Estos son los temas y proyectos a tratarse en la sesión de este martes 04 de mayo de 2021.-


⁣La información pública constituye un elemento central para nuestra democracia. Sin ella no podemos realizar el necesario seguimiento y control ciudadano, así como no se incentiva el interés ni la participación de las y los vecinos. Por eso es importante que conozcas lo que tratamos en las sesiones, ya que las ORDENANZAS, además de regular el ámbito municipal, establecen tus derechos y obligaciones para con la ciudad.


 

         DEPARTAMENTO LEGISLATIVO

CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA

                   

                 SESIÓN ORDINARIA: 10

REUNIÓN NÚMERO: 10

FECHA: 04-05-2021 – HORA: 08,00

LUGAR: RECINTO DE SESIONES DE LA CÁMARA

DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

 

AUTORIDADES DEL CONCEJO MUNICIPAL

PRESIDENTE:                 ROMERO, MIGUEL AGUSTÍN

VICEPRESIDENTE 1°:    SALOM, CARLOS HÉCTOR

VICEPRESIDENTE 2°:    FRÍAS, ALICIA GRISELDA

SECRETARIA:                CABALLERO, CLAUDIA VERÓNICA

 

CONCEJALES:

BLANC, KATIA

BOLATTI, FABRICIO NELSON

CANTERO, CARLA SABRINA

CELADA, MARÍA TERESA

DELGADO, JUAN MARIO

FRÍAS, ALICIA GRISELDA

ORTIZ MELGRATTI, DINO JAVIER

ROMERO, MIGUEL AGUSTÍN

SALOM, CARLOS HÉCTOR

VILLAGRA DELGADO, DEBORA SOLEDAD

WOZNICZKA, JORGE ALBERTO

 

1.- INICIO DE LA SESIÓN ORDINARIA.-

2.- IZAMIENTO DE LAS BANDERAS NACIONAL, DE LA LIBERTAD,  PROVINCIAL Y WIPHALA, A CARGO DE LOS CONCEJALES: KATIA BLANC, FABRICIO BOLATTI, CARLA CANTERO Y TERESA CELADA.-

3.- HOMENAJES.-

4.- A CONSIDERACIÓN PROYECTO DE ACTA NRO. 9 (SESION ORDINARIA N° 9- 27/04/21).-

5.- ASUNTOS ENTRADOS:

5.1.- COMUNICACIONES OFICIALES.

5.2.- DESPACHOS DE COMISIONES.

5.3.- ASUNTOS PARTICULARES.

5.4.- PROYECTOS ENTRADOS.

5.5.- INGRESOS FUERA DE HORA.

6.- TRATAMIENTO DE LAS RESERVAS.-

7.- TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA.-

8.- INSTRUMENTOS SANCIONADOS Y APROBADOS.-

9.- ASISTENCIA DE MIEMBROS DEL CONCEJO MUNICIPAL.-

10.-ARRÍO DE LAS BANDERAS NACIONAL, DE LA LIBERTAD,          PROVINCIAL Y WIPHALA, A CARGO DE LOS CONCEJALES: KATIA BLANC, FABRICIO BOLATTI, CARLA CANTERO Y TERESA CELADA.-

11.- FINALIZACIÓN DE LA SESIÓN.-

 

5.- ASUNTOS ENTRADOS
5.1.- COMUNICACIONES OFICIALES

1.- NOTA DE LA SEÑORA GRACIELA CONTRERA, SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD (A.S.N° 75.817-C-20), Remitiendo solicitud de autorización, para la construcción de una ermita en honor al “Divino Niño Jesús”, a emplazarse en la plazoleta “Rene Favaloro” Zona Norte, Barrio 130 Viviendas.-

2.- NOTA DEL SEÑOR LUIS CABRERA, SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE MUNICIPAL (A.S.N° 33.333-S-21), Solicitando la Ordenanza de excepción que permita la habilitación para el servicio de Taxis de un vehículo automotor, cuya solicitante es la Señora Piazza Salto Natalia.-

5.2.- DESPACHOS DE COMISIONES

1.- DE REGULARIZACION DOMINIAL DE LA TIERRA (EXPTE. N° 2.076-A-92), Aconsejando no aprobar los proyectos de ORDENANZA de fs. 83/84, 93/94, 97/98, y aconsejando aprobar el proyecto de ORDENANZA de fs. 102, Y DE ASUNTOS GENERALES, Aconsejando no aprobar el proyecto de fs. 97/98, y aconsejando aprobar el proyecto de ORDENANZA de fs. 102; Declarando la Caducidad Automática a la concesión en venta de una parcela de terreno.-

2.- DE ASUNTOS GENERALES (A.S.N° 74.108-C-20), Aconsejando no aprobar el proyecto de RESOLUCION de fs. 1/2, y derivar la presente al autor del mismo.-

3.- DE ASUNTOS GENERALES (A.S.N° 25.211-C-21), Aconsejando aprobar el proyecto de ORDENANZA de fs. 1/2, Creando el Programa “Atentos falta un niño” en el Ámbito de la Subsecretaria de Inclusión, Social, Mujer y Familia.-

4.- DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS (A.S.N° 74.998-C-20), Aconsejando no aprobar el proyecto de RESOLUCION de fs. 01 y, aprobar el proyecto de RESOLUCION reelaborado de fs. 3, encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal, la realización de acciones de limpieza y erradicación de los mini basurales ubicados en la Av. Castelli, entre la Av. Arribalzaga y Av. España.-

5.- DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS (A.S.N° 23.757-C-21), Aconsejando no aprobar el proyecto de RESOLUCION de fs.01 y, aprobar el proyecto de RESOLUCION reelaborado de fs. 4, Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente proceda al mantenimiento y erradicación de los mini basurales de terrenos baldíos ubicados en la esquina de Ángel Dambras y Aristóbulo del Valle del Barrio La Liguria.-

6.- DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS (A.S.N° 23.760-C-21), Aconsejando no aprobar el proyecto de RESOLUCION de fs.01 y, aprobar el proyecto de RESOLUCION reelaborado de fs.4, Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente la colocación de luminarias en calle Gabardini n° 584.-

7.- DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS (A.S.N° 62.705-C-20), Aconsejando no aprobar el proyecto de RESOLUCION de fs.01 y, aprobar el proyecto de RESOLUCION reelaborado de fs.3, Encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal, realizar trabajos de bacheo y reparación de pavimento en Av. 25 de Mayo al N° 720 en sentido descendente.-

8.- DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS (A.S.N° 65.204-C-20), Aconsejando no aprobar el proyecto de RESOLUCION de fs.01, 01 vta. y, aprobar el proyecto de RESOLUCION reelaborado de fs.4, Encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal, proceda a la ejecución de la vereda en calle Domingo Cubells del N° 1.600 al N° 1.700.-

9.- DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS (A.S.N° 71.843-C-20), Aconsejando aprobar el proyecto de RESOLUCION de fs.01, Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, proceda a realizar trabajos de revisión técnica y reparación del alumbrado público ubicado sobre calle Victorio Pereyra desde el N° 500 al N° 800.-

10.- DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS (A.S.N° 23.899-C-21), Aconsejando no aprobar el proyecto de RESOLUCION de fs.01 y, aprobar el proyecto de RESOLUCION reelaborado de fs.4, Encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal la reparación de hundimiento de calzada ubicada en intersección de Av. Avalos y calle Entre Ríos.-

11.- DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS (A.S.N° 71.850-C-20), Aconsejando aprobar el proyecto de RESOLUCION de fs.01, Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, proceda a realizar trabajos de revisión técnica y reparación del alumbrado público ubicado sobre calle Goitia, desde el N° 800 al N° 1.000.-

12.- DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS (A.S.N° 65.475-C-20), Aconsejando no aprobar el proyecto de RESOLUCION de fs.01 y, aprobar el proyecto de RESOLUCION reelaborado de fs.3, Encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal la reparación del bache de gran tamaño ubicado en Av. Las Heras a la altura N° 05.-

13.- DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS (A.S.N° 51.094-C-20), Aconsejando no aprobar los proyectos de RESOLUCION de fs. 01, 04 y, aprobar el proyecto de RESOLUCION reelaborado de fs.07, Encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal, proceda a la reparación del bache ubicado en calle Corrientes al N° 100.-

14.- DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS (A.S.N° 61.908-C-20), Aconsejando no aprobar el proyecto de RESOLUCION de fs.01 y, aprobar el proyecto de RESOLUCION reelaborado de fs.4, Encomendado al Departamento Ejecutivo Municipal, la reparación del bache ubicado en calle Santiago del Estero a la altura N° 18.-

15.- DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS (A.S.N° 13.379-C-21), Aconsejando no aprobar el proyecto de RESOLUCION de fs.01 y, aprobar el proyecto de RESOLUCION reelaborado de fs.3, Encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal, realice el mantenimiento del alumbrado público y zanjeo en la calle Alvarado del Barrio Hipólito Irigoyen.-

16.- DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS (A.S.N° 66.808-C-20), Aconsejando no aprobar el proyecto de RESOLUCION de fs.01 y, aprobar el proyecto de RESOLUCION reelaborado de fs.3, Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, la reparación y mantenimiento del Alumbrado Público en calles del Barrio 6 de septiembre.-

17.- DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS (A.S.N° 23.887-C-21), Aconsejando aprobar el proyecto de ORDENANZA de fs.01, Autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal a otorgar habilitación y por vía excepción a lo establecido en la Ordenanza N° 11.736, para el funcionamiento de un depósito de mercaderías ubicado en el Barrio Nazareno.-

18.- DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS (A.S.N° 70.799-C-20), Aconsejando no aprobar el proyecto de RESOLUCION de fs.01 y, aprobar el proyecto de RESOLUCION reelaborado de fs.3, Encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar acciones de limpieza y zanjeo sobre calle Zacarías desde el N° 2.100 al N° 2.400.-

19.- DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS (A.S.N° 70.797-C-20), Aconsejando no aprobar el proyecto de RESOLUCION de fs.01 y, aprobar el proyecto de RESOLUCION reelaborado de fs.3, Encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal, la limpieza y zanjeo sobre calle Tatú Carreta desde el N° 2000 al N° 3800.-

20.- DE ASUNTOS GENERALES (EXPTE. N° 5.363-T-97), Aconsejando aprobar el proyecto de ORDENANZA de fs. 91/92, con la eliminación de los considerandos 3ro y 4to y con modificación del 6to considerando y del artículo 2°), Derogando la Ordenanza N° 3686, y proceder a la adjudicación de una parcela de terreno en carácter de donación al Sr. Carlos Roberto Chávez.

5.3.- ASUNTOS PARTICULARES

1.- NOTA DE LA ARQUITECTA ANA MARIA BYBA (A.S.N° 21.712-B-21), Solicitando prórroga para la presentación de documentación técnica para regularización de una vivienda familiar, propiedad de la señora Sánchez Patricia Alejandra.-

2.- NOTA DEL SEÑOR TOROSSI NELSON ANDRES (A.S.N° 32.620-T-21), Solicitado por vía de excepción, el libre estacionamiento para un vehículo automotor.-

5.4.- PROYECTOS ENTRADOS

1.- DE RESOLUCION (A.S.N° 32.624-C-21) CONCEJAL FRIAS, Solicitando al Departamento Legislativo Municipal, se sirva a remitir semanalmente las versiones taquigráficas de las sesiones del Concejo Municipal al correo electrónico contactosaliciafrias@gmail.com, o por Mesa de Entrada General a la oficina de la Concejal Alicia Frías.-

2.- DE ORDENANZA (A.S.N° 33.385-C-21) CONCEJAL BOLATTI, Creando el programa “Obras para la Igualdad”, con el objetivo de lograr la equidad de género en las instalaciones de las Obras al aire libre de la ciudad.-

3.- DE RESOLUCION (A.S.N° 33.383-C-21) CONCEJALES BOLATTI Y FRIAS, Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, informe el estado de reglamentación respecto de la Ordenanza N° 11.857/16 y su modificatoria, Ordenanza N° 11.894/16.-

4.- DE RESOLUCION (A.S.N° 33.381-C-21) CONCEJALES BOLATTI Y FRIAS, Solicitando al Poder Ejecutivo Provincial contemple establecer la prioridad para los excombatientes de Malvinas, en la vacunación contra el COVID-19.-

5.- DE RESOLUCION (A.S.N° 33.379-C-21) CONCEJALES BOLATTI Y FRIAS, Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, informe respecto de los animales secuestrados desde el día 10 de diciembre del 2019 a la fecha.-

6.- DE RESOLUCION (A.S.N° 33.872-C-21) CONCEJAL SALOM, Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal proceda a la reaparición del bache que se encuentra situado en Av. San Martin desde el N° 300 al N° 400.-

7.- DE RESOLUCION (A.S.N° 33.796-C-21) CONCEJAL SALOM, Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal proceda a la colocación de la tapa de tormenta faltante en calle López y Planes al N° 2.200.-

8.- DE ORDENANZA (A.S.N° 33.675-C-21) CONCEJAL CELADA, Creando la Campaña de Emergencia para casos de violencia de genero u acoso dentro de bares y boliches.-

9- DE ORDENANZA (A.S.N° 33.671-C-21) CONCEJAL CELADA, Creando el Observatorio Municipal de Geriátricos, Hogares de Ancianos y Residencias.-

10.- DE RESOLUCION (A.S.N° 33.678-C-21) CONCEJAL CELADA, Encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal realicen las inspecciones correspondientes para determinar las tareas de bacheo a llevarse a cabo en la calle Los Hacheros N° 146.-

11- DE ORDENANZA (A.S.N° 33.601-C-21) CONCEJAL BLANC, Imponiendo el nombre del Dr. Julio Cecilio Perrando al parterre ubicado en Av. Sarmiento entre el N° 300 al N° 400 frente a la Casona Perrando.-

12.- DE RESOLUCION (A.S.N° 32.625-C-21), CONCEJAL FRIAS, Solicitando a la Presidencia del Concejo de respuesta a la A.S.N° 25.269-C-21.-

13.- DE ORDENANZA (A.S.N° 34.372-C-21), CONCEJAL BOLATTI, Solicitando la prohibición del cobro de honorarios profesionales, extrajudiciales o en el marco de un proceso ejecutivo, como requisito previo al inicio de moratorias o planes de facilidades de pago por conceptos impositivos o tributarios.-

14.- DE RESOLUCION (A.S.N° 34.139-C-21), CONCEJAL SALOM, Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal a la obligatoriedad de que al menos un agente municipal de cada oficina con atención al público, interprete el lenguaje de señas.-

15.- DE ORDENANZA (A.S.N° 34.213-C-21), CONCEJAL CANTERO, Creando en el ámbito de la ciudad de Resistencia el Proyecto “Aprendamos Juntos”, para promover la inclusión e interrelación entre jóvenes y adultos mayores.-

16.- DE ORDENANZA (A.S.N° 34.203-C-21), CONCEJAL WOZNICZKA, Encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal, a colocar placas braille en los nomencladores de calles del casco céntrico, inclusive peatonal comercial, y colocación de cuatro tótems en la plaza 25 de mayo con el nacimiento de las cuatro avenidas principales.-

17.-DE RESOLUCION (A.S.N° 34.206-C-21), CONCEJAL CANTERO, Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal realice el zanjeo de la calle 18 hasta la Avenida Soberanía Nacional.-

18.-DE RESOLUCION (A.S.N° 34.195-C-21), CONCEJAL CANTERO, Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal la colocación de ripio en calle 18 hasta la Avenida Soberanía Nacional.-

19.-DE RESOLUCION (A.S.N° 34.198-C-21), CONCEJAL CANTERO, Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal la realización de zanjeo de la Av. Linch Arribalzaga y Fortín Aguilar hasta la Avenida Soberanía Nacional.-

20.-DE RESOLUCION (A.S.N° 34.190-C-21), CONCEJAL CANTERO, Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal el perfilado de la calle Fortín Aguilar desde la altura N° 3.200 hasta la calle 18.-

21.-DE RESOLUCION (A.S.N° 34.194-C-21), CONCEJAL CANTERO, Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal el perfilado de la Av. Linch Arribalzaga y Fortín Aguilar hasta la Avenida Soberanía Nacional.-

22.-DE RESOLUCION (A.S.N° 34.299-C-21), CONCEJAL CANTERO, Encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal el mejoramiento e instalación integral del alumbrado público de la Avenida Castelli calle 21 y 22 hasta Avenida Edison.-

23.-DE RESOLUCION (A.S.N° 34.296-C-21), CONCEJAL CANTERO, Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal la colocación de ripio en la Avenida Castelli calle 21 y 22 hasta Avenida Edison.-

24.-DE RESOLUCION (A.S.N° 34.202-C-21), CONCEJAL CANTERO, Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal la realización de zanjeo de calle Fortín Aguilar desde la altura N° 3200 hasta calle 18.-

25.-DE RESOLUCION (A.S.N° 34.183-C-21), CONCEJAL CANTERO, Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal la colocación de ripio en Avenida Linch Arribalzaga y Fortín Aguilar hasta la Avenida Soberanía Nacional.-

26.-DE RESOLUCION (A.S.N° 34.182-C-21), CONCEJAL CANTERO, Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal la colocación de ripio de la calle Fortín Aguilar desde altura N° 3200 hasta calle 18.-

27.-DE RESOLUCION (A.S.N° 34.187-C-21), CONCEJAL CANTERO, Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal el perfilado de la calle 18 hasta la Avenida Soberanía Nacional.-

28.-DE RESOLUCION (A.S.N° 34.207-C-21), CONCEJAL WOZNICZKA, Encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal a la reparación de la tapa boca de desagüe ubicada en Av. Mac Lean N° 201 esquina Juan D. Perón.-

29.-DE RESOLUCION (A.S.N° 34.211-C-21), CONCEJAL WOZNICZKA, Encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal a la reparación de bache con hundimiento en calzada de Avenida Hernandarias N° 207.-

30.-DE RESOLUCION (A.S.N° 34.141-C-21), CONCEJAL SALOM, Encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar trabajos de bacheo y reparación de pavimento en Avenida Mac Lean desde la N° 0 al 300.-

31.-DE ORDENANZA (A.S.N° 34.496-C-21), CONCEJALES CANTERO, CELADA, SALOM, Llamando a conformar la comisión especial en el seno del Concejo con el fin de trasladar los beneficios y/o bonificaciones salariales otorgados para los trabajadores municipales activos a los trabajadores municipales pasivos.-

32.-DE ORDENANZA (A.S.N° 34.765-C-21), CONCEJAL ORTIZ MELGRATTI, Estableciendo que los beneficios otorgados por la Ordenanza N° 13513, a los empleados municipales en actividad, de carácter remunerativo no bonificable serán aplicables a los beneficiarios de jubilaciones y pensiones municipales.-

7.- ORDEN DEL DIA

1.- DESPACHO DE LA COMISION DE ASUNTOS GENERALES (en mayoría) (con modificaciones) (A.S.N° 19.706-C-21), Aconsejando aprobar el proyecto de RESOLUCION de fs. 1, Con modificación en los Considerando 2°, 5°, y en los puntos 1°) y 2°), Y DE ASUNTOS GENERALES (en minoría), Aconsejando no aprobar el proyecto de fs. 1 y derivar al autor del mismo; Solicitando el resultado del censo llevado a cabo para el personal de la Municipalidad de Resistencia en el año 2020.-

2.- DESPACHO DE LA COMISION DE ASUNTOS GENERALES (en mayoría) (con modificaciones) (A.S.N° 25.448-C-21), Aconsejando aprobar el proyecto de RESOLUCION de fs. 1/2, con modificación en el Visto y en los Considerando 1°, 2° y 3°, y eliminación del 4° Considerando, Y DE ASUNTOS GENERALES (en minoría), Aconsejando no aprobar el proyecto de fs. 1/2 y derivar al autor del mismo; Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, que dé respuesta urgente a los pedidos de informes.-

3.- DESPACHO DE LA COMISION DE SALUD… Y DERECHOS HUMANOS (A.S.N° 27.369-C-21), Aconsejando no aprobar el proyecto de ORDENANZA de fs. 01 y 02, y, Aprobar el proyecto de ORDENANZA reelaborado de fs. 05 y 06, Disponiendo la aplicación de la presente Ordenanza como régimen sancionatorio, en marco de la emergencia actual epidemiológica “COVID 19”.-

4.- DE ASUNTOS GENERALES (A.S.N° 25.801-C-20), Aconsejando aprobar el proyecto de fs. 01/03, que será de RESOLUCION, con modificaciones en los puntos 1°) y 2°), Solicitando la implementación de plataforma digital para comercios habilitados.

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