Análisis sobre el cuadro de costos oficial

Zdero deja a pata a usuarios y usuarias de transporte público del Gran Resistencia

El Concejal de Resistencia por el Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti, participó de la primera Audiencia Pública convocada por el gobierno provincial para analizar el incremento de tarifa del servicio de Transporte Público de Pasajeros, modalidad ómnibus, que fue acompañada con un cuadro de costos que refleja un boleto o tarifa técnica que supera los $1.000.

En dicho marco, junto a integrantes del equipo que conforman la gestión legislativa local, escucharon la propuesta oficial, para luego dar conocer las conclusiones de un estudio realizado en el ámbito de la concejalía, trabajo político y técnico que fue base de la exposición del edil, en su oportunidad de tener la palabra ante las partes intervinientes de la audiencia.

Bolatti cuestionó principalmente el Cuadro de Costos elaborado por el gobierno de Zdero, que propone un boleto que superaría los $1.000, por tener errores e inconsistencias, por presentar información que no se condice con la realidad, y por su resultado, el cual fue publicado de manera abrupta sin aclarar la posición oficial frente a la política de subsidios vigente implementada por la gestión de Capitanich, que permitió tener el boleto más barato del país.

A continuación las conclusiones del análisis realizado por el equipo de la concejalía:

  • Se observa presencia de inconsistencias en el cuadro de costos oficial, especialmente en el cálculo del IPK (índice de pasajero por kilómetro), aplicando una cantidad de boletos a vender que dista mucho de la estadística histórica, incluso por
    debajo del número de boletos vendidos en los últimos meses de la pandemia;
  • En el cuadro de costos oficial se refleja que la tarifa técnica del boleto se incrementa por encima de los componentes del costo (como combustible, cubiertas, salarios, inflación, entre otros), incluso el valor es mayor al dólar;
  • La falta de voluntad política expresada por el gobernador Leandro Zdero, quien muestra la intención de aprovechar la quita de subsidios al transporte público que lleva adelante el gobierno de Milei, para eliminar también los subsidios provinciales ejecutados hasta el último día de la gestión de Capitanich, que permitieron mantener el boleto más barato del país ($85 hasta hoy) y el Boleto Estudiantil Gratuito, creado bajo su mandato en el año 2015, y que pese a la quita ya iniciada durante el gobierno de Macri -del que fue parte oportunamente Zdero- fue una política de inclusión que no solo se fortaleció sino que también vino en crecimiento;
  • Si se aplica la estadística promedio de venta de boletos de los años anteriores a la pandemia y sabiendo cuáles son los números de expendio que hoy se dan, pero no contando con la información oficial, se obtiene un costo de boleto de $700, sin aplicar subsidio alguno;
  • Si Zdero tuviera la decisión política de continuar durante el año 2024 con los subsidios que se venían otorgando en la gestión de Capitanich, en los mismos montos que tuvo en los últimos meses del año ($1.100 millones al mes), podríamos tener un boleto único de $370;
  • Si al monto de subsidios implementados en el año 2023 se lo actualiza, pero manteniendo la proporción en los ingresos previstos en el presupuesto 2024, el boleto se ubica en $115;
  • Si aplicamos los bajos índices de actualización de ingresos que ejecuta el gobierno de Milei, creemos que la propuesta no será fácil de cubrir por las y los usuarios. Justificando desde el contexto inflacionario y teniendo en cuenta la situación de los ingresos de todas las partes intervinientes, se podría mantener la política de subsidios llevada adelante por la gestión de Capitanich, con actualizaciones parciales, lo que permitiría establecer un boleto único a $180 con el que, a diferencia del boleto oficial de $1.000, podría esperarse se mantenga la cantidad de pasajeros/as y con ello, la sustentabilidad del sistema.
    El acceso al transporte público constituye para muchas familias y personas un medio necesario para materializar servicios básicos vinculados con la salud, el trabajo, la educación y la recreación, entre otros, por lo que un boleto a $1.000 dejaría a miles de usuarios y usuarias fuera del sistema, generando una situación de exclusión, que desintegraría en mayor profundidad la vida comunitaria y social -exclusión hoy ya generada por las políticas de ajuste de Javier Milei en el orden nacional- además de la caída del sistema de transporte urbano de pasajeros, por falta de sustentabilidad.

Por lo expuesto es que desde la banca local que ocupa Fabricio Bolatti en el Concejo Municipal de Resistencia, solicitan a las autoridades que deben decidir y resolver sobre la cuestión, principalmente al gobernador Leandro Zdero y al Intendente Roy Nikich: que no apliquen el ajuste que reflejan sus políticas quitando los recursos de las previsiones existentes ($12.100 mill anuales), dentro de un Presupuesto Provincial cuyo ingreso supera el monto de $1.600.000.000.000, de algo tan sensible, de una necesidad que tiene más del 70% de la población, y estratégica en cualquier conglomerado urbano del mundo para sostener una vida en comunidad.

Los subsidios al transporte, energía, entre otros servicios públicos, son políticas que se implementan en muchos países del mundo (los más desarrollados casi todos) y que aportan a una mejor distribución del ingreso, oportunidad e inclusión.

 

CUADRO INFORMATIVO

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