La ciudad no comienza y termina en la Bienal Internacional

 

“Nada ha cambiado respecto de los grandes sobreprecios que tienen las obras municipales, pese a las denuncias públicas y las realizadas ante organismos de control junto a Alicia Frías y la Asociación de Vecinos Autoconvocados”, expresó el concejal de Resistencia Fabricio Bolatti, ante la observancia de la asignación de recursos públicos por más de $700 millones en la obra del Parque 2 de Febrero y el Domo del Centenario, en el marco de la Bienal Internacional de Esculturas. Y en ese contexto, remarcó que “fueron muy pocas las reacciones institucionales para dilucidar la cuestión”. Si bien destacó el inicio de la investigación por parte de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, lamentó que las actuaciones sobre las observaciones realizadas, se mantienen en cero”.

 

Setecientos millones de razones

Bolatti dio precisiones respecto de una nueva situación detectada en el marco de las obras que se realizan para la Bienal. “Para alguna estrategia u objetivo podría ser una excusa perfecta su utilización”, expresó.

En ese sentido, detalló que desde hace tiempo analizan la relación entre los recursos públicos afectados y las obras construidas para detectar los posibles pagos por encima de lo que cuestan; informes que conformaron el cuerpo de las denuncias realizadas en los organismos de control. Pero en el caso del Domo y del Parque 2 de Febrero, señaló que “el cada vez más difícil acceso a información que impone la gestión municipal, impidió concluir en si la obra valía o no realmente $200 millones”.

“Entre la exagerada propaganda, la poca información pública y lo que observamos, reparamos en que se están ejecutando en los predios municipales más de 1.000 metros de vereda, limpieza, demolición, pintura e iluminación. Pero buscando y buscando, encontramos que la inversión propuesta y formalmente comprometida, no sólo es un proyecto que se inició en $195 millones y finalizó en $220 millones, sino que se agregó un segundo proyecto en ejecución por más de $506 millones, que es el que se lleva a cabo en la zona deportiva del parque”, acusó.

“Ahora tenemos que comparar las obras hechas y a realizar, con este nuevo monto que supera los $700 millones, situación que habla por sí sola”, advirtió y aclaró que las obras que se realizan en el edificio del CEF sobre la Av. Lavalle, son realizadas por el Gobierno Provincial.

Bienal: ¿Cuál será el objetivo principal del Municipio?

“Todo deja ver, que la Bienal Internacional de Esculturas es, además de muy esperada, de las más importantes para la actual gestión municipal, tanto por su dedicación como por la estructura afectada, pero especialmente por la cuantiosa inversión en el predio del Domo del Centenario y el Parque 2 de Febrero, lugares que, durante la gestión de Jorge Capitanich en la intendencia, fueron readaptadas y mejoradas en su infraestructura, permitiendo un mayor y mejor aprovechamiento de los espacios públicos por parte de la comunidad, tanto durante como después de la feria de esculturas bianual”, marcó Bolatti.

“Este despliegue municipal casi exclusivo se da frente a una realidad que encuentra servicios básicos municipales y zonas de la ciudad abandonadas por la desatención en respuestas habituales, pero no así por las intimaciones diseñadas para cobrar los tributos que la actual gestión diseñó, junto a sus significativos aumentos generales”

“Pudimos imaginarnos que es tal la apropiación del evento cultural por parte de la comunidad, que ser protagonista de su organización es un aporte importante a los fines políticos, también imaginar que es la política principal cultural de un ‘gobierno de la ciudad’ que no acompaña las expresiones culturales de los barrios que la componen”, sostuvo Bolatti.

 

No se priorizan las principales incumbencias municipales

“Estamos ante una gestión Municipal que elige las acciones a realizar sin tener en cuenta las principales incumbencias institucionales, las que de alguna manera son causa principal de la existencia del régimen de los gobiernos locales”, remarcó y agregó que, “aunque el rol municipal se amplió en las últimas décadas hacia incumbencias de aspecto también importantes, como lo cultural, el desarrollo local, el ambiente, la obra pública estructural, la integración a ámbitos regionales municipales, etc. , nunca se planteó que para ello había que dejar de cumplir aquellas que son tradicionales y fundacionales de la institución municipal, como la recolección de residuos, su tratamiento y disposición, mantenimiento de caminos, pavimentación, desagües, transporte público, alumbrado público, control bromatológico, de obras y habilitación comercial”.

“Cuando estas actividades son desfinanciadas para utilizar recursos en tareas que son importantes, pero que están a cargo de otro ámbito de gobierno, es que se producen estas mermas en la presencia y función municipal correspondiente. Tal es el caso de la entrega de útiles por más de $200 millones (o mejor dicho útiles para cuya compra se destinó esa suma), que le compete a Educación”, aseveró el concejal Bolatti.

Motivos, pueden ser varios, pero la oportunidad seguro ayuda a justificar

El edil, manifestó que “la histórica promoción de la Bienal por parte de los gobiernos, la histórica inversión y transferencia de recursos públicos hacia la organización no gubernamental, ha logrado la identificación de la ciudad con este evento, por lo que todas y todos queremos que sea cada vez mejor, y eso incluye la inversión en infraestructura que se pueda realizar en uno de los espacios naturales más lindos y a su vez emblemáticos de la ciudad”.

“Es difícil oponerse a una obra en este lugar, ya que somos parte del pueblo, sentimos lo mismo y queremos lo mejor para el evento. Pero no vamos a dejar de decir que $700 millones para obras menores, las presupuestamos con menos del 50% de los recursos que el proyecto oficial asigna a la misma”.

Además, mencionó que con esos más de $700 millones licitados para el Domo y el Parque, “la administración municipal podría concretar nuevo el alumbrado público para la ciudad, arreglar y enripiar todas las principales arterias hacia los barrios, construir 60 cuadras de pavimento o ejecutar una importante parte de la estructura pública para garantizar conectividad gratuita y de calidad para todas y todos los habitantes de la capital chaqueña; o finalmente, hacer la mitad de todo lo enunciado en este párrafo, y las obras previstas para el Domo y su Parque”.

Para concluir, el concejal Fabricio Bolatti marcó que el Ejecutivo Municipal optó por “captar la expectativa, y que una obra ‘linda’ y rescatada por los visitantes, tape el trámite o expediente que formaliza la contratación y ejecución de la misma y a la que acceden sus autores solamente”.

Comparte el contenido en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *