El marcado avance del dengue en Resistencia, convoca a toda la sociedad a trabajar unida para poder frenar este flagelo.
En tal sentido, este jueves se realizó una campaña de descacharrado en Villa Libertad, la cual estuvo coordinada por el Ministerio de Salud de la provincia del Chaco a través del Centro de Salud de Villa Libertad, quienes vienen atendiendo las alertas y casos probables de la zona que, de acuerdo a los últimos datos suministrados por la provincia, esta es una de las más complicadas por el dengue.
El operativo fue ejecutado por personal de distintas áreas el Municipio de Resistencia a través, integrantes de movimientos sociales como la Agrupación Facundo Sur, referentes barriales, directivos del Centro de Salud y vecin@s que se unieron para brindar ayuda, y acompañado por el concejal por el Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti, junto a su par Alicia Frías.
La actividad se da en el marco de las tareas de prevención que viene desarrollando la cartera sanitaria, para el control de vectores y enfermedades transmitidas por mosquitos; y luego de mantener una reunión con referentes y militantes de distintos barrios de la ciudad, quienes informaron directamente de la situación. Así, se coordinaron operativos de limpieza y descacharrado, y se brindó capacitación e información sobre prevención y actuación ante las alertas.
Los trabajos incluyeron desmalezado, limpieza en la zona, y la eliminación de criaderos de mosquitos transmisores del dengue. Esto se suma a la tarea diaria que realiza el Centro de Salud; y se suman los que cotidianamente ejecuta la provincia, con fumigación aéreo espacial e intradomiciliarias.
La lucha es entre tod@s
Luego de la intensa tarea desplegada, el concejal Fabricio Bolatti detalló que “Resistencia es una de las localidades más complicadas por esta enfermedad, y es nuestro deber colaborar para tratar de mejorar la situación que es compleja, y que tiende a complicarse aún más en los meses venideros”.
Resaltó la importancia de contar con la cooperación de todos los resistencianos. “Los vecinos deben entender la importancia del descacharrado y ayudar a la prevención del mosquito transmisor realizando un control diario en sus casas y alrededores, evitando los criaderos”.
“La mejor manera de combatir al dengue es entre todos y todas, ya que si un vecino tiene su casa libre de mosquitos pero otro no, todo lo que se realiza no alcanza para combatirlo. Por eso, todos unidos debemos trabajar para acabar con el mosquito”.