Martes 25 de octubre de 2022.-

Te informamos lo que se votó en la Sesión Ordinaria N°30 del Concejo de Resistencia, que se llevó a cabo este 25 de octubre de 2022.

Proyectos sancionados:
▫️ 16 Ordenanzas
▫️ 42 Resoluciones
▫️ 6 Declaraciones

Se aprobó la adhesión a la Ley provincial N° 3105-T por la que se permite la participación del Municipalidad de Resistencia en el Ente Regulador del Transporte (ENRETRA), conformado por los municipios del Gran Resistencia y la provincia, para la administración del servicio de transporte de pasajeros de corta distancia, para el caso municipal, las 6 líneas urbanas y para la provincia, las 7 líneas interurbanas.

Acompañamos esta ordenanza ya que en esta coyuntura queremos trabajar para salir del estado de incertidumbre y mala prestación de servicio al que nos llevó la actual gestión del Intendente Gustavo Martínez, con las pésimas decisiones que tomó al respecto. El objetivo es coordinar la forma de realizar la concesión y licitación de las 6 líneas de colectivos municipales, para unificar con las 7 provinciales. Creemos que es el camino adecuado para lograr un mejor servicio.

Se seguirá discutiendo en Comisión la forma en que se hará la transferencia de estas líneas al ente creado. No aceptamos una nueva delegación de facultades (es #ilegal), ni normas que no garanticen el control por parte del Concejo, situación que sugieren las iniciativas del Intendente.

Una de las ordenanzas aprobadas la presentamos junto a Frías y Celada, para la promoción del derecho al juego y la recreación en la infancia libre de estereotipos tal como lo garantiza la Convención de los Derechos del Niño. Se eligió el 27 de septiembre, fecha en la que se aprobó la ley que adhiere a dicha Convención.

También se aprobaron siete ordenanzas de regularización dominial.

Otra de las iniciativas modifica la Ordenanza del Consejo Consultivo de Género que a partir de ahora funcionará en el ámbito del Concejo Municipal. Esta propuesta, de autoría de Alicia Frías, surge del reclamo de las organizaciones que trabajan por la #igualdad de género ya que el Consejo Consultivo depende del Departamento Ejecutivo que no lo convocó desde que asumió el 10 de diciembre del 2019.

Asimismo, se sancionó la ordenanza para la creación del Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios y/o Polivalentes.

También, la creación del Observatorio Municipal de Personas Mayores de la ciudad de Resistencia.

Se estableció en el ámbito de Resistencia, la creación de Espacios ECO.PLAN.IN.

Se creó la Campaña “Corazón Contento” con el fin de desarrollar un abordaje integral de la problemática de las enfermedades cardiovasculares.

Y se creó el Programa Integral “Soy Resistencia en tu Barrio”, cuyo fin será acercar a las vecinas y los vecinos la información sobre trámites y servicios prestados por distintos organismos oficiales, como PAMI, ANSES, entre otros.

Las resoluciones aprobadas son pedidos de vecinas y vecinos que realizan reclamos por la falta de iluminación, baches y la proliferación de minibasurales.

También se aprobó una declaración que felicita a toda la militancia estudiantil. Con este gesto institucional queremos acompañar el compromiso de cientos de jóvenes que brindan su tiempo a seguir luchando por los derechos de todas y de todos.

 

Casi finalizando la sesión nos enteramos que un grupo de trabajadores y trabajadoras de #salud fueron agredidos por la policía cuando se manifestaban frente a Casa de Gobierno.

Repudiamos estos hechos siguiendo una línea que nos caracteriza como espacio político. La misma que tuvimos con los otros gobiernos que desalojaron barrios enteros en forma violenta y que reprimían las manifestaciones sociales con palos y balas de goma.

Comparte el contenido en tus redes