El concejal del Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti, quien visibilizó la situación irregular en la aprobación de la polémica ordenanza que estableció el aumento en los tributos de la comuna, comúnmente conocido como “impuestazo”, dialogó con Radio Provincia, donde ratificó la importancia de “no legitimizar el preoceso”, que no cumplió con las formas establecidas en el Reglamento.

El edil manifestó que una de sus tareas es velar por que el Concejo Municipal “cumpla con el rol que debe tener y esté de cara a la sociedad”.

Transparentar y democratizar el Concejo
“Nos estamos dando cuenta que lo teníamos escondido ‘bajo la alfombra’ al Concejo, y funcionaba en los términos que hoy estamos mostrando y denunciando; con acuerdos a puerta cerrada”, dijo el concejal.

“Queremos que esto cambie y desde el lugar que nos ha dado la ciudadanía vamos a hacer el mayor aporte para transparentar, democratizar y abrir las puertas del Concejo a la ciudad”, aseguró.

Derogación de la ordenanza
Bolatti remarcó que es “prioritario” que se derogue la actual ordenanza tributaria. “Esta normativa tiene que cesar en su rol. No debería haber sido sancionada en lo formal porque no se votó como corresponde; dado que no cuenta con los votos necesarios como lo establece la Carta Orgánica: tiene que tener los dos tercios y sólo tuvo siete votos y no ocho como que son los necesarios para su aprobación”, detalló.

Además, hizo hincapié en que “no se votó en particular (artículo por artículo), sólo se votó un título de la norma”.

Al respecto puntualizó que el orden que debió respetarse – y que se implementa tanto en el Congreso Nacional, en el orden provincial como también municipal – debió ser: primero: la votación en general; segundo: en particular, donde se debió discutir y aprobar o modificar artículo por artículo. “Pero no hubo texto. La misma concejal Teresa Celada reconoció que el texto era imposible que lo tengamos para votar en ese momento, y la prueba de ello es la versión taquigráfica”.

“No podemos dejar legitimado este esquema donde no se respetan las mayorías que dice la Carta Orgánica, ni el procedimiento establecido por el reglamento que marca las formas en que debe funcionar el Concejo Municipal”, dijo el edil del Frente Chaqueño al cuestionar la forma en que se votó la ordenanza tributaria.

Bolatti también denunció que la misma “no está publicada, por tanto si permitimos que esto avance, nos vamos a ir enterando de los aumentos cuando lleguen las boletas a la casa, como pasó ahora”.

Presentación en la Justicia
El pasado 21 de febrero, agotando las instancias administrativas, el edil realizó formalmente una presentación judicial contra el Concejo Municipal de la Ciudad de Resistencia y/o contra el Presidente del Concejo, a efectos que declare la inconstitucionalidad y nulidad de la Ordenanza N° 13258/19 y sus Anexos, Impositivo y Tributario sancionada el 17 de diciembre de 2019, con el propósito de mantener vigente los derechos de los contribuyentes y ciudadanos en general.

“La misma acompaña otras tres presentaciones de distintos sectores, como ser ‘Vecinos autoconvocados’ y profesionales; todos marcando los mismos aspectos e irregularidades”, sostuvo, y destacó “es nuestra responsabilidad bregar y hacer todo el esfuerzo porque la norma rija hacia lo normal. Porque las formas son garantías para la ciudadanía”.

“Estamos ante una irregularidad que no permite ejercer las garantías de los ciudadanos. No podemos dejar pasar esta cuestión. Nos preocupa este antecedente que puede habilitar un esquema puramente informal, donde no hay actas firmadas, ciudadanos ni ciudadanas presentes, no hay taquígrafos. Es un proceso que no tiene constancia”; y lamentó que el Ejecutivo municipal continúe “firme en sus pasos”, acompañado por una oposición que “legitima el proceso”.

Bolatti resaltó que los impuestos no pueden ser “confiscatorios”. Es decir, no pueden ser tan voluminosos en relación a la capacidad contributiva del vecino. “Esto no solo incumbe a los vecinos del centro, sino que el impuestazo ya está llegando a los barrios, es general, e impacta a todos los trabajadores y trabajadoras, y familias de la ciudad”.

“Esperemos que la Justicia cumpla con su rol de equilibrio de poderes y opine de manera rápida. Es muy básico lo que estamos planteando”, dijo y se mostró optimista al respecto de que en el transcurso de la semana puedan haber novedades.

“Los elementos para que la Justicia pueda analizar y concluir sobre la normativa, están al alcance. Por ello esperamos que de una interpretación que de tranquilidad y certidumbre a la ciudadanía”.

No pretendemos desfinanciar al Municipio
Más allá de la instancia judicial ya interpuesta tanto por Bolatti como por los vecinos, la Municipalidad avanza a paso firme con la aplicación de la ordenanza.

Consultado sobre qué debe hacer el vecino de Resistencia, que recibió en su hogar una boleta con alto incremento, el concejal indicó que no aconseja pagar o dejar de pagar, ya que cualquiera sea la decisión, el impacto es en favor o en contra de la comuna. “De ninguna manera nuestro objetivo es desfinanciar el Municipio”, enfatizó.

“Nuestra intención era acompañar el presupuesto, incremento y financiamiento elaborado por Capitanich y su equipo, ya que entendíamos era un buen esquema resultado de la planificación y trabajo. Eran incrementos razonables, planificados, y pagables por los ciudadanos”.

“Somos conscientes de que los aumentos son necesarios. Lo que cuestionamos en la forma y el monto. Corresponde que cada uno reconozca su error y empecemos de nuevo”, concluyó.

Comparte el contenido en tus redes