La Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró INCONSTITUCIONAL la Ordenanza Tributaria 2021, norma que determinaba el valor de los tributos para cada año y que generó la determinación y cobro de montos superiores a los que surgen de aplicar la normativa que corresponde en materia tributaria.
Por ello, ponemos a disposición de las y los contribuyentes, un sintético informe que aporta a la identificación de las obligaciones vigentes y de tal manera poder controlar los valores exigidos por la gestión municipal, y hacer el reclamo si correspondiera.
La liquidación del INMOBILIARIO y TASAS DE SERVICIO, deberían haber tenido el siguiente comportamiento:
Año 2020: caído judicialmente el “impuestazo”, y sancionada (en acuerdo con los concejales de la UCR) una nueva norma tributaria, el aumento para estos dos tributos se estableció entre el 80% y 100% con respecto al año 2019.
La diferencia entre este nuevo valor, con lo que determinaba el “impuestazo”, para aquellos contribuyentes que lo abonaron, debió ser devuelta por el Municipio.
Es decir, TODO % O VALOR MAYOR AL 100% DE INCREMENTO INTERANUAL ABONADO, DEBIÓ SER REINTEGRADO AL CONTRIBUYENTE.
Año 2021: Tanto por aplicación de la norma prorrogada -que finalmente fue declarada nula por la Justicia- como por la norma que se debiera estar aplicando en este caso (Tributaria del año 2020), y para el Inmobiliario y la Tasa, en el año 2021 no deberían haber tenido variación o aumento alguno con respecto al 2020, siendo aplicables los mismos valores y montos.
Es decir, LAS BOLETAS DE LAS Y LOS CONTIBUYENTES NO DEBIERON SUFRIR MODIFICACIONES EN SUS VALORES DURANTE EL 2021, RESPECTO DEL 2020.
Teniendo en cuenta la información proporcionada, las y los contribuyentes de Resistencia podrán CONTROLAR SUS LIQUIDACIONES Y COMPARAR VALORES.
En caso de detectar irregularidades, pueden dirigirse a la Municipalidad a realizar el correspondiente RECLAMO.
O bien, quienes así lo prefieran, pueden enviarnos SU RECLAMO para así evaluar una nueva solicitud de intervención en el tema por parte de la Justicia Provincial, atento a la importancia institucional que tiene este tema para la ciudad.
Para que podamos analizar cada caso, necesitamos que nos envíes adjunto en el formulario las FACTURAS DE LOS AÑOS 2020 y 2021 QUE DETECTASTE CON MONTOS QUE NO CORRESPONDEN SEGÚN NORMATIVA VIGENTE.
Para ver el informe completo, hacé click acá: CONTROLÁ TUS BOLETAS