Con subejecución del 25%, con $20 mil millones guardados y un Municipio parado
El concejal de Resistencia por el Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti, dio a conocer un breve informe en el marco del tratamiento del Proyecto de Presupuesto 2025 del Ejecutivo Municipal, que se llevará a cabo este viernes 20 de diciembre, en sesión extraordinaria. “Obligados a mostrar algo de información en el proyecto de Presupuesto, la gestión de Nikisch dejó ver la realidad del Municipio, la que estima terminar el año subejecutando el Presupuesto 2024, acumulando más de cuatro meses de salarios en el excedente de recursos que supera los $20.000 millones”, señaló el edil y agregó que, pese a esa disponibilidad, “incrementaron tributos en un 80% promedio para el año 2025 y elaboraron una propuesta de asignación en términos generales en la que se puede ver subestimaciones de ingresos e incrementos injustificados de partidas de gastos, muy por encima de lo razonable y sobre lo hecho este 2024”, advirtió el edil.
Algunos puntos analizados por el concejal:
*HERENCIA MUNICIPAL DE ROY NIKISCH
Este ‘raro’ Presupuesto 2025, expresa la herencia de deudas, falta de máquinas y equipos, obras paradas y en ejecución, como también la situación de excedente económico que heredó de la gestión pasada y que es mantenida por la actual, devenida de la caída del salario de las y los agentes municipales, que perdieron contra la inflación más del 50% de su valor real; un incremento de más de 400% en los tributos durante los últimos cuatro años y, si bien la estructura de personal heredada es algo más chica que la que dejó Aída Ayala en el Presupuesto 2016, la actual gestión suspendió 400 trabajadores y trabajadoras bajo el falso argumento de “falta de presupuesto”.
En este contexto el Municipio termina con un balance de caja “muy positivo”, reflejado en inversiones financieras y saldo de libre disponibilidad que se ubica sobre los $20 mil millones (más de 4 meses de salarios del municipio), aún después de haber invertido cerca de $13 mil millones en equipamiento, herramientas y otros (dos de las compras más grandes fueron irregulares, sin publicación), y cerca de $2.000 millones en pagos de deudas de gestión anterior.
*INGRESOS ESPERADOS PARA EL 2025, A LOS QUE HAY QUE SUMARLE LOS ESCONDIDOS
El equipo económico de la gestión estima que sus ingresos para el año próximo van a crecer un 43,6% con respecto a 2024, incluso después de haber crecido la actual recaudación en un 184,8% respecto al 2023, estimaciones que para los ingresos provenientes de la coparticipación tienen su fuente en los datos de los gobiernos nacional y provincial, no así para la recaudación de tributos municipales que es calculada localmente, e decir, lo que pagan las y los vecinos de Resistencia y a los que se les observa un comportamiento incoherente y que no fue justificado.
El más llamativo y de monto no menor, es el de las Tasas y dentro de ellas la Retributiva de Servicios (TRISC), que significa el 48% de los ingresos propios y el 10% del total de ingresos. Estas tasas tuvieron un incremento del 112% para el corriente año con respecto al 2023, más algunas modificaciones que se cargaron sobre algunas zonas de la ciudad, lo que estaría cerrando un incremento de recaudación por este concepto superior al 200%.
Partiendo de esta base, la gestión actual incrementó en promedio un 80% la Tasa Retributiva de Servicio para el año próximo, pero llama mucho la atención que sólo estima recaudar un 29% más, cuando el total de los otros tributos propios se incrementa muy por encima. Por ejemplo: 92% los Impuestos, 75% los derechos, 100% la patente, o 100% la Tasa de alumbrado/barrido, esta situación normalizada al 70% de incremento, significa alrededor de $8.000 (1,5 meses de masa salarial) de recaudación tapada o escondida.
*EXAGERADO CRECIMIENTO DE PARTIDAS PUNTUALES Y SIN EXPLICACIÓN
Otro aspecto llamativo en el proyecto de Presupuesto es el comportamiento de los gastos, como las Transferencias Corrientes que pasan de $11 millones el corriente año, a $451 millones para el 2025; los Intereses de la Deuda que pasan de $3,3 millones a $206 millones; la Inversión Real que crece un 230%, significando la suma $31.500 millones de incremento, dentro de ésta resalta la partida Trabajo Público, que pasa de $6.000 millones a $28.900 para el próximo año, superando el 370% de aumento, cuando el total de las Erogaciones Corrientes se incrementa en 54% y la partida Personal en 52%.
*SUPERPODERES = ACUMULACIÓN DE FUNCIONES: ESTÁ PROHIBIDO EN LA CONSTITUCIÓN Y LA CARTA ORGÁNICA
Si nos preguntamos el porqué de esconder recursos y exagerar gastos, una respuesta podría ser la de “lograr una subejecución de la partida”, otra, “lograr una mayor recaudación que lo presupuestado”. En ambas situaciones lo correcto sería que el Concejo modifique el Presupuesto, compensando las partidas y ampliando los recursos y el gasto, dentro de esos límites el Intendente avanza en la ejecución de estos ingresos nuevos o ampliación de partidas. Pero, con algunos pocos matices, el Intendente y su equipo eligen el camino más corto e ilegal: el de lograr que el Concejo lo autorice a modificar el Presupuesto, compensar partidas sin límites o afectar los nuevos ingresos que están por encima de lo esperado, tal como lo hicieron en la gestión de Martínez.
¿Qué ventajas tiene ésta delegación de facultades a favor del Ejecutivo? Que el Intendente va a autorizarse solo, decidir la afectación de esos recursos, va a exagerar partidas y no presupuestar todos los ingresos para luego evitar controles, pudiendo asignar los recursos a inversiones financieras transitorias que generan intereses o ganancias, pero que nadie se entera porque no pasa por el Concejo, ni responden los pedidos de informe.
Esto pasa es lo que está sucediendo hoy en la Municipalidad. Pareciera que los garantes de la transparencia no se acordaron de traerla, tampoco el cumplimiento de la Carta Orgánica y las leyes a la hora de gobernar.
Pareciera que no gobiernan para solucionar los problemas del pueblo y que se están dedicando a omitirlos y provocarlos, porque aún sin activar el Municipio ni controlar las incumbencias necesarias, exigen cada vez más a las y los resistencianos, que ya han sido perjudicados con el tarifazo del 1250% del boleto de colectivo, a lo que se le suma ahora el incremento en los tributos y la vuelta del Estacionamiento Medido que, lejos de ser una solución para los embotellamientos de tránsito (porque la causa es otra), complicará la movilidad e impedirá el uso del espacio público. Esto sólo permite a los gobiernos aumentar la recaudación, es decir, más recursos públicos para manejar sin control.
Así estamos y así vamos.