Sobre el discurso de Martínez en la apertura de sesiones del Concejo Municipal

El concejal de Resistencia por el Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti, participó de la apertura del periodo 2023 de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, encabezado por el intendente Gustavo Martínez, y expresó que “lamentablemente se continúa con la estrategia de decir una cosa, muy distinta a lo que finalmente desde la gestión municipal se realiza o avanza en los hechos. Existe una falta total de coherencia entre lo que se dice que se hizo o se va a hacer, con lo que la realidad muestra, lo que está a la vista de todos y todas las vecinas de la ciudad”, expresaba el Concejal.

“Lo que se ha consolidado para esta etapa, es la imposibilidad de acceder a la información pública, ya constituye una característica principal de la gestión, la imposibilidad de conocer los detalles básicos de la ejecución y destino de los recursos públicos municipales, al igual que la información específica de los contratos o licitaciones sobre las que se justifica el uso de los recursos aportados por los y las contribuyentes de Resistencia, como los provenientes de fuentes provinciales y nacionales”.

LO MÁS AVANZADO ES LA MODERNIZACIÓN EN EL SISTEMA DE COBRO DE IMPUESTOS

El edil capitalino indicó que si bien el intendente Martínez, en su alocución hizo énfasis en la ‘modernización y acceso a la información’, el “acceso” se limita al aspecto tributario, es decir, en el sistema de cobro de tributos municipales, lo que le permite al contribuyente disponer de la información de su cuenta y realizar el pago desde su casa, por medios electrónicos o virtuales, aspecto y criterio que viene a la vanguardia de toda la gestión, incluso desde su inicio; y no así en lo que refiere al destino de la recaudación tributaria y los recursos públicos del Municipio, lo que realmente se asemeja a una misión imposible”.

Bolatti lamentó que no hubo palabra alguna relacionada con “la rendición de cuentas”. “Son cientos los pedidos de informes presentados por las y los Concejales, a los que el Ejecutivo municipal está obligado a contestar según la Carta Orgánica de la ciudad y no lo hizo; la que además obliga a publicar los actos de gobierno en el Boletín electrónico -que existe pero cada vez más escueto- prácticamente exclusivo a las Ordenanzas sancionadas y Edictos con temas que recién surten efecto una vez publicadas, brillando por su ausencia los instrumentos de la gestión de recursos públicos. No hubo autocrítica por lo hecho mal hasta acá, ni por las irregularidades en la gestión que oportunamente hemos denunciado”.

En esa línea, el Edil resalta, que “no se informó sobre las obras en espacios públicos que se iniciaron hace más de un año, como la Plaza 25 de Mayo y la Laguna Argüello, ni sobre la situación financiera del municipio. No se reconoce la mala situación de los servicios que tienen a su cargo, como la recolección de residuos, y en su momento, lo realizado en el transporte público urbano”.

Bolatti señaló que otro tema que estuvo ausente fue el de la evolución del salario de las y los trabajadores municipales, “quienes año a año vienen cediendo poder adquisitivo contra la inflación, lo que los deja en una situación angustiante. Peor aún está el caso de las y los jubilados municipales, quienes reclaman que se resuelva conceptualmente la bonificación por permanencia en el cargo para poder así cobrar el 82% móvil que establece la Constitución Provincial, pero ésto tampoco pareciera ser una realidad de la ciudad”.

Asimismo, marcó que el accionar fue igual respecto de la situación financiera de la Municipalidad, “no solo no hay información disponible, tampoco se nos dio respuesta a la solicitud de que se informe sobre el destino del excedente de ingresos, después de ejecutar Gastos Corrientes, recursos que deben reflejar gran parte de los recursos que se debieran destinar al pago de las obras, ni tampoco sobre la renta que los mismo podrían estar generando”, detalló el edil.

UNA GESTIÓN SIN PLANIFICACIÓN

Agregó que contrario a lo expuesto, se observa la inexistencia del tan anunciado “plan” gestión para “transformar la ciudad”, situación que realmente muestra una improvisación importante y los aleja de la realidad, lo que se notó claramente al no abordar los verdaderos problemas, ni las reales demandas de la ciudad.

 

Comparte el contenido en tus redes