Vuelta atrás a una ordenanza ilegal

Este martes, el Concejo Municipal de Resistencia llevó a cabo una nueva sesión de manera presencial y especial pese al contexto de pandemia y ante la necesidad del urgente tratamiento de normas que beneficiarán a las y los resistencianos.

Durante más de dos meses, el Ejecutivo Municipal desobedeció el fallo dictado por el Tribunal de la Cámara Contencioso Administrativa. Fallo que fue contundente, muy sólido y de fundamentos irreversibles, por las irregularidades y omisiones legales que se cometieron en el proceso legislativo que aprobó la Ordenanza 13.258.

“Esta decisión política fue claramente motivada por la situación en la que se encuentra la causa judicial, que inició tras no ser oídos dentro del recinto y por la que la Justicia declaró la inconstitucionalidad de la irregular norma”, manifestó el Concejal Fabricio Bolatti.

“Esta ordenanza no fue legitimada ni acompañada por algunos de los concejales opositores ni por los vecinos, que se sumaron a esta lucha desde el primer día”, señaló el edil.

Asimismo, remarcó que “la norma no sólo surgió de un proceso viciado, violando los principios fundamentales de la Constitución y de la Carta Orgánica, sino que también incurrió luego en el delito de desobediencia judicial por parte del Ejecutivo Municipal”.

“Hoy ocupamos este lugar para trabajar por las garantías de la ciudadanía, bregar porque las decisiones que se tomen en el ámbito administrativo legislativo respeten el sistema democrático del cual somos parte”, subrayó el edil.

NUEVA ORDENANZA

La derogación del “impuestazo” fue acompañada por la sanción de una nueva ordenanza tributaria e impositiva, impulsada por el acuerdo de los ediles Alicia Frías, Carla Canteros, Dino Ortiz Melgratti y los cinco concejales que pertenecen al CER (bloque del intendente).

“Esta nueva ordenanza vuelve atrás con la modificación de las “zonas” de recategorización que fundaba gran parte de los aumentos que superaban el 150 por ciento”, detalló el concejal y agregó que “para el resto de los aumentos de valor de la tierra y tasas, el porcentaje de incremento se reduce a la mitad, ubicándose en torno al 65 por ciento”.

Consultado sobre la votación, el concejal del Frente Chaqueño precisó que “en general” votó “a favor”, ya que el planteo inicial había sido la derogación del impuestazo y una nueva norma que plantée menores aumentos, además de la incorporación de aportes para reestructurar los vencimientos, garantizar que los pagos hechos constituyan un crédito del contribuyente y que se otorgue nuevamente la posibilidad de pagar adelantado, pero con bonificaciones tal cual el programa “buen contribuyente” lo establece.

Y en lo que fue la votación “en particular”, Bolatti indicó que su voto fue “en contra”, “por el poco tiempo que hubo para analizar la propuesta y porque pretendíamos que el aumento sea menor, ubicándose en torno al % de la inflación anual, eso rondaba el 40 por ciento”, alegó.

IMPACTO A FAVOR DE LOS RESISTENCIANOS

“Nuestra lucha por los derechos de las y los vecinos, finalmente tuvo el impacto esperado, y tras un largo camino de idas y vueltas, se logró ponerle un punto final al impuestazo, que configuraba un gran golpe al bolsillo de los resistencianos”, destacó.

“Creemos que este es el camino. Hacer las cosas bien. Respetando las garantías de los ciudadanos. Es la base para seguir trabajando en propuestas para mejorar la ciudad”, concluyó el concejal Fabricio Bolatti.

Comparte el contenido en tus redes