Además elevó pedido de informe que el intendente está obligado a responder

 

Como lo había adelantado y después de confirmar la existencia de incrementos en los tributos municipales de Resistencia, el concejal Fabricio Bolatti presentó ante la Cámara Contenciosa Administrativa, un informe sobre el seguimiento realizado y una solicitud para que la Justicia arbitre los medios a los fines de verificar si se está cumpliendo el fallo que declaró inconstitucional la Ordenanza Tributaria 2021, y si corresponde la forma en que se han liquidado los tributos por Tasa de Servicios e Impuesto Inmobiliario para dicho ejercicio. “Entendemos que en el año 2021 no se debían aumentar las Tasas ni el Impuesto Inmobiliario”, remarcó el edil.

“El informe presentado en la justicia es resultado de la coincidencia en las presentaciones que vecinos y vecinas nos acercaron, en especial con vecinos autoconvocados que conformaron la Asociación Civil Vecinal Resistenciana, con quienes desde el año pasado venimos siguiendo la aplicación del fallo”, detalló Bolatti.

ESCRITO DENUNCIA IMCUMPLIMIENTO

 

En esa línea, el concejal del Frente Chaqueño señaló que a inicios de octubre del 2021, junto a la Dra. Cecilia Rivero, el Ing. Víctor Pastore y un grupo de vecinas y vecinos, acordaron realizar el seguimiento en conjunto y que hasta la fecha, la Asociación viene trabajando cerca de las y los contribuyentes, realizando un minucioso control de las boletas emitidas por la Municipalidad, y ante alguna diferencia o duda al respecto, toma el caso para ser analizado con el edil y su equipo.

Por último, Bolatti precisó que dicho seguimiento y control permitió comprobar la existencia de una numerosa cantidad de boletas que muestran incrementos en la liquidación de Tasa por Servicios, situación que varía por zonas, donde algunas sufren un mayor impacto que otras; en Inmobiliario, donde los aumentos no son acompañados con ninguna justificación; y para el caso de Patente, observaron que se aplica el valor de mercado del vehículo, algo que podría estar en discusión ante la aplicación de la norma anterior o vigente a ese momento, lo que debería haberse hecho ante la nulidad judicial que recayó sobre la Tributaria 2021.

 

PEDIDO DE INFORME SOBRE OBRAS QUE NUNCA CONTESTÓ EL INTENDENTE

Desde la preocupación que los une y en acompañamiento a la iniciativa y compromiso con su ciudad, que muestran las y los vecinos que junto a Cecilia Rivero conformaron la Asociación Civil Vecinal Resistenciana, el 7 de octubre del 2021 el concejal Fabricio Bolatti presentó un Pedido de Informe al Ejecutivo Municipal, para que dé precisiones sobre un grupo de obras en espacios públicos, entre los que se encontraba la Plaza 25 de Mayo. “Estas obras fueron anunciadas en la oportunidad a la prensa, pero no formalizadas ante el Concejo mediante alguna presentación, como tampoco se llamó a la participación del interés público que prevé la Carta Orgánica”, subrayó el concejal.

“Cinco meses después, podemos certificar que la información que solicitamos y que el Intendente está obligado a responder, nunca llegó, ya que no recibimos las copias de los Pliegos de las obras anunciadas, ni las explicaciones de lo que se pretendía realizar”.

“Días atrás optamos por presentar un nuevo pedido de información, que busca ampliar y precisar aspectos de los cuales se está llevando adelante en debate público, pero fuera de la institución Municipal que debiera promoverlo, ya que la única respuesta que llega es a través de los medios de comunicación: ‘Cuando esté la obra terminada van a venir todas y todos a sacarse selfie a la Plaza’, pero no recibimos respuesta al planteo de los sobreprecios ni al pedido de participación de la comunidad”, remarcó Bolatti.

SÍNTESIS DE UNA POTENCIAL REALIDAD

Para cerrar, el concejal compartió una reflexión respecto de los temas expuestos, y en ese sentido señaló que la realidad podría estar graficada en que:

“se anuncia una cosa y se hace otra, se la realiza sin cumplir las obligaciones ni respetar las garantías constitucionales del pueblo, se incumple un fallo judicial al liquidar y cobrar hasta por la vía judicial, valores que están por encima de los que debería ser legalmente la liquidación de tributos a pagar. Luego con esos recursos mal habidos, se anuncia el título de una gran obra, cuyos precios son llamativamente altos, pero no se da la información del contenido, integración ni justificación presupuestaria que respalda la inversión, no se convoca a la ciudadanía, no se informa, ni se envía la información al Concejo Municipal. Ante dudas, preguntas y denuncias públicas de sobreprecios, se opta por seguir la ejecución de la misma forma, confiados en que el control y la justicia correspondiente no se presentarán en este tema”.

 

Comparte el contenido en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *