Reunión con trabajadores de remises Chaco – Corrientes

 

El concejal y precandidato a presidente del Concejo de Resistencia por el Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti, acompañado por el Vocal de Ipduv Mariano Brahim, continúa escuchando a los distintos sectores de la ciudad y acercando las propuestas de la Lista 652 PVH que lleva a Diego Arévalo como intendente, de cara a las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se celebrarán el 18 de junio.

En la última semana visitó la base de la empresa de Remises Chaco – Corrientes, donde mantuvo una charla con trabajadores y referentes, única prestadora de este servicio interprovincial de transporte en automóvil que quedó en pie tras la pandemia, pero que hoy atraviesa múltiples problemas que ponen en jaque su existencia y con ello el sustento de quienes trabajan en los más de veinte móviles que componen su flota.

Entre los distintos temas abordados, los trabajadores plantearon su preocupación por la inacción del Municipio ante la llegada del servicio “Uber” a Resistencia, así como las modificaciones impuestas en el nuevo Código de Tránsito impulsado por la gestión actual de Martínez. “El nuevo Código de Tránsito redujo a la mitad la antigüedad del móvil exigida que ya es objeto de inspección técnica cada 6 meses, sin tampoco tener en cuenta que durante la pandemia no hubo servicio, lo que pareciera mostrar voluntad de buscar hacer caer las licencias actuales”, señaló el concejal y agregó que, sumada a esta falencia, la gestión de Martínez se caracterizó por:

  • Dejar sin colectivos a la ciudad durante días por falta de planificación,
  • No constituir el Consejo de Seguridad Vial, ámbito de participación de sectores interesados junto al Municipio, que había creado Capitanich.
  • No continuar con la producción de estadísticas e información sobre el tránsito, los accidentes y más datos que construían el Mapa de Accidentes de Tránsito.
  • Dejar de utilizar la pista de manejo, requisito necesario para poder emitir la Licencia Nacional de Conducir, lo que generó penalidades y hasta la suspensión periódica de su emisión.
  • Desactivar las actividades y tareas para concientización en escuelas y colegios de la ciudad, la que alcanzó a 25.000 alumnos en el último año de la gestión del intendente anterior, Jorge Capitanich.
  • Disminuir a la mitad la cantidad de inspectores de tránsito del municipio, además de eliminar la Guardia Comunitaria, área que cumplía tareas relacionadas y complementarias a la Dirección de Tránsito, llevando la presencia del municipio a la mínima expresión en este tema central.

En esa línea, Bolatti indicó que en el caso Uber, “a la informalidad del servicio hay que sumarle las llamativas características que tiene su aplicación en la ciudad, sobre todo la facilidad con la que pueden las personas interesadas incluirse en la prestación del servicio, ya que a diferencia de sus primeras experiencias en la provincia de Buenos Aires, en este caso no se solicita documentación, ni tiene requisitos condicionales, es decir, a nadie le importa quién maneja o de quién es el auto con el que se presta el servicio, por lo que la constancia de no tener antecedentes penales, por ejemplo, no es requerida como requisito esencial como sí lo es para el resto de los servicios que dependen formalmente de la Municipalidad. Esta falta de control significa la existencia de un escenario de inseguridad para las y los usuarios”, subrayó.

 

Bolatti recordó que en el año 2016, momento en que ocupaba el cargo de Secretario de Gobierno Municipal, por directivas del entonces intendente Jorge Capitanich, se buscaron alternativas para dar mayor seguridad a las y los pasajeros de remises y radiotaxis de Resistencia, por lo que se llegó a la implementación de la “Licencia Nacional de Conducir”, cuyos pasos administrativos garantizan el no otorgamiento de la autorización para conducir a personas con antecedentes penales y hasta permite avanzar en la aplicación de puntajes y penalidades por el incumplimiento de las normas. “Hechos acontecidos y relacionados con el servicio de traslado de pasajeros, en el que el victimario tenía antecedentes penales al momento de conducir el vehículo autorizado, reflejaron la importancia de este control, el que hoy vemos nuevamente no valorarse, permitiéndose de hecho y por omisión que se imponga esta nueva realidad”, advirtió.

Debemos recuperar el Municipio para la ciudad

El actual edil del Frente Chaqueño, dijo que la actual gestión municipal se caracteriza por la relajación e inexistencia de los controles que el municipio tiene a su cargo, los que se relacionan directamente con la salud y seguridad de la comunidad, como ser el bromatológico, de habilitación y funcionamiento, de tránsito, transporte o el de la construcción. “Debemos recuperar el Municipio para la Ciudad, devolverle a las y los vecinos de Resistencia un Estado Municipal con presencia, con gestión y con la aplicación de políticas tendientes a garantizar los derechos y seguridad a los ciudadanos/as, además de ejecutar una eficiente y correcta prestación de los servicios públicos que tiene a su cargo”, remarcó.

“El transporte público de pasajeros dentro de la ciudad es responsabilidad del Municipio, hay normativas vigentes sobre el funcionamiento de las diferentes modalidades, su aplicación debe permitir brindar a las y los usuarios un servicio transparente y seguro, donde se sepa quién es el titular de las licencias, quien maneja y qué móvil se usa para dar el mismo, requisitos básicos que hoy no se garantizan con la existencia de este servicio irregular”, señaló.

Por último, el precandidato afirmó, “somos conscientes de que hay mucho por mejorar en el sistema y en todas las modalidades, incluyendo este servicio; necesitamos, por ejemplo, lograr la transparencia en la aplicación de tarifa, pero eso se puede resolver desde la gestión sin vulnerar otras garantías que se lograron implementar en el tiempo y que son las que reclamamos cuando suceden hechos lamentables, por lo que debemos valorarlas y aplicarlas”.

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