Te informamos sobre la Sesión N°6 del Concejo Municipal.
Preocupados por esta realidad, es que queremos informar sobre la situación que atraviesa el parlamento local, donde la política de “vaciamiento” de la que viene siendo objeto el Departamento Legislativo Municipal, está dejando ver con mayor claridad sus consecuencias.
Vemos que el impacto de la crisis institucional en la que está inmerso el Concejo, afecta directamente a la producción legislativa, situación grave que se puede medir en la cantidad de proyectos presentados y despachos emitidos por las Comisiones Permanentes de Estudio.
En el siguiente cuadro, podrás observar cómo se expresa la drástica caída en la labor legislativa de los últimos meses, si comparamos con el promedio de proyectos y despachos generados durante el año 2020. Situación generada por el desfinanciamiento presupuestario y real, pero también formal y político, que impone el Ejecutivo Municipal al Concejo, que generó malas condiciones de trabajo legislativo y de convivencia político-institucional, que ya afectó la labor y producción legislativa; siendo los proyectos presentados y los despachos de comisión generados, dos variables que permiten reflejar o medir distintos momentos o situaciones.
Tomando como base el promedio de todo el año 2020 – período que fue afectado por la pandemia, por lo que ya podríamos partir de una producción promedio más reducida de lo normal – podemos ver que ya desde inicios del 2021 la producción legislativa se desploma.
Uno de los ejes de trabajo que nos moviliza, es el de promover la participación ciudadana. Por eso, es que cada semana, al término de cada sesión, presentamos un sintético informe para comunicar a la ciudadanía lo que se votó en el Recinto, junto a los aspectos más sobresalientes de cada convocatoria a sesionar. Y el informe de la última sesión, del martes 6 de abril, se aprobaron solamente dos proyectos de Declaración, porque no había Despachos de Comisión y muy pocos proyectos ingresados. Lo que deja en evidencia la grave situación por la que atraviesa nuestro Concejo Municipal.
Vaciamiento del Concejo Municipal de Resistencia
¿A qué nos referimos cuando decimos vaciamiento?, y ¿a partir de qué se genera?
Partimos de que la función e iniciativa de las y los Concejales de turno, marcan parte importante del ritmo, volumen de trabajo y producción legislativa, ya que son conjuntamente con el Intendente, quienes presentan directamente proyectos de ordenanzas, resoluciones y declaraciones; lo que continúa en manos de las y los ediles al ser quienes estudian, analizan en Comisiones Permanentes, Consejos Temáticos, Audiencias Públicas y encuentros, los distintos temas e iniciativas, que pueden ser enviadas al Recinto para su tratamiento, creando así nuevas normas para la ciudad.
Para mediados del año pasado se comenzaron a ver actitudes mezquinas, poco éticas, poco tolerantes, inmorales y de poco respeto a las disidencias y la democracia; que se expresó también en la retención de fondos que se destinaban a pagar los sueldos o contrapartidas a quienes conformaban los equipos de algunos Concejales que cuestionamos o no votamos algunas iniciativas de interés oficial. Así llegamos a finales del 2020: con ese traspié, pero en general pudimos cumplir el rol asignado por el pueblo, para el que nos habíamos propuesto.
Pero parece que algo molestó, no gustó o no le convenía al actual intendente y posiblemente a su grupo de Concejales (incluyendo algún aliado) por lo que se comenzó a desplegar un cambio de estrategia y de la política oficial para con el Concejo. Lo que llevó a que den por aprobado “de forma ilegal” el Presupuesto 2021, incumpliendo nuevamente requisitos o pasos formales y con menos votos, lo que significa menos consenso. Decisión que podría estar relacionada a la idea de imponer un camino y en ello el de “vaciar el Concejo y especialmente las condiciones de trabajo de las y los Concejales en general, pero especialmente contra los cinco ediles opositores que veníamos cuestionando estos procedimientos ilegales.
En este contenido, hoy denunciado en la Justicia por inconstitucional, se incorporaron “súper poderes” para que el Intendente maneje el Presupuesto y la Estructura de Personal del Concejo, facultades por encima de las que se les asigna al Presidente del cuerpo y responsable de la administración.
Entre los efectos que logró la aplicación de la ordenanza “ilegal” de Presupuesto 2021, está también la de realizar un fuerte ajuste sobre el Concejo Municipal. Esto, que fuera anunciado como buena noticia por el Presidente del Cuerpo, hoy está haciendo que un Poder o Departamento (de los tres que integran el Municipio de Resistencia) esté prácticamente sin funcionamiento, ya que las medidas atacaron directamente las condiciones de trabajo de los ediles y en general de la estructura, llegando a no haber condiciones mínimas de trabajo, falta total de insumos y servicios básicos para que funcionen las Comisiones, utilizando ésto como medidas “extorsivas” y “condicionantes” del acompañamiento o voto de la oposición.
Los procedimientos ilegales que permiten concentrar facultades en una sola persona, responsable de la gestión, se expresó en el hecho de que cinco Concejalas y Concejales no pudimos renovar ningún contrato del personal que conforman nuestros equipos transitorios de trabajo legislativo; no se asignaron elementos de trabajo o insumos a las oficinas y áreas de Comisiones; no se asignó ninguna caja chica; y ni un solo litro de combustible de los destinado habitualmente.
Yo lo veo con tristeza institucional y política, viendo en la comunidad y hacia el futuro, las consecuencias de lo que hoy sucede. Pero siendo sincero, quedo en este momento con la duda sobre si el magro y triste resultado de la producción legislativa o deterioro que viene acumulando el Concejo, no constituye “un objetivo buscado por el Intendente”, de manera de concentrar las funciones y facultades que le permitirían tener el total manejo de los recursos públicos de toda la ciudadanía, además de garantizarse todo el protagonismo político de esta mala forma.