En solo 9 meses y donde hubo 50% de inflación y aumento del dólar del 20%

El Concejal de Resistencia Fabricio Bolatti, destacando algunos temas puntuales surgidos de los informes elaborados, se refirió al impacto de la política de Zdero y su gobierno para con el Transporte Público de Pasajeros del Gran Resistencia. “Los inexplicables e injustificados aumentos en la tarifa del boleto de colectivo que fueron aplicados por Decreto en tres oportunidades en lo que va de su gestión, ya acumula un 1250%, es decir que el pasaje cuesta hoy 12 veces más que en el mes de febrero”, manifestó el edil.

“Ante este escenario se imponen mediáticamente los títulos oficialistas que responsabilizan a la inflación, a la devaluación del peso frente al dólar, a retrasos acumulados, a la quita de subsidios, etc., pero nada de esto – ni siquiera todo junto – le hacen sombra al aumento impuesto por Decretos provinciales”, remarcó.

Asimismo, señaló que “si analizamos el período febrero/septiembre de 2024, etapa en la que se ubican los tres aumentos de Zdero, podemos observar que la inflación en esos nueve meses fue menos del 50% y que el dólar informal mantuvo su valor, sin embargo la tarifa en términos de la divisa norteamericana se incrementó un 300%, demostrándose claramente que gran parte del aumento del pasaje responde a una decisión política y no a una necesidad de actualización de costos, ya que la media histórica ubica al costo en alrededor de 30 centavos de dólar, y el precio para el último aumento otorgado alcanza a 1,13 dólar, lo que significa tres veces más, o sea 300% de incremento en moneda extranjera. Aún si quisiéramos justificar diciendo que el valor de la tarifa acumulaba retraso, si incluimos los meses de mayor inflación (período octubre 2023/febrero 2024, mes en el que se concreta el primer aumento de Zdero), vemos que la inflación ronda el 80%, un número importante pero que hace poca sombra al más de 1250% de aumento establecido”.

Bolatti compartió un cuadro donde expone formas de ver la cuantía y desproporción aplicada por el gobernador en la actualización del precio del boleto. Allí detalla precios expresados en dólares y el salto que da la tarifa a partir de marzo 2024, donde la variación (u$d 0,28 a u$d 0,66) alcanza el 135% de una sola vez. También analiza el valor nominal de la adquisición de 60 boletos, que es el promedio de una persona que se moviliza diariamente en este medio y que en consecuencia, pasó de gastar $4.500 en diciembre de 2023 a $69.000 por mes, ésto calculado sobre la última tarifa establecida por Zdero y que actualmente se encuentra suspendida judicialmente tras la presentación del Defensor del Pueblo del Chaco, Bernardo Voloj, por no haber otorgado el gobierno provincial la información de subsidios ni detalles del cálculo de costos en la Audiencia Pública celebrada (información que están obligados a proporcionar a la ciudadanía y a quien la requiera). De igual modo, el valor de los 60 boletos en relación al Salario Mínimo Vital y Móvil, ajustado al período, podemos infiere que antes el uso del transporte público en el Gran Resistencia afectaba un 5,5% del SMVM y en la actualidad más del 25%, “pasando a ser desproporcionado y con tendencia a confiscatorio, prácticamente”, subrayó el concejal.

“Tenemos que tener en cuenta también que la Provincia viene asignando subsidios a las empresas (los que según anuncios oficiales equivalen al 50% del valor del costo) que en el caso de presentar aumentos indebidos no serían valores menores, puesto que se estaría pagando subsidios a los sobrecostos existentes” y ejemplificó: “pongamos por caso un boleto que sale $20 pero tiene un costo real de $15, si el gobierno subsidia sobre el valor total, destinaría $4 por boleto, pero si calcula sobre el costo real, da un subsidio de $3, evidenciando una diferencia o sobreprecio de $1 por boleto, que equivale a unos 7% del costo que ya incluye la ganancia empresaria, otra otra incongruencia del Estado provincial que alcanzaría la ilegalidad”.

En esa línea señaló que una situación similar se da cuando el gobierno debe pagar el Boleto Estudiantil Gratuito, ya que “el Estado Provincial va a estar comprando los mismos a un precio más caro del que correspondería si se hicieran bien las cosas”.

“Estas grandes diferencias entre el valor histórico del boleto con lo que cuesta en la actualidad, reflejan la existencia de sobreprecios, de transferencias injustificadas de las y los usuarios y el Estado a un puñado de empresas”, concluyó el concejal del Frente Chaqueño.

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