Fuerte rechazo de distintos sectores a la implementación del “Eco Torky”
Con el objetivo de buscar nuevas alternativas en cuanto a la prohibición de la tracción a sangre (TAS) implementado por el Ejecutivo Municipal y arribar a una iniciativa que beneficie a las partes involucradas en la problemática, la concejal del Frente Chaqueño, Alicia Frías e integrantes del equipo de la concejalía de Fabricio Bolatti, mantuvieron una reunión con familias de los denominados carreros y representantes de asociaciones protectoras de animales. Si bien ambos ediles están a favor de la eliminación de la tracción a sangre, plantean la necesidad de ejecutar un esquema de sustitución gradual y la definición de un plazo para ello.
En la reunión se logró llegar al consenso de varios puntos, entre los cuales los ediles destacaron el rechazo generalizado por la implementación de los vehículos a pedal llamados ‘Eco Torky’, no solo por parte de los carreros y de las asociaciones protectoras, si no también por parte de la sociedad en general. “La implementación de este vehículo no representa un avance en cuanto a la calidad de realización del trabajo de las personas que utilizan para tal fin los carros, además de los peligros que podría significar su maniobra por las calles de nuestra ciudad”, manifestó Alicia Frías.
Asimismo, indicaron que otro de los puntos consensuados fue la necesidad de encontrar mecanismos para realizar la sustitución de los vehículos TAS de manera gradual. “Surge la necesidad de modificar la normativa municipal que prohíbe completamente la circulación sin interponer ningún tipo de mecanismo de gradualidad, ni tampoco dejando en claro el destino de los animales que pudiesen ser secuestrados por infringir este código”, señaló la edil.
Proyecto presentado que busca la sustitución gradual de la TAS
Tras la reunión llevada a cabo en el Municipio y teniendo en claro los planteos y objetivos surgidos de las partes presentes, la concejal Frías y su par Bolatti, elevaron un proyecto de ordenanza que busca la implementación de mecanismos que permitan la sustitución gradual de los carros tirados a caballo que circulan en la ciudad. “Cada vez se hace más evidente el deseo de la comunidad por lograr una solución a esta problemática, por ello surge la necesidad de llevar a cabo un programa para generar soluciones reales y efectivas para con los animales y las personas”, indicaron.
Es que a partir de la aprobación del Código Único de Tránsito y Transporte Municipal en 2022, fueron derogadas las Ordenanzas 11857/16 y su modificatoria 11894/16, las cuales establecían la creación de la Comisión Reguladora del Sistema de Tracción a Sangre, la sustitución gradual y voluntaria de su utilización, garantizando la continuidad de la fuente de trabajo, entre otras cuestiones referidas a la temática. Estas ordenanzas fueron trabajadas y elaboradas, en ese entonces, de forma conjunta entre la Fundación Libera, el Ejecutivo municipal, protectoras independientes, el Concejo Municipal, y familias cuyo sustento económico representaba la utilización de carros tirados por caballos, de modo así de poder arribar a una iniciativa que beneficiase a cada una de las partes.
Por ello, en la última semana, los ediles presentaron un proyecto de ordenanza para la modificación del Art. 132 del Código Único de Tránsito y Transporte Municipal, estableciendo los mecanismos de gradualidad para prohibición de la TAS. Además, la creación de un fondo específico para la sustitución de la TAS, “que tendrá como finalidad y función la unificación del financiamiento destinado a lograr las acciones que demande una gradual sustitución…, atendiendo las consecuencias que demanda la atención, contención y compensación de los daños provocados por la falta de esta tracción en la vida cotidiana y laboral”, consigna en sus articulados. El mismo será gestionado ante estamentos del Estado nacional y provincial y destinado a atender cualquier aspecto destinado al cumplimiento del objetivo.
Vale aclarar que los mecanismos para la sustitución gradual y creación de estos fondos se encuentran ya incorporados en el Código de Ambiente Municipal y la Ordenanza General Tributaria, por lo que no representaría un nuevo impuesto para las y los contribuyentes; pretendiéndose con la iniciativa, la buena administración de los recursos para lograr así la gradual y efectiva eliminación de la tracción a sangre.
Por último, los ediles remarcaron que la prohibición de la TAS “debe ir de la mano de la sustitución, propiciando el reemplazo gradual y definitivo de los vehículos de tracción animal mediante acciones de reconversión laboral para quienes dependen de ello”; y ratificaron su compromiso en seguir trabajando junto a las organizaciones protectoras de animales y grupos afectados, en pos de lograr el bienestar tanto de los caballos como de las personas que trabajan con ellos, generando una alternativa de sustento.