Otros aspectos sobre aumentos confiscatorios de luz y endeudamiento en dólares de Zdero / Milei

 

*Por Fabricio Bolatti

En esta segunda publicación respondemos:

  1. ¿Qué porcentajes de aumento se dieron en cada una de las últimas gestiones en la provincia/nación y en cuáles se concretaron inversiones?. ¿Los aumentos los genera solo Milei o Zdero también aumentó el 700% la energía a los y las chaqueñas?.
  2. “Nos traen la cuenta” de Cammesa, pero queremos saber qué debemos y cómo lo calcularon.
  3. Debe el Gobierno Provincial aportar mensualmente recursos a Secheep o solo para cubrir déficit. Situación económica de la Provincia e incidencia del tema Secheep.
  4. ¿Cuál es el estado del sistema eléctrico?. ¿Cómo se comportó los días 22 y 23 de septiembre, con 40° de calor en la provincia (alerta amarilla)?.
  5. Los generadores móviles que se retiraron durante el gobierno de Zdero / Milei, son necesarios, todos o algunos, es la inversión prioritaria que hay que hacer para el sistema eléctrico, Zdero licitó su alquiler ya?
**AUMENTOS EN CADA UNA DE LAS ÚLTIMAS GESTIONES EN PROVINCIA/NACIÓN. OBRAS E INVERSIONES CONCRETADAS EN CADA UNA

El siguiente cuadro muestra el porcentaje de aumento que hubo en cada período de gobierno y quiénes estaban al frente de los mismos a nivel provincial y nacional.


Las mayores inversiones en el sistema energético se dan durante los 8 primeros años, en las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Capitanich. Durante el gobierno de Peppo / Macri, hubo un período de poco avance y desfinanciamiento, que se reanudó y en su mayoría se concretó, en los cuatro años del tercer mandato como gobernador de Capitanich, con Fernández en la presidencia, coincidiendo también con los períodos donde hubo menos aumento tarifario.

**NO SOLO MILEI DECIDIÓ ESTOS EXAGERADOS AUMENTOS, TAMBIÉN ES DECISIÓN POLÍTICA DE ZDERO REPLICARLOS EN LA PROVINCIA

En la boleta actual se pueden diferenciar dos conceptos tras determinar el consumo: “Alumbrado Público” y “Cargo Específico Tarifario”, que aplican un 10,74% sobre el consumo de energía y alrededor del 3% respectivamente. Estos conceptos son leyes provinciales y tienen como finalidad financiar las redes y consumo del alumbrado público, y la construcción de obras y equipamiento de redes eléctricas. Ambos conceptos toman como base el valor de la energía consumida, que es la que recibe los aumentos que expresa el cuadro anterior.

Los exagerados aumentos no son solo decisión de Milei, su réplica en la provincia es también decisión de Zdero. El esfuerzo de los chaqueños y las chaqueñas, le reditúa más del 500% en estos conceptos en menos de un año, pasando a incrementar los ingresos en estos conceptos de 224 millones de pesos a 1.570 millones, sumando alrededor de 16.000 millones de pesos anuales extras o no previstos, que permitirían -a valores de hoy- acumular en 8 años $128.000 millones; que para la hipótesis de que no se aplique el 700% de aumento de Zdero sobre estos conceptos, podría significar una rebaja de alrededor del 10% sobre el valor de la factura.

Este extra equivale prácticamente a los UD$ 150 millones de dólares con los que hoy nos quieren endeudar y no sabemos para qué, ya que solo dan un título de lo que hay que hacer, lo que indica que, o no lo saben hacer o han mentido fuertemente y no piensan hacer nada. Está claro que, además de sacarles a los usuarios la plata del bolsillo, también vuelven a cobrarles vía la mayor Deuda Pública que deberemos afrontar como Provincia.

**ZDERO QUIERE UN SECHEEP QUE SE AUTOFINANCIE, NO QUIERE VOLVER A QUE EL GOBIERNO DEBA DARLE RECURSOS PARA CUBRIR EL DÉFICIT. ¿EL GOBIERNO DEBE DARLE O NO ESTÁ OBLIGADO?

El actual gobernador viene cuestionando los aportes que en su momento el Ejecutivo Provincial a cargo de Capitanich transfería a Secheep, y hasta lo mostró como algo ilegal, que afectaba a la empresa y que era objeto de corrupción. Sin embargo, vemos como principal característica de estos nuevos gobiernos (tanto provincial, municipal como nacional), que han consolidado una práctica que venía desarrollándose, como ser la de el difícil el acceso a la información de las gestiones públicas y conocer las decisiones tomadas, por lo que debemos ocupar todos los recursos e información disponible para realizar los controles o seguimientos (que deberían ser habituales).

Por eso en este caso debemos estimar que la composición de las y los usuarios de la empresa llegó a ser la siguiente hace unos años:

Surge del cuadro que el 25%, o uno de cada cuatro usuarios se encuentra en una situación especial, no paga el suministro o tiene beneficios legales sobre el mismo, pero que en ambos casos constituyen un costo extra a la empresa Secheep, que presta el servicio y no tiene el correspondiente ingreso o el mismo es reducido.

Dejando de lado las conexiones irregulares, vemos que más de 50.000 usuarios pagan menos o no pagan la energía (establecimientos públicos provinciales sobre todo, las industrias incluidas dentro del régimen de promoción industrial), para finalmente incluir a la tarifa social que consta con una fuerte reducción sobre el mismo. En todos estos casos, o porque lo dice la normativa correspondiente, o porque a la vista corresponde, son o deberían ser financiados por programas especiales, pero a cargo del Poder Ejecutivo Provincial y no de la empresa Secheep, por lo que se debería prever pagos o transferencias periódicas, ya que cuenta con recursos de tipo tributarios, que de cargarlos a la empresa lo estaríamos cargando a los restantes 300.000 usuarios regulares que pagan el servicio entero.

**NOS TRAEN LA CUENTA, PERO QUEREMOS SABER QUÉ DEBEMOS Y CÓMO LO CALCULARON

En estos tiempos de Democracia, quienes gobiernan están obligados a brindar información y que sea pública, más cuando pretenden endeudar en dólares al Estado (condicionando el futuro del pueblo). Pero como dije anteriormente, no contamos con la información correspondiente, por lo que hay muchas dudas sobre la deuda real con Cammesa; resulta más que necesario realizar las aclaraciones correspondientes sobre la composición de la deuda, si hay o no plan de financiación vigente, su situación, particularidades de la misma, y cuál será su destino (en detalle). La información que se conoce sobre el endeudamiento solicitado es poco seria e insuficiente para justificar tamaña decisión.

Algunos datos sobre la deuda de Cammesa

Pudimos conocer sobre la Deuda de Cammesa que según Resolución 2814/24 de la FIA, el proceso de verificación de deuda, convenio de pago y ley de endeudamiento ejecutada, determinó que en diciembre de 2018 la provincia no registraba deuda con Cammesa, por lo que debería ser posterior la deuda a la que hace referencia Zdero, períodos en los que se comienzan a dar los grandes incrementos, como el 1.000% que se da luego de haber cancelado la deuda en el gobierno de Macri y que impacta en el tamaño de la factura de consumo mensual que se debió pagar, proceso que siguió y se profundizó hoy con el 700% de aumento de Zdero.

Por tanto, en los cinco años siguientes se debieron generar los más de $300.000 millones de deuda con Cammesa que dice haber heredado Zdero y con el cual fundamenta el endeudamiento en dólares.

Partiendo de un dato oficial de promedio de facturación en el año 2021, aplicando los incrementos que tuvo la boleta y suponiendo que desde el 1 de enero de 2019 hasta hoy no se pagó ninguna factura mensual a Cammesa, solo a valor histórico no actualizado, una posible Deuda se ubica apenas por encima de los $200.000 millones; tomando para el período Zdero el valor mensual que expresó el presidente de la empresa, de 14.000 millones de pesos por mes. Sino ya tendríamos que estar hablando de una deuda anterior (de la década de los ‘90) y que incluiría las gestiones radicales, pero no surge de las auditorías del Tribunal de Cuenta ni de la FIA, o es que la exageración podría estar en la forma de actualización, calculado a valores de la energía de hoy el total de kwh adeudados, lo que sería hasta ilegal. Ver Cuadro

Es por esto que entendemos que el gobierno debería hasta realizar una audiencia pública explicativa previa a la toma de deuda.
Al finalizar la gestión de Capitanich, se presentó públicamente un Libre de Deuda emitido por Cammesa a diciembre de 2023, lo que puede interpretarse de dos maneras: que no hay deuda o que la deuda estaba regularizada en un plan de pago con cuotas al día (lo que no es poco tras dos años de Pandemia y crisis económica generada por el gobierno de Macri).

El presidente de Secheep, habló también de una cuota -a la que definió como impagable- de $3.000 millones mensuales, lo que podría corresponder a una cuota de un plan de pago, y que de ser así, con los números (recursos) que hoy administra Zdero, no significa un monto alto para el gobierno provincial, por lo que resulta necesario (repito) resolver esta falta de información que debería ser pública.

**SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA PROVINCIA E IMPACTO DEL VENCIMIENTO DE UNA CUOTA MENSUAL. Zdero un trágico-político.

Si se me permite, caracterizaré al Sr. Gobernador como un “trágico-político”, porque solo sabe expresarse y mostrar la realidad desde una tragedia anterior y actual, donde pareciera que él no tuvo nada que ver, pero se olvida que fue él quien respondió a las políticas del gobierno de Macri, y es él quien gobierna hace 9 meses.

La herencia recibida y los 9 meses de gestión que lleva Zdero, no indican un escenario complicado en el que se ve obligado a permitir incrementos del 700% en las boletas de luz de todos los y las chaqueñas que lo votaron. Lo que sí observamos, es que durante los primeros 8 meses del 2023, Capitanich tuvo ingresos provenientes del Régimen de Coparticipación por 372.000 mill de pesos, y para el mismo período el actual trágico-gobernador recibió 1.182.680 mill de pesos, o sea un 217% más de ingresos, lo que totaliza para solo 8 meses, un monto superior a los 800.000 millones, equivalente a 6 veces lo que supuestamente se le debe a Cammesa, o casi 60 meses de consumo de energía de todas y todos los chaqueños (al valor de hoy, que es el más caro de la historia de la energía, otro récord de autoría Milei y Zdero).

Si la cuota que habría que pagar por mes y por la Deuda oscila los $3.000 millones, y teniendo en cuenta que por el aumento ya aplicado, la Provincia vería incrementada su recaudación a diciembre 23, por alumbrado y para infraestructura, por casi $20.000 millones al año (lo desarrollamos en títulos anteriores), podría la Legislatura afectar parte de estos nuevos ingresos al pago de la Deuda, y lo que falta que se haga cargo el Presupuesto del Gobierno (lo que podría rondar los $1.300 millones mensuales).

De esta forma, la austeridad expresada en discursos por el actual gobierno provincial, podría expresarse en la práctica y afectar este monto de más de $200.000 millones de ingresos corrientes, de los cuales $120.000 afecta a salarios, a resolver este tema y no tener que hipotecar el futuro de las y los chaqueños.

**ESTADO DEL SISTEMA ELÉCTRICO

El estado del Sistema Eléctrico es muy bueno, y con seguridad es el mejor de la historia de la Provincia, especialmente porque se concretaron programas estructurales de inversión en la producción y traslado de energía eléctrica, en los que la gestión chaqueña fue promotora y acompañó las inversiones que requerían hacerse para el funcionamiento dentro del territorio provincial.
La principal obra que marca un antes y un después en el acceso a este servicio público para el norte argentino, es la Línea de alta tensión NOA-NEA que transporta 500kV a través de 1.208 kilómetros y posibilita la integración eléctrica del norte del país, y la vinculación física con el sistema argentino de interconexión (SADI).

Los últimos 500 kilómetros de la línea NOA NEA fueron inaugurados por Cristina Fernández y el gobernador Capitanich, el 17 de agosto del 2011, y se la reconoce como la “mayor obra de interconexión eléctrica” de la historia de la Argentina, que con un tendido de 1.208 Km. de longitud vincula a las regiones del Noreste y Noroeste. El sistema energético argentino se constituye a través de 5.500 kilómetros y desde el 2003 que asume Nestor Kirchner, a agosto de 2011, se inauguraron 3.600 kilómetros, de este total 1.200 kilómetros corresponden a la línea NOA-NEA, que demandó una inversión de 1.000 millones de dólares.

Con las posteriores obras de alta y media tensión, más la ampliación de la Estación Bastiani, la Estación Transformadora Chaco, en Sáenz Peña, se desarrolla el sistema actual y vigente, que permitió la radicación de industrias de envergadura, la incorporación de 100.000 usuarios más y la provisión cada vez más estable del servicio. Todo esto se realizó manteniendo una tarifa barata, accesible y servicio de mayor calidad, hasta el 10 de diciembre que asumen Zdero y Milei.

Pico de consumo

El crecimiento de la oferta de energía a precios accesibles fue lo que permitió un incremento del consumo del 150%, lo que refleja una mejora en la calidad de vida y mayor producción en la provincia, situación que antes se festejaba y constituía metas de gobierno.
Los picos de este mayor consumo se dan en jornadas de altas temperaturas, donde se requiere mayor refrigeración para poder superarlas en condiciones dignas, por la población. Gran parte de los picos de consumo que se dieron en los últimos años, fueron superados por el nuevo sistema, sin negar los cortes sectoriales y de tiempos relativamente cortos, relacionados con las fallas de las líneas de baja tensión que se registran habitualmente y se solucionan con mejorar tendidos y trasformadores para que la energía llegue, pero energía disponible hubo y hay.

El último pico se dio el pasado lunes 23 de septiembre, donde después de una jornada de 48 horas de altas temperaturas que alcanzaron los 40°, el sistema energético interconectado que se desarrolló en épocas de tarifas baja; y la provincia pudo superarlo ampliamente, sin tener que afrontar un corte de 8 horas como vaticina el Sr. Gobernador “Z”, si no le autorizan endeudar a la provincia en dólares. Seguramente no fue buena jornada para las casi 5.000 conexiones de las localidades de Fuerte Esperanza, Sauzal, Sauzalito y Wichi, que no tuvieron disponibles los generadores que retiraron las gestiones de Milei y Zdero en el marco del ajuste que nos aplicaron y siguen aplicando. Parece que no pudieron pagarlos con el mega aumento del 700% que en 9 meses concretaron.

Los generadores móviles que se llevaron Milei y Zdero

Los generadores móviles, el caballito de batalla de Zdero para generar la crisis, dar fundamentos al cuento, y parecería que para generar un gran negocio para la corona y con coparticipación. Y lo más grave de todo es que esos generadores ya no hacen falta en el 80% de los casos, son obsoletos y podrían afectar el sistema si se los usa incorrectamente, lo que no se puede hacer sin autorización de Cammesa y Transnea, quienes no han permitido su uso en los últimos años, y solo se usaron en la zona “desconectada” o que no recibe energía del Sistema Nacional, por lo que su funcionamiento es autónomo del sistema interconectado nacional.

Por lo que ya merece unas disculpas del Gobernador “Z” a las y los 5.000 usuarios que abandonó, unas disculpas al pueblo del Chaco por mentir que sin estos generadores (tuvieron uso provisorio hasta que se terminaron las obras en las estaciones transformadoras) tendríamos una crisis y cortes de 8 horas.

Finalmente y además de las disculpas merecidas, debería parar la licitación para contratar el alquiler de los generadores que se llevaron, para reemplazarlos por otros muchos más caros e igualmente innecesarios. Si realmente quieren invertir en el Sistema Eléctrico de la Provincia, deben seguir el plan vigente a nivel nacional, que fue el que nos trajo hasta acá, el que hacia el año 2035 marca la necesidad de poner a punto el tercer transformador que se instaló en Bastiani a fines de la gestión pasada, con lo que sería suficiente para atender la demanda pico y sin inconvenientes, quedando solo la necesidad de reforzar con un segundo transformador la Estación ubicada en Sáenz Peña. Esto junto a lograr la conexión desde Pompeya a las cuatro localidades que hoy están desconectadas, consolidan el sistema de alta y media tensión provincial, poniendo a disposición de los y las chaqueñas, la cantidad de energía que consumimos, teniendo un aceptable nivel de vida y siempre que podríamos acceder a su precio finalmente, lo que se complica con el deseo de Zdero y Milei.

No se conformó con incrementar cinco veces y en 8 meses, la boleta de energía a las familias chaqueñas, tampoco lo conformó ese 500% de incremento en los conceptos “alumbrado público” y “fondo de infraestructura eléctrica”, porque ambos son porcentajes aplicados a la facturación de Secheep.

En tan solo 8 meses incrementó sus ingresos en más de 8.000 mill de pesos mensuales (antes $2.000 millones) para comprar energía, más de $1.000 millones mensuales para mantener y ampliar alumbrado público (antes $250 mill) y otros $400 millones por mes más de los $80 mill que tenía antes de asumir.

Hasta acá la política de Zdero para “sanear una empresa quebrada” supuestamente, fue sacarle a las y los chaqueños de sus bolsillos cinco veces más recursos de lo que venían aportando, o sea pagar la boleta con un 500% de aumento, para tener, en principio el mismo servicio.

*Concejal de la Ciudad de Resistencia
Presidente del Bloque Frente Chaqueño del Concejo.-

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