienes se les brinda un pésimo servicio con un sistemas de “parches” que consistió en alargar los recorridos de los distintos ramales.
Nueva licitación para reemplazar un servicio deficitario
Entendemos que el llamado a una nueva licitación para el servicio de transporte de colectivos es una deuda pendiente del Municipio y es por ello que, ya en mi gestión en la Secretaría de Gobierno Municipal, con Jorge Capitanich en la intendencia, trabajamos una propuesta más completa que la que actualmente se discute. Pero la misma fue demorada en su tratamiento por el actual intendente Gustavo Martinez, durante su cargo de Presidente del Concejo Municipal.
Creemos que la actual propuesta debería incluir muchos aspectos importantes, como ser:
–Asegurar el boleto docente y de personas con discapacidad: esto debe estar escrito en el pliego, así como también hacer referencia al boleto estudiantil gratuito.
–Prever la mejora del servicio para los nuevos barrios y no sólo sistema de parches: esto es, asignar tiempo de recorrido y horas de servicio nuevas y en forma sustancial, ya que la demanda no es menor.
–El control ciudadano a través de aplicaciones que permitan brindar seguridad al pasajero o pasajera, mayor información en tiempo real de cómo está funcionando la línea (frecuencia, demoras, etc)
–Garitas inteligentes, que también hacen a la seguridad de la población.
–La continuidad de los trabajadores y trabajadoras de las actuales empresas de colectivos: se puede obligar a las nuevas empresas a tomar las personas idóneas que ya vienen desempeñándose en estas tareas.
–Establecer claramente el espacio de coordinación con la Provincia: para que el servicio sea de calidad en todas las líneas urbanas e interurbanas.
Estas son algunas cuestiones que faltan incluir a la iniciativa, sin contar las propuestas y mejoras que puedan surgir de las audiencias, ya que hablamos de miles de nuevos usuarios y usuarias.
Si mejoramos el servicio de transporte público de colectivos, podemos disminuir los siniestros viales, mejorar la seguridad pública para las familias y bajar los costos de traslado y movilidad en la ciudad.
Para reemplazar este sistema deficitario que hoy nos angustia, debemos trabajar seriamente, en permanente articulación con la Provincia, para diseñar así el mejor sistema posible.