Anunciaron que no habrían aumentos, pero duplicaron el valor de Tasas de Servicio y Patentes.

Nuevamente las y los concejales de Resistencia Carla Cantero, María Teresa Celada, Alicia Frias, Carlos Salom y Fabricio Bolatti, acudieron a la Justicia para solicitar revisión de lo actuado por el Concejo, en el marco de la Ordenanza N° 13.477, de prórroga de la Tributaria e Impositiva 2020 para el ejercicio 2021.

Puntualmente, los ediles solicitaron que se determine si se ha cumplido con los principios generales de la tributación, principalmente el de legalidad y debido proceso. Principios cuya esencia buscan salvaguardar los derechos y garantías de las y los vecinos contra los abusos de los poderes públicos; además de sostener el funcionamiento de las instituciones democráticas, donde se expresa el resultado del voto popular, incluyendo las minorías.

Más incrementos de tributos, más carga para contribuyentes

“El avasallamiento de estos requisitos legales y formas tiene su efecto directo sobre la ciudadanía. No son cuestiones aisladas o la expresión de diferencias políticas entre espacios o sectores, sino la base jurídica y organizacional de nuestra sociedad la que ha sido quebrantada. En este caso, y una de sus consecuencias, es un nuevo e importante incremento de tributos con alcance general, como Patente y Tasas Retributiva de Servicios”, señalaron.

En ese contexto, las y los ediles detallaron que las boletas de Patente en muchos casos incluyen incrementos superiores al cien por ciento (100%), situación que surge de aplicar la norma prorrogada, ya que se establece como valor base para vehículos modelo 2017 en adelante, el de ‘mercado’, no dependiendo del Municipio. “Ante esta situación presentamos una iniciativa para neutralizar el incremento y coincidir con el criterio de ‘no aumento’ anunciado por el Municipio, pero nuestro proyecto de ordenanza no tuvo eco, lo que deja muy claro que no fue un error, ya que hoy siguen sosteniéndolo”, subrayaron.

“Ahora, la mayor sorpresa está llegando en el impuesto de ‘Tasa Retributiva de Servicios’ que, por efecto de la prórroga de la ordenanza, se anunció que no iba a aumentar, y sin embargo se están masificando los casos superiores al cien por ciento (100%) de incremento”.

Asimismo, advirtieron que “la norma aplicada en el 2020 (Ord. 13.294) – y luego prorrogada – se integra con seis (6) anexos, pero la que surge del procedimiento legislativo cuestionado (Ord. 13.477) solo cuenta con cuatro (4) anexos. Los que no se prorrogaron fueron el Anexo IV (Planos de Zonas de Servicios) y el Anexo VI (Calendario Impositivo), los cuales no sólo se están aplicando igualmente, sino que también han sido modificados, según se desprende de los hechos”.

“De las casi nulas explicaciones recibidas verbalmente, surge que están aplicando la zonificación de una ordenanza sancionada con anterioridad, la que existe pero no tiene efectos directos sobre aspectos tributarios, incluso estuvieron vigentes al mismo tiempo con la Ord. N°13.294, lo que imposibilita que haya tenido efectos en materia tributaria, por ello debería estar integrada a la norma específica”, remarcaron las y los concejales.

Para cerrar, señalaron que el ‘Calendario de vencimientos’ también debe formar parte de la misma tributaria, y que su ausencia no significa que se habilita o delega en el Intendente esa facultad, quedando a la luz el vacío legal. “Si hay dudas de la necesidad o no, de que estos anexos deberían formar parte de la norma para tener esos efectos, nos preguntamos por qué en la iniciativa elevada por el Intendente – la que pretendió aplicar un 45% de aumento y no consiguió los votos necesarios ante nuestro rechazo- SÍ incluía, tanto el de ‘Zonas de Servicios’ como el necesario ‘Calendario’”.

La ordenanza no solo se aplica en detrimento de las y los vecinos de Resistencia, sino que es ejecutada por el órgano que debe velar por sus derechos, aprobando sin debate consistente lo enviado por el intendente, y gobernando con mecanismos que se pensaban estaban caducos en la democracia, pero que esta gestión se encargó de traer nuevamente a colación.

Comparte el contenido en tus redes