El Concejo habilitó sólo una Audiencia Pública; pedimos garantías para usuarios

 

En la última sesión del Concejo Municipal de Resistencia, se sancionaron cuatro declaraciones y una resolución. Ésta última, corresponde a la aprobación en “primera lectura” del proyecto del oficialismo municipal (CER), para la “Concesión del Servicio Urbano de Transporte Público de Pasajeros”, modalidad colectivo, para las Líneas 2, 3, 5, 8, 9 y 12.

Esta aprobación, que fue garantizada por el oficialismo CER y la UCR, tuvo la negativa de Fabricio Bolatti y Alicia Frías, quienes condicionaron su acompañamiento a que se establezcan garantías en la convocatoria, condiciones de acceso a la información y posibilidades de participación vecinal en los ámbitos formales e institucionales del Municipio, en cuanto a la temática, la que definieron como muy importante atento al impacto que tiene sobre la calidad de vida de la mayoría del pueblo, como así también en la seguridad vial y el propio tránsito vehicular.

Se debe garantizar la participación de la ciudadanía

La Resolución dictada habilita al Presidente del cuerpo a convocar solamente a una Audiencia Pública – como habitualmente se hace – pero, por los antecedentes de audiencias realizadas anteriormente, observamos que no se promueve la real participación de la ciudadanía, sino que se busca cumplir un paso exigido por la normativa, de manera que los acuerdos alcanzados con la UCR permitan imponer las ordenanzas que el Ejecutivo impulsa en el marco de la actual gestión.

De esta forma fue que se sancionaron aumentos de tributos, endeudamiento público, delegación de facultades, superpoderes para manejar recursos públicos y disponer del personal autoritariamente.

Entendemos que la realización de la audiencia no es ni debe verse como una formalidad a cumplir, sino como una verdadera instancia de participación ciudadana que permita enriquecer el proyecto desde una mirada real, por el simple hecho de provenir desde la demanda directa.

Si mejoramos el servicio de transporte público de colectivos, podemos disminuir los siniestros viales, mejorar la seguridad pública para las familias y bajar los costos de traslado y movilidad en la ciudad.

Nuestro pedido de cuatro Audiencias Públicas fue rechazado

Que la ciudadanía pueda participar, es muy importante. Por ello es que intentamos garantizar que se convoque e informe correctamente a vecinos y vecinas de los diferentes barrios de Resistencia.

Por eso, junto a la concejal Alicia Frías, propusimos que el Cuerpo convoque a CUATRO AUDIENCIAS en distintas zonas de Resistencia, fundamentalmente porque los barrios más nuevos y alejados de la ciudad, hoy concentran las mayores demandas; pero finalmente nuestro pedido no fue incorporado a la Resolución y es por eso que NO ACOMPAÑAMOS el texto tal como fue aprobado.

Si bien el presidente del Concejo se comprometió (verbalmente) a realizar reuniones con vecinos y vecinas de la ciudad, esto no nos parece suficiente. Y en ese sentido es que alertamos en el recinto que las simples reuniones no forman parte del expediente del proyecto, como sí lo hacen las audiencias, y es por ello que insistimos en dejar por escrito la modalidad de consulta para que quede debida constancia de las demandas vecinales.

Gustavo Martínez demoró el pliego que autorizaba a Capitanich la licitación del sistema

El llamado a una nueva licitación para el servicio de transporte de colectivos es una deuda pendiente del Municipio y es por ello que, ya en mi gestión en la Secretaría de Gobierno Municipal con Jorge Capitanich en la intendencia, trabajamos una propuesta más completa que la que actualmente se discute.

Esta iniciativa, fue demorada en su tratamiento por el actual intendente Gustavo Martinez, durante su cargo en la presidencia del Concejo Municipal por más de un año, y finalmente no fue tratada, impidiendo así al entonces intendente Capitanich la licitación del nuevo sistema.

Creemos que la actual propuesta debería incluir muchos aspectos importantes, como ser:

-Asegurar el boleto docente y de personas con discapacidad: esto debe estar escrito en el pliego, así como también hacer referencia al boleto estudiantil gratuito.

-Prever la mejora del servicio para los nuevos barrios y no sólo sistema de parches: esto es, asignar tiempo de recorrido y horas de servicio nuevas y en forma sustancial, ya que la demanda no es menor.

-El control ciudadano a través de aplicaciones que permitan brindar seguridad al pasajero o pasajera, mayor información en tiempo real de cómo está funcionando la línea (frecuencia, demoras, etc)

-Garitas inteligentes, que también hacen a la seguridad de la población.

-La continuidad de los trabajadores y trabajadoras de las actuales empresas de colectivos: se puede obligar a las nuevas empresas a tomar las personas idóneas que ya vienen desempeñándose en estas tareas.

-Establecer claramente el espacio de coordinación con la Provincia: para que el servicio sea de calidad en todas las líneas urbanas e interurbanas.

Estas son algunas cuestiones que faltan incluir a la iniciativa, sin contar las propuestas y mejoras que puedan surgir de las audiencias, ya que hablamos de miles de nuevos usuarios y usuarias.

Un servicio de transporte deficiente con sistema de “parches”

El servicio de transporte de colectivos está pasando por uno de sus peores momentos desde el 2008 (año en que se licitó), y no es para nada un tema menor, ya que se estima son más de 150 mil los usuarios en la ciudad, y que los viajes de pasajeros con boleto único – sin descuentos- son más de 4 millones al mes.

Ante el gran crecimiento de la ciudad desde el 2008 (última licitación), sostenemos la importancia de garantizar la participación de las distintas zonas. Hablamos de la zona Sur, todo el territorio que se encuentra después del canal Soberanía; la población de la zona Oeste, asentada luego de la Ruta 11; también la zona Este, que comprende la urbanización de los lugares próximos a la Rubita y que sumó gran cantidad de usuarios y usuarias; lo mismo tenemos que tener en cuenta para la zona Norte, cuya población va en aumento.

Son unas 70 mil personas las que se sumaron al uso del transporte público, y a quienes se les brinda un pésimo servicio con un sistemas de “parches” que consistió en alargar los recorridos de los distintos ramales.

A todos ellos es que debemos garantizar la participación, para que puedan exponer sus ideas o peticiones, de manera que podamos llegar así a la mejor construcción posible para reemplazar este sistema deficitario que hoy nos angustia. Debemos trabajar seriamente y en permanente articulación con la Provincia, para diseñar así un mejor sistema.

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