Martes 30 de marzo de 2021.-

La información pública constituye un elemento central para nuestra democracia. Sin ella no podemos realizar el necesario seguimiento y control ciudadano, así como no se incentiva el interés ni la participación de las y los vecinos.

Por eso es importante que conozcas lo que tratamos en las sesiones, ya que las ORDENANZAS, además de regular el ámbito municipal, establecen tus derechos y obligaciones para con la ciudad.

 

Dos ordenanzas sancionadas que no acompañamos con nuestro voto:
  • Ordenanza por la que se busca institucionalizar el programa “Mi Primera Licencia”, que promueve cursos de educación vial antes de obtener la primera licencia de conducir.

 

  • Ordenanza por la que se busca intervenir con políticas de ordenamiento, regularización y cobro de impuesto a la existencia de “Cocheras” irregulares en barrios FONAVI.

 

Nuestra posición respecto de las ordenanzas antes mencionadas, fueron EN CONTRA, ello se funda en la forma, contenido y observaciones en cuanto a la legalidad de la intervención que se pretende con ellas autorizar al Ejecutivo.

 

En detalle, el por qué de nuestro voto negativo:

Programa “Mi primera licencia”

En cuanto al programa “Mi primera licencia” – el cual inició en la gestión de J. Capitanich y que acompañé dos años como Secretario de Gobierno (área de la que dependía la Subsecretaría de Tránsito y Transporte) – que se dictó en distintos Centros Comunitarios, proponía al Intendente generar un programa que facilite y promueva cursos gratuitos de educación vial, compatibles con la exigencia de la gestión del primer carnet o licencia de conducir, facilitando de esa forma la regularización de conductores y conductoras de vehículos, así como aportar a la concientización y educación vial.

Sin embargo, la norma aprobada este último martes por el oficialismo, solo establece la creación del programa y su aplicación por el Ejecutivo: lo que no está mal pero es insuficiente, ya que no se expresan los objetivos ni las condiciones que el programa busca garantizar, como ser la gratuidad, accesibilidad y descentralización. Por ello, entendemos que se aprueba solo un “nombre”, situación que fue advertida por 3 de las y los 9 concejales presentes, quienes al no ser correspondidos, nos expresamos por la negativa.

 

Cocheras

Respecto al tema de las cocheras irregulares, nuestro voto en contra -coincidiendo con más ediles- se funda en la forma en que se busca resolver el problema, delegando facultades al Intendente para que intervenga en el territorio y después de relevar, pueda sacar, reubicar y asignar cocheras en concesión, la que deberá ser costeada por las y los vecinos.

Lo que podría parecer hasta lógico, pero legal y constitucionalmente no corresponde y deja sin garantías derechos comunes de las y los ciudadanos.

El Concejo, para a desentenderse del tema, ya que delega en esta norma facultades y responsabilidades en el Intendente, no garantiza equidad por no estar establecido los requisitos que deben alcanzar los beneficiarios, promueve la modificación ilegal del destino o uso que se estableció para determinado suelo o espacio en la ordenanza de urbanización, cambia la prioridad establecida por la Carta Orgánica para que el uso y destino del suelo sea con un fin social y comunitario preferentemente, a la que se  le impone un uso con fines privados del suelo y un criterio económico de la gestión.

Para ambos casos planteamos la necesidad de seguir trabajando en los instrumentos y que busquemos generar un norma que permita a la gestión abordar la situación, pero sin afectar intereses comunitarios, ni derechos ciudadanos. La decisión del oficialismo más el voto de un concejal de la UCR, fue nuevamente la de imponer una mayoría insuficiente y darla por sancionada.

Cabe mencionar que esta ordenanza fue aprobada nuevamente sin contar con los 8 votos necesarios (⅔ del cuerpo) y se impuso con 6.

Otras normas sancionadas:

Las resoluciones aprobadas atienden varios reclamos de barrios de Resistencia que solicitan eliminación de minibasurales, bacheos, zanjeos, reparación de conductos pluviales e iluminación.

También se aprobó una declaración de nuestra autoría que conmemora el 24 de abril como “Día de la Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los pueblos”, fecha que se instituye para recordar el genocidio del que fue víctima el pueblo armenio. En estas épocas en que se conocen expresiones de odio, nos parece necesario rememorar la historia para no repetirla.

Homenajes

Se rindió homenaje a los soldados ex combatientes de la Guerra de Malvinas, también Movilizados y Convocados, los “Héroes de la patria” que pusieron su vida a disposición del resto del pueblo argentino.

Nos expresamos en tal sentido y recordamos que este hecho se generó en la decisión del gobierno de dictadura cívico-militar de se inició en 1976, que utilizó el legítimo reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, en un intento desesperado por mantenerse en el poder; y continuando con su desprecio a la vida, ya que pusieron al frente a miles de hermanos movilizados por el amor a su Patria.

Comparte el contenido en tus redes