En el Día del Árbol
En el marco del Día del Árbol, el Concejal y candidato a Presidente del Concejo por el Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti, en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Forestal dependiente del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, a cargo del Luciano Olivares; el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), en la persona de Angélica Kees; el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) a través de su vocal Mariano Brahim, dieron inicio a la campaña socioambiental “Mil árboles crecen en Resis”..
El programa consiste en la entrega gratuita de 1.000 árboles autóctonos de distintas especies, a personas, asociaciones o instituciones que lo soliciten responsablemente. Ésta práctica será acompañada con instructivo y asesoramiento, que buscará garantizar las condiciones básicas y requeridas para un óptimo tratamiento a la hora de su plantación, buscando la mejor convivencia del ejemplar, con su entorno y en el tiempo, para lo que se cuenta con instructivos y asesoramiento técnico por el IIFA.
“La campaña está orientada a sumar en la concientización que entendemos, requiere nuestro ambiente para poder superar las permanentes amenazas y agresiones recibidas por integrantes de una comunidad, afectando a todas y todos en general, por las consecuencias de la realización de actos o acciones indebidas. La conciencia colectiva, es seguramente, la mejor herramienta para prevenir, evitar y sanar este tipo de situaciones que conviven y son parte de nuestra organización como sociedad”, expresó el concejal Fabricio Bolatti.
En ese sentido, marcó la importancia del programa para valorar, conservar, proteger y promover la existencia de árboles en nuestra ciudad. “Es una actitud que también forma parte de nuestra costumbre, expresada en y desde muchas vecinas y vecinos, además de áreas gubernamentales y organizaciones, durante los años de vida de nuestra ciudad de Resistencia, y solo hace falta observar para ver que esto es así. Buscamos con este programa, fortalecer esta mirada de parte de la comunidad, intentando sumar a este objetivo que vienen generando paisajes con cada vez más flores, sombra, menor temperatura, aire más puro, entre otros factores, en el lugar donde vivimos”, precisó.
“Invitamos a fomentar el cuidado de este importante recurso natural y fortalecer el compromiso ambiental de la comunidad, poniendo en valor la importante arboleda que forma parte de nuestra ciudad. Queremos hacerlo, no sólo como forma de promover este aspecto puntual y relevante en nuestro ambiente, no sólo proclamando y levantando la temática desde una propuesta u opinión, sino también incorporando un aporte concreto para favorecer a la calidad de vida de las y los ciudadanos, actuando como pilares fundamentales en la mitigación contra el cambio climático”, cerró el concejal Fabricio Bolatti.
¿Cómo y quiénes pueden participar?
El Programa está destinado a vecinos y vecinas, asociaciones, establecimientos educativos y toda institución pública o privada que manifieste el interés de adherirse al programa para la plantación de ejemplares dentro de las instituciones o en distintos espacios verdes de uso público.
La responsabilidad pretendida y que se busca garantizar, tiene que ver con conocer la especie que se le entrega, sus características y las condiciones que requiere, para lo cual se le proporcionará un instructivo que aporte a la correcta plantación y conservación.
¿Cómo solicitar un ejemplar?
Los ejemplares que se entregarán serán: algarrobo blanco, lapacho en flor rosado y falsa caoba.
Se podrá solicitar completando un formulario en la página web del concejal Bolatti: fabriciob.ar (en el siguiente enlace: https://fabriciob.ar/web/1000-arboles-crecen/ ), en la web del Instituto de Investigaciones Forestales y Agrícolas ( http://iifachaco.gob.ar/ ) o a través de las redes sociales del IIFA, la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Chaco y el Ipduv.
La entrega será coordinada con la o el solicitante y a quien se le proporcionará la guía de plantación y cuidado del ejemplar.
La importancia de los árboles para conservar el ambiente
Los árboles juegan un papel fundamental en la conservación del medio ambiente porque liberan el oxígeno y transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, y de esta manera, reducen el efecto invernadero. Además, regulan los ciclos hidrológicos y contribuyen a evitar inundaciones. Ya que previenen la erosión de los suelos, favoreciendo el desarrollo de la agricultura.
Otro de los motivos de la importancia de los árboles es que son el hábitat de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios. También contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático, generado principalmente por los humanos. En las zonas selváticas contribuyen a formar un ambiente húmedo. Además, son una fuente de materia prima para elaborar medicinas, alimentos, papel, combustible (madera y carbón), fibras y otros materiales naturales como corcho, resinas y caucho.