Una inversión necesaria con mirada inclusiva

 

La iniciativa de “Conecta Resi”, busca que las y los vecinos de Resistencia tengan acceso a Internet, aún en los barrios más alejados, garantizando la conectividad universal y gratuita, y así una mayor inclusión de la comunidad. Hoy es tal la importancia y necesidad de tener acceso a internet, que no puede constituir un privilegio para una parte de la sociedad, dejando afuera de las posibilidades de desarrollo a otro sector importante que también la conforma.

“Hoy nos tocó hacer propuestas en este primer paso de gestión, tratar de que se garanticen los derechos de las y los ciudadanos, y sobre esa base queremos trabajar. Una de las que entendemos hoy urgente, es la de CONECTIVIDAD UNIVERSAL Y GRATUITA, para garantizar inclusión, contención, en esta realidad que estamos viviendo”, sostuvo el concejal Fabricio Bolatti en entrevista por Radio Provincia.

“Cada vez más necesitábamos estar conectados con la tecnología, con internet, y los tiempos se aceleraron con la pandemia que, de alguna manera, impuso la necesidad de aislarnos, ya sea voluntariamente o como sociedad, para no ser contagiado, para no contagiar, y ese aislamiento requirió y requiere de algunos servicios básicos, como ser la conectividad”, señaló.

Internet: un derecho esencial para vivir

“En nuestra ciudad todavía falta mucho para que sea accesible para todos y todas. Hoy yendo a los barrios y hablando con los vecinos uno se da cuenta que no es tan fácil, que ni el internet ni los aparatos, ni el conocimiento en el manejo están tan a mano, y que esto requiere una participación del Estado, urgente. Así como fue urgente la reacción para la pandemia, las respuestas acá también deben serlo”, remarcó Bolatti.

Y en ese sentido, subrayó que “internet es una respuesta básica que a esta instancia, creemos nosotros, es un derecho humano, un derecho esencial para vivir”.

Una inversión con mirada inclusiva

Hoy la red de fibra óptica provincial cubre gran parte de nuestro territorio, la misma tiene actualmente una extensión aproximada de 2500 km. Nuestro próximo paso debe ser el de trabajar para universalizar su acceso, continuando los objetivos que incentivaron el proyecto ejecutado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y plasmado en el territorio provincial por el actual gobernador Capitanich en su anterior gestión, como lo son la inclusión social, llegar a donde las empresas privadas no llegan por no ser un negocio rentable, otros objetivos eran los de controlar los precios de mercado, generar competitividad, generar oportunidades de negocios a los ciudadanos, etc..
“En la provincia no se diagramaron las inversiones de última milla, y si no tenemos esa última inversión, la van a hacer los privados – que ya está pasando – y vamos a tener que pagar un servicio más caro. Necesitamos la intervención estratégica del Estado”, destacó el edil.

“Por eso creemos que la Municipalidad y la ciudad de Resistencia tiene que abordarlo, con mirada inclusiva y urgente por la realidad que tenemos. Sabemos que no solamente alcanza con tener acceso a la conectividad, que también es necesario tener acceso al conocimiento, a las herramientas, los aparatos (un teléfono, una computadora) y para ello están previstos los “Puntos de encuentro tecnológicos” en los Centros Comunitarios de la ciudad (hoy 15 en la ciudad)”.

“Creemos que hemos formado un buen proyecto, una buena iniciativa, con el aporte de muchos y muchas, y ojalá que la podamos convertir – con el aporte de todos- en una ordenanza que sea una respuesta a la ciudadanía”, cerró el concejal del Frente Chaqueño.

Comparte el contenido en tus redes