Martes 04 de mayo de 2021.-
La información pública constituye un elemento central para nuestra democracia. Sin ella no podemos realizar el necesario seguimiento y control ciudadano, así como no se incentiva el interés ni la participación de las y los vecinos. Por eso es importante que conozcas lo que tratamos en las sesiones, ya que las ORDENANZAS, además de regular el ámbito municipal, establecen tus derechos y obligaciones para con la ciudad.
Se sancionaron dos ordenanzas. Una que tiene por objeto avanzar en la regularización de un terreno fiscal y la otra crea el programa “Alerta Falta un Niño”, con la finalidad de dar difusión a la búsqueda de las niñas, niños y adolescentes y articular esfuerzos institucionales.
El municipio invitará a conformar una Red a las siguientes áreas: la Defensoría Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Defensoría Municipal, a la Guardia Comunitaria. También invitará a la Policía de la Provincia. Tendrá por objetivo asesorar a las familias que atraviesan esta situación, colaborar con la justicia y las fuerzas de seguridad, generar conciencia en la sociedad.
También se aprobaron 15 resoluciones que solicitan al Ejecutivo tareas de limpieza y erradicación de minibasurales, colocación de luces de alumbrado público, ejecución de veredas y reparación de baches de gran dimensión en varias calles de la ciudad. Dos de ellas son de nuestra autoría, que corresponden a pedidos de vecinas y vecinos, del Barrio La Liguria y de la calle Gabardini al 500. (Nos hicieron llegar sus inquietudes a través de nuestra página web).
Lamentablemente, no quisieron tratar los pedidos de informe respecto de la reglamentación de la Ordenanza 11857/16 y su modificatoria ordenanza 11894/16 y del estado de los animales secuestrados por las carrerías.
Estos proyectos son compromisos asumidos con las organizaciones que solicitan la erradicación de la tracción a sangre. Seguiremos insistiendo, ya que es un deber y un derecho de las y los concejales acceder a la información pública amparado por el artículo 138 de la Carta Orgánica.
Asimismo, ingresamos para su tratamiento un proyecto de ordenanza, en el que proponemos un programa “Obras para la igualdad” con el objetivo de que en las veredas de Resistencia y en los espacios públicos, existan más esculturas y murales de autoras y disidencias sexuales. Queremos que la igualdad de géneros sea una realidad en todos los ámbitos.