Importantes iniciativas se acumulan en las últimas sesiones

 

“Después de solicitar una prórroga de 15 días hábiles, plazo hoy vencido, tampoco tuvimos la suerte de contar con el proyecto de Presupuesto Municipal, hoy obligación y facultad que tiene el Intendente Gustavo Martínez; iniciativa que prevé la planificación y define los valores de los tributos para el año próximo. Hubiera sido muy bueno que ingrese el proyecto en fecha, así podíamos disponer del tiempo establecido para su análisis, propuestas, modificaciones y luego en las reuniones correspondientes de Comisión, dictar él o los Despachos que justifiquen las y los Concejales”, expresó el concejal de Resistencia, Fabricio Bolatti.

El edil subrayó que “el establecido proceso de elaboración, presentación, estudio y tratamiento que establecen tanto la Constitución Provincial, la Ley y la Carta Orgánica de Resistencia, no es casualidad ni capricho, pretende ser una garantía para que no suceda lo que pasó el año pasado con el irregularmente tratado y dado por aprobado oficialmente, Presupuesto Municipal 2021, también recordado por haber sido denunciado por cinco Concejales de las y los once que componen el cuerpo, donde entre sus más destacadas irregularidades se encuentra la prohibida delegación y arrogación de facultades, las que pasan a ser extraordinarias”.

En ese sentido, detalló que a partir de la decisión política del CER que conduce Gustavo Martínez, en la figura del Intendente de turno pasan a concentrarse entre otras, las delegadas facultades de:

⦁ Autorizarse a sí mismo el incremento de nuevos gastos e inversiones, por encima de lo previsto originalmente por el Concejo en el Presupuesto, tanto para el Ejecutivo con en el Departamento Legislativo o Concejo,

⦁ Incorporar los nuevos recursos que surjan por encima de lo ya incluido o previsto por el Concejo al sancionar el Presupuesto, también puede hacerlo en el Presupuesto del Concejo.

⦁ Compensar las partidas principales del Presupuesto General, tanto dentro de cada Departamento, como entre ellos

⦁ Modificar la Estructura de Personal de todos los Departamentos.

“De esta forma, podemos ver que el Intendente pasa a tener facultades discrecionales para el manejo de los recursos públicos municipales, tanto los que están a su cargo, como los que deberían estar administrados por el Presidente del Concejo, quien pasaría a ser un Secretario más del Intendente”, aseveró el concejal.

Del “vale todo” al “válido todo”

“Esta realidad diseñada y generada, va en contra de la lógica y principios republicanos, así como de más de treinta artículos de las normativas principales de nuestro régimen constitucional, evitando o impidiendo las importantes autorizaciones previas, los controles concomitantes y dejando de justificar los posteriores, quedando el básico y muy citado equilibrio de poderes, totalmente inaplicable”, remarcó.

“En principio parecería algo totalmente aberrante y repudiable, pero debo pedir las disculpas del caso por haber entendido mal cuando estudié y ahora por salir a denunciar una situación que no revestiría irregularidad o gravedad institucional alguna, esto deduzco finalmente del tratamiento que el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia le dio y le está dando a la denuncia que cinco Concejales y Concejalas hicimos ante el principal ámbito de Justicia de la Provincia. Tribunal judicial que resolvió recociendo la urgencia y el posible derecho en riesgo, teniendo posteriormente que “amparar” los mismos, más aún cuando se trata del interés de toda una comunidad, de toda una ciudad, de la capital de la provincia”.

“Pero acá estamos a días de que termine el año en el que esas “facultades extraordinarias” se pueden ejercer contra toda una institución que administra recursos públicos, entre ellos los que pagan los contribuyentes, pero no solo eso también la puede ejercer contra quienes tenemos que controlarlo y autorizarle vía ordenanzas, muchos aspectos de la gestión”.

“Seguramente fue esto último lo que hizo que el ajuste (o achicamiento del gasto político s/ el Pte.) al Concejo se concentre en la pequeña estructura de los ediles que no queremos votar lo que entendemos sea inconveniente para la ciudad, o lo que no respete la Constitución o Carta Orgánica de la ciudad, Concejales que no pudimos contar con la posibilidad de renovar para este año el contrato provisorio a ninguno del personal que conforma los equipos de trabajo, quienes no volvimos a ver una autorización para cargar un combustible, o incluso no pudimos contar con una resma de hojas para la labor legislativa”.

“Pero como digo más arriba, parece que es válido tener esta actitud que parecería un exceso de autoridad, una persecución etc, pero que finalmente se encuadraría en la idea que tuvieron nuestros constituyentes cuando diseñaron la Constitución sobre la cual todos juramos cuando asumimos, y de ser así de formalizado en un sentencia futura, seremos buenos entendedores, pero no podremos manifestar acuerdo alguno porque no nos pasa por la conciencia política, que estas situaciones sucedan en una provincia como la nuestra, de la cual muchas veces festejamos la inexistencia de dueños o caudillos de nuestras instituciones democráticas”, cerró el concejal Fabricio Bolatti.

Comparte el contenido en tus redes