VOTO JOVEN


La sanción de esta ley, impulsada por nuestro espacio partidario, marcó un antes y un después en esta nueva etapa de la democracia, que arrancó el 25 de mayo de 2003 con el Gobierno de Néstor Kirchner: el VOTO JOVEN.


Se otorgó un derecho histórico
El 22 de mayo del año 2013, se aprobó por unanimidad la enmienda constitucional al artículo 90 de la Carta Magna Provincial, convirtiendo a los jóvenes de 16 a 18 años en electores a partir de esa edad en consonancia con lo establecido a nivel nacional.

Se otorgó de esta manera la posibilidad de votar, tanto en las elecciones nacionales como provinciales, a todos los jóvenes de esa franja etaria.

La iniciativa la presentamos junto a Daniel Trabalón a través del proyecto de ley Nº 2999/12, momento en que ambos éramos diputados provinciales.

Al proyecto, se sumaron dos iniciativas similares 215/13 promovido por el Ejecutivo Provincial y 889/13 impulsado por una iniciativa conjunta de los diputados de la Alianza Frente de Todos.

Acceder al Proyecto de Ley de Voto Joven



Entendíamos que esta iniciativa era un aporte y un empuje a esta idea de incorporar a los jóvenes a la vida política, habilitando el derecho a que puedan elegir sus autoridades y representantes

                                                                                                                      Fabricio Bolatti.-



Previo a la sanción de la iniciativa, se realizaron jornadas de debate en la provincia, garantizando una mayor participación ciudadana.



La sesión legislativa tuvo como condimento el fuerte acompañamiento de un nutrido grupo de jóvenes de Unidos y Organizados, La Cámpora, la Martín Fierro, Descamisados, la Federación de Tierra y Vivienda, el Frente Grande y la Güemes, quienes al momento del voto se entrelazaron en una sola voz para celebrar un día histórico, de derecho adquirido.



Estamos siendo testigos de un cambio cultural importante en nuestra sociedad, de un avance cultural, por la ampliación de derechos, por la inclusión, por los nuevos derechos que nuestra sociedad a través de sus instituciones está legitimando y poniendo en práctica

                                                                                              Fabricio Bolatti.-




Ya en diciembre de 2012, junto a Daniel Trabalón, presentamos los proyectos Nº 2998, de enmienda constitucional, y el Nº 2999, de modificación de la Ley electoral. En aquella oportunidad, tanto la Alianza Frente de Todos como el Partido Justicialista plantearon su mantenimiento en cartera.

Casi nadie creía en las posibilidad de que los jóvenes de 16 pudieran votar en la provincia.

Llegó 2013 y, tras varios meses, finalmente logramos abrir la puerta a la participación directa de los jóvenes a votar.



Los partidos políticos a partir de ésta reforma recibirán un impacto positivo con la incorporación de los más jóvenes a los padrones. La renovación de la política necesita de las y los jóvenes participando. La reforma constitucional aprobada, cuyo origen se lo debemos sin dudas a la presidenta Cristina Fernández, implica un cambio cultural de envergadura cuyos resultados veremos con el tiempo

                                                                                                         Daniel Trabalón.-




Hoy le abrimos la puerta a la participación directa de los jóvenes a votar

Fue una sesión muy especial, un día especial. Como lo caracterizó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “el día en que los jóvenes argentinos tuvieron más derechos que el día anterior”.

Nota completa




 

El 13 de  junio de 2013, el entonces gobernador Jorge Capitanich, promulgó la ley de nuestra autoría.

 

Creemos y somos muy optimistas en ver que al abrir las puertas a los jóvenes a la política vamos a dar otro paso más. Muchos dicen que los jóvenes no pueden votar porque no están preparados. Creemos que sí están preparados, que tienen otra visión de la sociedad, del país que necesitamos. Ahora tienen las puertas abiertas, van a hacer sus aportes, sus demandas y por fin éstas van a estar en la agenda pública. Estos cambios son importantes para la vida política y la democracia

                                                                                Fabricio Bolatti.-

Comparte el contenido en tus redes