Dificultando el acceso a la información se logra impedir el control y seguimiento

 

Tal lo expresara en oportunidad de hacer público un informe que evidenció “inconsistencias” en el proceso de contratación de obra pública, refiriéndose puntualmente a una de las que licitó recientemente el Ejecutivo municipal de Resistencia, el concejal Fabricio Bolatti presentó un pedido de informe haciendo base en el caso de la Peatonal Cívica Administrativa que conforma una segunda obra en el marco de la Refuncionalización de la Plaza 25 de Mayo.

Bolatti realizó dicho análisis junto a quienes comparten la tarea legislativa diaria, así como las y los que colaboraron aportando puntualmente desde su profesión o trabajo, por lo que destacó que “gracias a ese aporte comprometido que empuja diariamente, es que podemos contribuir y sumar a quienes con su tarea diaria defienden el interés de la ciudadanía”, expresó.

“Con la idea de sostener la permanencia de las tareas de seguimiento y control, y conscientes de la importancia que revisten estas funciones en la vida institucional, más aún cuando las características de una gestión son muy distanciadas de la normativa vigente (algo que suena contradictorio pero que queda demostrado en tres sentencias de inconstitucionalidad que se dictaron a nivel de Cámara y Superior Tribunal de Justicia contra normas sancionadas por el Concejo pero promovidas por el Ejecutivo Municipal, así como otras causas pendientes y este gran debate sobre las obras públicas que estamos atravesando), es que presentamos un pedido de informe el Ejecutivo Municipal”, señaló el edil.

Y agregó que, “ante el avance de obras, contrataciones, desembolsos importantes, y sumando las posibles irregularidades que llamaron nuestra atención por observarse inconsistencias básicas en una primera mirada, creemos necesario continuar observando y para ello se requiere la información de lo avanzado, así como de la base formal sobre la que se lo hizo”.

“Creemos que va a ser un aporte dar las respuestas a lo solicitado, aunque el grueso de los pedidos de informe no son respondidos por el Ejecutivo Municipal, contradiciendo sus responsabilidades e incumpliéndolas, dejando imposibilitados los caminos del control y seguimiento de los temas de interés comunitario”, subrayó.

A continuación en detalle la información que se solicitó al intendente:

Información y documentación requerida:

⦁ Estado del trámite de contratación o licitación. Si se ha realizado, etapa administrativa en que se encuentra.
⦁ Para los procesos administrativos a que se refiere el punto anterior, que se hayan terminado en su etapa de licitación o contratación, informe sobre su resultado, empresa adjudicataria, monto final, condiciones que se separen del pliego original.
⦁ Copia de los pliegos de licitación, generales y detallados. Copia de la normativa suscripta al efecto de las obras identificadas.
⦁ Para el caso de la obra “Peatonal Cívica Administrativa”, información que justifique los valores principales del “Presupuesto” con el que se llamó a licitación, entre los que deben ser incluidos el de “adoquines, veredas y desagües. Tanto en cuanto a los precios unitarios, como a la cantidad de unidades afectadas (m2, metro lineal, etc).
⦁ Toda otra información que justifique necesaria para entender o conocer más del trámite burocrático de contratación de las obras identificadas.

Toda la información fue solicitada respecto a las obras de:

⦁ Refuncionalización de Plaza 25 de Mayo de 1810 y sus obras complementarias o anexas, como Peatonal Cívica Administrativa.
⦁ Parque Laguna Argüello y sus obras complementarias o anexas.
⦁ Parque 2 de Febrero y sus obras aledañas o complementarias.
⦁ Otras obras que puedan formar parte del grupo de espacios públicos que se están interviniendo en esta etapa.

 

EL PROYECTO ELEVADO
PR PEDIDO DE INFORME SOBREPRECIOS
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