Visto:
El artículo 137 de la Carta Orgánica de la Ciudad, los planteos mediáticos y presenciales promovidos por ciudadanas y ciudadanos de Resistencia;
Considerando:
Que el Departamento Ejecutivo Municipal, ha publicado en el sitio web oficial, en la parte de “Licitaciones”, cinco (5) casos de arreglo, remodelación y construcción de y en espacios públicos de la ciudad, como ser puntualmente, la Plaza Central, Laguna Arguello y Parque 2 de Febrero, entre otros;
Que desde el Concejo Municipal, no hemos accedido formalmente a la iniciativa o presentación alguna por parte de la Intendencia, por lo que constituye formalmente un tema ajeno a la agenda legislativa, lo que es contrario al ejercicio de los derechos y obligaciones que detenta el cargo de Concejal;
Que medios de comunicación y presencia de vecinos y vecinas en el Recinto de Sesiones, advierten la existencia de cuestionamientos y muchas dudas sobre aspectos relacionados con las obras citadas anteriormente, lo que hace ver la necesidad de informarse y participar de vecinos y vecinas de la ciudad, lo que resultaría suficiente motivo para tener que ampliar criterios de acceso a la información y generar los ámbitos de participación y debate sobre los temas en cuestión, independientemente de la interpretación o análisis político sectorial que se pueda hacer en tiempos de elecciones;
Que quien gobierna tiene responsabilidades y obligaciones que surgen de la normativa, la que nos obliga a realizar estas y otras acciones tendientes a lograr que la opinión de vecinos esté contenida en las decisiones adoptadas, así como la transparencia en el uso y destino de recursos públicos.
Que estas obras citadas no son parte de ningún programa o plan que se relacione con aspectos de la emergencia sanitaria o económica en que se encuentra formalmente el Municipio, en línea con la Provincia y la Nación, por lo que su dilación en el tiempo necesario para realizar éstas y otras propuestas que persigan la misma finalidad, no provocaría amenaza o riesgos complementarios a la definida situación crítica, y sí permitiría buscar mayor legalidad, transparencia y sobre todo legitimidad comunitaria, lo que aporta a la adopción como algo propio de cada vecino y vecina que se sintió parte, escuchado y respetado por el proceso realizado, lo que no debe menospreciarse como parte de una cultura comunitaria;
Que por lo expuesto y mucho más, creemos necesario adoptar los gestos que vayan en el sentido expuesto y tomarnos el plazo necesario para lograrlo, por ello y las facultades conferidas por la normativa;
QUE POR TODO ELLO:
EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA
RESUELVE:
1) Dirigirse al Departamento Ejecutivo Municipal, a los efectos de solicitar informe los siguientes puntos:
a) Cuál es el procedimiento adoptado para realizar las obras de remodelación anunciadas en los medios, con su correspondiente documentación;
b) Detalle exactamente cuáles son los espacios públicos considerados;
c) Remita el pliego de licitación, proyecto ejecutivo de cada una de las obras, su cronograma de ejecución; con su correspondiente documentación respaldatoria;
d) Todo otro dato de interés.
2) DE FORMA.