Retomar la ejecución de las redes de gas, es una de las oportunidades para crecer

 

MACRI Y CAMBIEMOS GOBERNARON PARA EVITAR QUE SE CONSOLIDE EN EL CHACO

UN PROYECTO DE DESARROLLO CON INCLUSIÓN

 

* Informe y opinión de Fabricio Bolatti, para contexto electoral 2021

 

El Gasoducto del Norte Argentino en nuestra provincia tuvo sus propias “idas y vueltas”, pero hoy sigue vivo, esperando poder retomar la velocidad de ejecución y desarrollo que tuvo al inicio de su construcción que se dio a fines del año 2014, apenas se culminó el proceso de licitación pública de las obras que conformaron la segunda etapa de esta gran proyecto energético que potencia el sistema nacional e incluye a las provincias de Salta, Santa Fe, Misiones, Formosa y Chaco, en algunos casos ampliando las redes existentes y en otros constituyendo la llegada de este insumo por ducto, por primera vez en la historia.

Esta anhelada infraestructura energética, fue promovida por un gobierno nacional que tenía en sus filas al entonces gobernador en uso de licencia Jorge M. Capitanich, quien ocupaba el cargo de Jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Siendo la posibilidad de acercar el gas natural en red a su provincia, uno de los temas principales de la agenda de su gestión.

Ya para fines de 2015 esta obra podía mostrar construido gran parte del ramal principal y de los de aproximación, éstos últimos, encargados de llegar a más localidades de la provincia, totalizando 34 los municipios -que nuclean a más del 80% de los habitantes de la provincia- que iban a poder ver el conducto en la puerta de su ciudad.

Además de las obras de traza federal, el plan incluía el financiamiento para la construcción de las redes domiciliarias destinadas a llevar el insumo desde el conducto de aproximación a la puerta de cada domicilio habitacional, de producción o de servicio que conforme el catastro urbano.

También se pretendió prevenir lo que podría ser una gran demanda laboral específica para esta zona del NEA, desarrollando entre la titular de la concesión en esta parte del país Gas Nea, el organismo de control estatal ENARGAS, la Sec. de Educación Superior que nuclea las universidades, el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Sindicato de Gasistas y como coordinadora, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, un esquema que iba a permitir la formación de gasistas matriculados en un número muy superior al existente, y en un tiempo menor. En nuestra provincia se llegaron a poner en marcha talleres para 120 personas de una primera etapa de 240, con lo que hoy se dispone de 90 matriculados que finalizaron los estudios.

 

Las oportunidades que se podrían dar en nuestra provincia

En forma sintética, describiré algunas de las posibles ventajas que podrían darse en nuestra provincia, si logramos recuperar el camino que transitábamos hasta diciembre de 2015, cuando le tocó el turno de conducir el gobierno nacional a Cambiemos = Mauricio Macri = UCR = Polini/Zdero:

1- Sustentabilidad energética: sumándose el gas a las otras fuentes de energía existentes, especialmente la eléctrica, la que a su vez está sumando la nueva línea de alta tensión Resistencia / Rincón Santa María, que aporta otra entrada de provisión de energía, que funcionaría como complementaria a Puerto Bastiani, siendo ambas alternativas.

2- Baja del costo sistémico: el gas tiene un costo menor a los alternativos que se consumen en nuestro medio, ventaja económica que se redujo sustancialmente durante la gestión del gobierno de Macri / Cambiemos, al promover y aplicar un incremento de la tarifa de gas mayor al 3.000%, lo que sumado a la energía eléctrica, que también batió récord histórico de incrementos acumulando un 1.000%, generaron una reducción de las ventaja de usar este insumo en reemplazo parcial de la energía eléctrica, la que a números de hoy podría ubicarse entre el 20% y el 30% de reducción de costos o gastos, y que de llevarse a su uso industrial, de servicios, transporte y avanzar en el domiciliario, el costo de la producción chaqueña sería menor, logrando importantes ventajas competitivas.

3-Instalación de nuevas industrias que dependen del insumo: no son pocos los rubros o actividades que necesitan del gas para poder producir, por ello, su provisión podría generar la instalación de más industrias en todo el territorio chaqueño.

4-Transporte más económico: el GNC como insumo para los automotores en general, es una ventaja importante, pero atendiendo que en el transporte de mercaderías y personas constituye un insumo principal, nos hace prever que un ahorro en el mismo significaría un costo sustancialmente menor para la prestación de estos servicios estratégicos y por ende de sus tarifas.

5-Construcción de redes en forma casi permanente: por la extensión de las redes de gas que se pueden construir, por su particularidad de obra y necesidad de financiamiento, podríamos estimar que por varios años existiría una permanente y no menor posibilidad de ejecutar obras de instalación, lo que a su vez podría estimular la fabricación de algunos de los productos o materiales en nuestra provincia, ante un mercado cautivo.

6-Instalación de nuevas estaciones e instalaciones para proveer a servicios relacionados: se observa en estos casos, que inversiones en estaciones de servicios, servicios mecánicos de instalación y verificación, etc., que son parte necesaria y de existencia común para estos casos.

7-Transversalmente, todo genera posibilidad de empleo, capacitación y actualización permanente, oportunidades educativas, mejores servicios públicos y mejor calidad de vida para nuestro pueblo.

 

Palos en la rueda y discurso contradictorio para confundir

El Gasoducto del Norte Argentino fue otra víctima de la estrategia desplegada por Cambiemos para cubrir el desfinanciamiento, la rescisión de contratos o el cambio de destino de créditos, que significó la aplicación del brutal  ajuste en todo el país y que incluyó a la obra pública entre los principales conceptos afectados.

A su vez, la quita de recursos predestinados a obras tuvo sus prioridades territoriales, por favorecer o afectar provincias y ciudades, donde el Chaco, pero sobre todo Resistencia, fue uno de los territorios más castigados del país por portación de apellido y signo político. Mientras que provincia de Buenos Aires junto a Capital Federal, se destacaron en recibir sus aportes coactivos de recursos de parte de todas las provincias del país y voluntarios del gobierno nacional (ambas son las más ricas del país pero fueron beneficiadas por estar gobernadas por el PRO, Cambiemos o el Macrismo); aumentaron sus ingresos de coparticipación, recursos para más obras públicas, transferencias específicas y mayor participación en la aplicación de políticas públicas.

 

Lo que el “cambio” de viento se llevó

Repetimos algunos de los títulos de las gestiones y políticas que se estaban aplicando o desarrollando en nuestra provincia antes del inicio de la gestión de Macri, especialmente las relacionadas con obras públicas estratégicas que se promovieron durante los primeros dos gobiernos de J.M Capitanich y su paso por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, donde se desplegaba una gestión que miró a las y los chaqueños con mucho aprecio político, como fue la de Cristina Fernández de Kirchner.

Estas condiciones fueron la base para que se avance en obras estratégicas y de gran impacto. Pero como contrapeso, las mismas encontraron su límite y prácticamente fueron borradas del mapa por la gestión de Macri, y defendidas por los referentes de la UCR y de quienes conformaron Cambiemos y hoy Juntos por el Cambio en el Chaco.

Se llevaron:

  • Financiamiento de las redes domiciliarias de gas por uds27 millones de dólares
  • 80.000 toneladas de rieles que se encontraban en el Puerto y sus respectivos durmientes de hormigón que se encontraban en obradores instalados en provincia, necesarios para renovar vías, entre las que se encontraba el ramal que une el Puerto de Barranqueras con Sáenz Peña y Avia Terai.
  • El nuevo acceso y playón de descarga del Puerto Barranqueras, que incluía una nueva avenida sobre la defensa definitiva desde el ingreso a Puerto Vilelas hasta el Puerto, por 15 millones de dólares, ya licitado y con financiamiento internacional garantizado y sin contrapartida provincial.
  • El nuevo acceso al Puerto de Las Palmas, lo que significa 16 km de ruta pavimentada, más 56 cuadras de pavimento para la ciudad de Las Palmas. Todo con financiamiento internacional garantizado y sin aportes de presupuesto provincial.
  • 320 cuadras de pavimento, 22 plazas y 2 clubes de barrio para la ciudad de Resistencia, con financiamiento internacional garantizado y sin aportes de la provincia ni de la ciudad.
  • El financiamiento del pavimento de las calles Juana Azurduy y Juan Manuel de Rosas en zona norte, al igual que la Av. Coronel Falcón. Para la zona sur las av. San Martín y Alberdi, más otras en la zona oeste. (100 cuadras aprox).
  • Además de un general “parate” en la ejecución de obras de viviendas (2500 viv), rutas (ej R11), nuevo acueducto y otros menores, planta y redes de cloaca, tendido de redes de alta y media tensión eléctrica y de redes de fibra óptica, y más.

 

¿A dónde se fueron nuestras redes domiciliarias de gas?

No tenemos respuesta para esa pregunta, pero sí podemos asegurar que nuestra provincia dejó de ser destino de los recursos ya garantizados por el financiamiento internacional de la CAF y del gobierno nacional para realizar las siguientes obras de redes de distribución de gas natural y que contaban con el aval técnico de Gas Nea, lo que generaba las condiciones para que las mismas se comiencen a contratar para su ejecución a fines del 2015:

  • Financiamiento externo (CAF) para la primera etapa de la las Redes de Distribución de Gas Natural en el Gran Resistencia
    Cantidad de redes en la etapa 1 = 108.950 metros de redes = 236 manzanas aprox.
    a) Resistencia = 71.300 metros de Cañería = 150 manzanas aprox.
    b) Fontana = 16.500 metros de Cañería = 43 manzanas aprox.
    c) Barranqueras = 21.150 metros de Cañería = 43 manzanas aprox.
  • Presupuesto oficial: u$d 27 mill de dólares = $268,8 mill de pesos, cotización a dic de 2015.

La información expuesta surge del perfil elevado por el país al Organismo Internacional de Crédito, en base al cual su Directorio compuesto por representante de los países, lo aprobó el 6 de diciembre de 2015, luego de más de un año de negociaciones y gestiones, dando ya lugar a la ejecución de las obras.

Por las características del crédito de uds150 millones de dólares que la CAF otorgó al país, se estima que el mismo se ejecutó en inversiones en infraestructura para provisión de gas en red, pero en otras provincias.

Pero en los casos puntuales de las obras de 320 cuadras de pavimento, 22 plazas y 2 clubes en Resistencia, el acceso al Puerto de Barranqueras, los recursos directamente no se podían usar. Caso contrario, el país debe afrontar el pago de multas por no aplicar el crédito solicitado y aprobado, además de no poder cambiar su destino.

Pero Macri prefirió ser multado antes de que se ejecuten las obras en Resistencia y en el Puerto donde él mismo en campaña se sacó y publicó una foto subido a una grúa.

 

La base y la oportunidad sigue al alcance de nuestras manos

Todo lo expuesto tiene la finalidad de aclarar y valorar los roles de quienes intervinieron o pudieron haberlo hecho y no lo hicieron, pasando a tener complicidad con el plan aplicado quienes son los principales referentes macristas en nuestra provincia: Leandro Zdero, Aida Ayala o Víctor Zimmerman, agravado por haber sido funcionarios de esa gestión.

Pero el daño hecho no impide que la base de las obras realizadas estén disponibles para generar una reactivación de los planes de desarrollo que oportunamente se diseñaron y aplicaron en parte de la provincia.

El actual gobernador JM Capitanich, logró en estos dos años reactivar gran parte de las obras suspendidas o excluidas por quienes hoy constituyen Juntos para el Cambio. Así podemos ver obras en los Puertos de Barranqueras y Las Palmas, la Ruta 11, los pavimentos de zona sur y norte de Resistencia, o la reactivación de las más de 2.000 viviendas sumadas a otras 2.500 que están en marcha como etapa inicial de la gestión.

Aún no se llegó a abordar la reactivación del plan diseñado para llegar con gas, junto con el agua potable, energía eléctrica y fibra óptica, a miles de hogares que están esperando. Pero lo cierto es que cada paso que se da en esa dirección se concreta realmente en gestiones con ideología peronista, de centro izquierda o populares como lo es hoy el Frente de Todos. NO así cuando gobiernan los liberales que hoy se nuclean en Juntos por el Cambio.

Porque tuvimos y tenemos un horizonte marcado por la búsqueda y logro de un mayor y mejor bienestar de nuestra sociedad.

Porque cada vez que gobiernan quienes hoy “por suerte” sólo son oposición, hemos terminado “más pobres, más endeudados y con menos derechos”, como nos dejaron no hace mucho, apenas unas semanas antes del inicio de la pandemia, y que les sirvió para tapar y ocultar lo hecho durante los cuatro años que “cambiaron” el país, pero para mal.

 

La importancia de no volver hacia atrás

Seguiremos gobernando y trabajando con responsabilidad, con compromiso y con sinceridad, movilizados por el interés colectivo de generar una vida cada vez mejor para todas y todos, sin mezquindad personal o lo que es peor una intención personal cargada de rencor, de ambición, o ansias por llegar al poder a cualquier costo.

Hoy, ser una buena persona y a que le importa el prójimo, nada tiene que ver con votar o ser parte de Juntos por el Cambio, mucho menos aún, siendo conscientes de lo que este poder concentrado hace en estas épocas con la complicidad de la Justicia y con todos los grandes medios de comunicación.

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