Concejal Fabricio Bolatti y equipo

Como Concejal de Resistencia, conformo un equipo de militantes con quienes trabajamos diariamente para cumplir con este rol que la sociedad de Resistencia nos asignó.

Somos parte de una fuerza política que constituye junto a organizaciones sociales y políticas, un gran frente nacional, popular, democrático y feminista, donde estamos en constante debate, construcción y consolidación.

Nuestras iniciativas y acciones se dan dentro del contenido que refleja esta construcción y tienen como destino toda la sociedad. Por esto es que siempre buscamos promover el debate serio, transparente y bien intencionado, porque sabemos que desde esa participación de la ciudadanía y garantizando el acceso a la información, surgen las mejores ideas, proyectos y soluciones para nuestra comunidad.

LAS DIFICULTADES QUE ENFRENTAMOS

Nos tocaron tiempos y dificultades atípicas, aun así nos esforzamos para representar de la mejor manera al vecino o vecina que nos acompañó y nos eligió.

Tuvimos, al igual que toda la comunidad, la pandemia de Covid 19, que tuvo un gran impacto en la vida de todos y todas, y que en nuestro país se agravó por la fuerte y profunda crisis económica generada por la política liberal aplicada por el gobierno de Macri.

Por otro lado, venimos llevando la gestión bajo un permanente atropello, además de tener que ir esquivando complicaciones e impedimentos generados intencionalmente para que no podamos realizar la tarea ni ejercer las facultades del cargo, las que son negadas y disminuidas por el actual gobierno municipal. Por ejemplo: el Intendente cortó todo tipo de recursos asignados al funcionamiento de las oficinas y equipos que necesitamos las y los Concejales, solamente de quienes cuestionamos, o que no acompañamos algunas iniciativas del Ejecutivo Municipal.

Pese a todo, pudimos hacer frente a la tormenta y garantizar condiciones de funcionamiento básico, desde el compromiso militante de las y los compañeros que tomamos esta responsabilidad.

PRODUCCIÓN LEGISLATIVA – 260 PROYECTOS PRESENTADOS

En lo que va de gestión presentamos 260 iniciativas de las cuales 50 son proyectos de ordenanzas, muchos surgidos desde la iniciativa de vecinos, organizaciones, agrupaciones y referentes. O sea, ciudadanos y ciudadanas que compartieron sus opiniones y propuestas con nosotros.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Creemos que la transparencia y el acceso a la información pública son ejes fundamentales de toda acción y gestión política, además de requisitos legales y necesarios para promover y sostener la participación y preocupación del pueblo, en la “cosa pública”, o sea en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de obligaciones que hacen a la convivencia.

En ese sentido, logramos la aprobación de nuestro proyecto de “Transmisión en Vivo de las Sesiones”. Las Sesiones del Concejo, deben ser públicas y de libre acceso, es un aporte esencial a la transparencia de los actos públicos, garantizando un mayor acceso a la información por parte de vecinas y vecinos de la ciudad.

También quisimos avanzar en la transparencia de la gestión municipal creando la Mesa de Entrada Virtual, que permite presentar notas o requerimientos sin necesidad de ir personalmente al Municipio o dependencia, permitiendo un posterior seguimiento e impidiendo la manipulación de papeles. Iniciativa que no captó interés del gobierno municipal ni los Concejales.

También exigimos y hasta denunciamos judicialmente, el cumplimiento de las formalidades legales o procedimientos legislativos que se encuentran reglamentados, los que dan garantías y resguardos necesarios para la sanción o tratamiento de proyectos y expedientes, por ejemplo: permitiendo conocer el contenido e identificarlos previamente, además de garantizar que las y los Concejales podamos expresar nuestra posición, lo que es necesario para defender una postura y para que la misma quede expuesta y se hagan cargo públicamente de lo votado. En parte hemos logrado hacerlo, y ya observamos mejoras.

 

DERECHOS Y GARANTÍAS DE LA CIUDADANÍA ANTE LA JUSTICIA

Nuestro compromiso con la ley, la Carta Orgánica y la Constitución, pero en especial el compromiso con la ciudad y su gente, buscando que los derechos y garantías de las y los ciudadanos ocupen el lugar que les da nuestro sistema jurídico y constitucional, nos llevó a acudir a la Justicia ante los avasallamientos generados por el Ejecutivo y el Legislativo municipal.

Así fue que realizamos cuatro presentaciones en la Justicia, denunciando irregularidades e ilegalidades en procedimientos, requisitos y hasta en textos de proyectos que se transformaron ilegalmente en ordenanzas que afectaron directamente a la ciudadanía.

La primera fue a inicios del año 2020. Denunciamos la Ordenanza 13.258, conocida como “impuestazo”. La Justicia nos dio la razón y declaró la inconstitucionalidad de la norma, dejándola sin efecto. Pero ante ello, impusieron una nueva ordenanza que aplicó un aumento menor, pasando de un 300% a un 100% de incremento, pero que tampoco acompañamos porque considerábamos que seguía siendo inapropiado para la situación que se vivía.

También denunciamos ante el STJ el endeudamiento solicitado por el Ejecutivo, ya que la norma fue sancionada irregularmente, con menos votos de los requeridos. En este caso, la Justicia nos volvió a dar la razón declarando su inconstitucionalidad, evitando un endeudamiento de la ciudad de $800 millones.

Luego denunciamos la prórroga de la Tributaria 2020 (determina el valor de los impuestos, tasas etc.) para el año 2021, por incumplir procedimientos y requisitos legales. La misma también fue declarada inconstitucional, aunque a la fecha observamos que no llega a aplicarse totalmente.

La última presentación judicial fue ante el STJ por el Presupuesto 2021, que fue aprobado con artículos que habilitaron delegaciones de facultades del Concejo hacia el Intendente, quien pasó a concentrar poder para el manejo de los recursos públicos, algo que está expresamente prohibido por la Constitución Provincial y la Carta Orgánica. Esta causa aún se encuentra pendiente de resolución por parte de la Justicia.

Es necesario recordar otro capítulo, el de las más de 60.000 ejecuciones judiciales iniciadas por el Ejecutivo Municipal contra las y los contribuyentes, por deudas tributarias. En ese sentido, recibimos múltiples denuncias por el cobro indebido de honorarios extrajudiciales. Por ello presentamos un proyecto que resolvería los argumentos impuestos por la Fiscalía y el Ejecutivo Municipal, buscando terminar con esta mala práctica y que no se repita; además de presentarnos ante organismos de control. Logramos suspender el cobro un tiempo, pero finalmente retomaron el cobro, quedando clara la voluntad de la Fiscalía y de la intendencia.

ÁMBITO SOCIAL, SANITARIO y DEPORTIVO
Entre proyectos, gestiones y militancia

En estos tiempos de necesaria inclusión tecnológica, por ser una necesidad en tiempos de cuarentena por pandemia, y por ser factible de realizar con gestión y recursos propios, presentamos una iniciativa para lograr que la ciudad de Resistencia tenga servicio de internet gratuito y de calidad para todos, todas. Entendemos que hoy este servicio es esencial, porque estaríamos reduciendo así la brecha digital existente, que desnudó aún más la pandemia con el aislamiento.

Impulsamos también la creación del centro comunitario municipal indígena, con el objeto de atender las demandas y necesidades barriales de la comunidad.

Desde el inicio de nuestra gestión en el Concejo, recorrimos diferentes barrios de la ciudad concretando operativos de concientización, limpieza y descacharrado para la prevención del dengue, con la participación de distintas áreas gubernamentales y sectores sociales.

Promovimos y acompañamos más de cien operativos “Detectar” del Ministerio de Salud, destinados a la detección de casos positivos de coronavirus. También operativos para el acceso a vacunas del calendario nacional, servicios de salud y registro civil móvil.

Acompañamos y promovimos jornadas de donación de sangre. Concretamos numerosos operativos de entrega de alcohol sanitizante y repelentes de mosquitos, que fueron un importantísimo aporte de nuestra universidad pública, UNCAus, los que se materializaron en oficinas públicas provinciales de atención al público, municipios, instituciones, Centros de Salud, organizaciones que realizan actividades deportivas, copeo y comedores populares, escuelas especiales, etc.

 

Promovimos la participación de vecinos y vecinas en la convocatoria a conformar las nuevas comisiones directivas de las Comisiones Vecinales Municipales, además de venir trabajando y acompañando a muchas de ellas en su labor diaria. Lo mismo hicimos con referentes y organizaciones sociales, cuyas necesidades y demandas las pudimos elevar a través de la elaboración de proyectos y canalizar a través de gestiones en oficinas correspondientes.

Visitamos clubes de barrio y canchitas, acompañando las actividades deportivas de mujeres y mixtas, como el hockey y futsal, entendiendo el deporte como un derecho fundamental en la infancia y adolescencia.

Nos reunimos con referentes de distintos sectores, como consorcios de ladrilleros y emprendedores locales, quienes son parte fundamental del motor de nuestra economía y a quienes hemos podido dar respuesta solicitando la intervención del Estado, brindando herramientas e incentivos para su fortalecimiento.

 

Propusimos la bonificación del 50% del pago de patente para taxis y remises, renovación e inspección ocular, entendiendo la crisis que generó la pandemia en el sector. Pedimos que se exima del pago de tasas municipales a canillitas.

Y para estar más cerca de la comunidad, pusimos en funciones una página web para que las y los vecinos puedan acercar sus ideas, inquietudes, necesidades y demandas.

DISCAPACIDAD, ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN
En relación a discapacidad

Visitamos y acompañamos a Escuelas Especiales en sus gestiones y demandas, junto al CEFOL realizamos distintas actividades, entre ellas la de relevar las necesidades en materia de infraestructura urbana para la movilidad inclusiva y accesibilidad, especialmente en los lugares donde acuden habitualmente personas con discapacidad, como las instituciones educativas especiales o centros de gestión, información con la que dimos inicio a gestiones y proyectos.

Presentamos proyectos de taxis adaptados, para que las personas con discapacidad puedan movilizarse con mayor autonomía, utilizando los servicios de transporte existentes, pero adaptado a sus demandas, como la de poder viajar con su silla de ruedas, incluso sin tener que bajarse de ella para movilizarse en medios de transporte.

CULTURA
“Estamos en una ciudad que respira cultura”

Propusimos crear la “Feria de Arte de Resistencia” (bienal popular), para dar mayor visibilidad al arte local, funcionando en los años que no se celebra la Bienal de Esculturas. Podemos conocer día a día, más expresiones artísticas populares, que surgen genuinamente de la gente y se expresan en sus lugares de hábitat, característica que ya se relaciona y se resalta cuando se describe la ciudad. La escultura es una de ellas, pero no la única ni la más expresada, son muchas y múltiples las expresiones culturales que a su vez se potencian en la existencia de tres institutos terciarios, donde acuden miles de personas a continuar formándose en lo que le gusta.

Ante esto vemos que el Estado en sus distintos niveles, no le da la importancia y el lugar necesarios, por ello creemos que un evento permanente que busque generar encuentros y escenarios de exposición y hasta de competencia, va a promover y difundir nuestra cultura real.

En ese contexto, junto a la Asociación que nuclea a las y los artesanos que hace 22 años llevan adelante y generan un espacio de exposición para el arte local, propusimos la creación del espacio “Paseo de Artistas y Artesanos” de la ciudad.

Para nosotros trabajar la cuestión cultural y sobre todo la propia, la genuina, es primordial. Por eso llevamos a cabo numerosos encuentros en espacios públicos, como Plazas de Todos, donde convergieron distintas expresiones, como competencias de rap; exposiciones de pinturas, recitales, danzas, lectura, artesanías, entre otros. Estos ámbitos nos permiten valorar, expresar, promover nuestra cultura, compartir inquietudes, propuestas y afianzar el vínculo mutuo.

AMBIENTE
El ambiente es otro capítulo de nuestra gestión. Por eso:

Junto a la Fundación Casco histórico Barranqueras trabajamos en una iniciativa para declarar Patrimonio Ambiental y Cultural al Rio Negro.

Impulsamos la creación del programa hogares verdes, para fomentar la separación de residuos y compostaje domiciliario. También promovimos la puesta de cartelería sobre especies autóctonas a través de la adhesión a una norma provincial.

Además, ante el pedido de organizaciones animalistas, solicitamos informes sobre la reglamentación de la ordenanza de sustitución de tracción a sangre y sobre los animales secuestrados desde el 10 de diciembre de 2019.

Junto a ECO GREEN realizamos varias intervenciones urbanas y promovimos actividades de concientización, limpieza y promoción de políticas dirigidas a tener un mejor ambiente, propusimos por un proyecto de ordenanza prohibir y multar el arrojo de colillas de cigarrillos en espacios públicos de la ciudad, y realizamos jornada de limpieza del Rio Negro.

 

GÉNERO Y DIVERSIDAD

En materia de género y diversidad presentamos propuestas para lograr la paridad de género en las autoridades del Concejo Municipal. Coherentes con este criterio, decidimos ceder el lugar de la vicepresidencia 2°, que corresponde a quien ocupó el primer lugar en la lista de candidatos, a la Concejala Alicia Frías, compañera de lista.

En este mismo sentido, propusimos que la igualdad de género también sea aplicada en la instalación de escultura en la vía pública, para que el atractivo que se promueve como principal en la ciudad, también refleje este aspecto de ciudad inclusiva y realmente lo aplique.

La adhesión a la Ley Micaela para que los tres departamentos del gobierno municipal sean capacitados obligatoriamente. Además, otra iniciativa que propone la capacitación obligatoria en género, para todas las candidatas y candidatos que participen en los procesos electorales municipales de Resistencia y en elecciones de las comisiones vecinales.

También quisimos contribuir al acceso a la justicia y es por ello que recientemente presentamos proyecto para la creación del boleto gratuito para personas en situación de violencia y los hijos e hijas, que se encuentren realizando denuncias y trámites judiciales para acceder a sus derechos.

 

UN FIRME COMPROMISO EN DEFENDER A LAS Y LOS CIUDADANOS

Seguiremos defendiendo los intereses de las y los ciudadanos, con justicia social, trabajando siempre al servicio de los intereses del pueblo, promoviendo una comunidad más inclusiva y con participación vecinal activa. Trabajamos para lograr la generación de proyectos y acciones que impacten positivamente en la vida de las y los resistencianos.

Hicimos este compromiso en la campaña del año 2019, pero no es nuevo, constituye nuestra principal bandera, y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestras instituciones se fortalezcan; para que exista una verdadera planificación participativa; para que la prioridad de una gestión local sea el bienestar de sus habitantes; para que la ciudadanía valore y simplifique con su participación, su relación con su ciudad, siendo parte de las decisiones, pueda controlar sus ejecuciones y busque ser protagonista en la vida comunitaria de nuestro territorio común.

Una mejor ciudad la construimos entre tod@s, cada uno desde su rol, desde su lugar, desde su ciudad. Seguimos junt@s!!

 


 

BALANCE LEGISLATIVO DE LA CONCEJAL ALICIA FRÍAS

Durante este 2021, la concejal y presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Alicia Frías presentó un total de 214 iniciativas, de las cuales 27 son proyectos de ordenanzas, 63 son declaraciones y 124 proyectos de resolución.

Dentro de los aspectos más importantes de la labor legislativa, se resalta el trabajo en cuestiones de protección de los derechos de los animales. En ese contexto, se destacan los proyectos de “Creación del Programa Serie de Colores”, con la cual por medio de collares caninos de colores se identificará la peligrosidad del animal; la “Reconversión de Cuchas”, con la finalidad de construir e instalar casa caninas para los perros en situación de calle. Como así también, solicitando informe respecto de los animales secuestrados desde el día 10 de diciembre del 2019 a la fecha – proyecto conjunto con Bolatti -.

En lo que respecta a discapacidad e inclusión, los proyectos más sobresalientes impulsados por la concejal Frías fueron el de Creación del programa “Diseño para Todos” brindando una solución sistematizada para la accesibilidad para personas con ceguera y deficiencia visual garantizando un plan global que basado en un sistema normativo en lo que se refiere a la instalación de Baldosas Podotáctiles; la puesta en marcha del Programa “Empleo Inclusivo Municipal”.

En cuestión de género y diversidad, se destacan las iniciativas de “Creación de la Agenda Anual de tres Sesiones Especiales del Concejo bajo la denominación Sesión Especial, Género y Diversidad”; la creación del Programa de “Mujeres Conductoras” para todo el personal femenino que tendrá como objetivo favorecer en iniciar su labor dentro de la institución municipal; Adhesión a las leyes nacionales N° 1591-G (antes Ley 6.025) y N° 26.279, a los fines de concientizar sobre la Pesquisa Neonatal; proyecto para declarar Asueto Extraordinario por el Día Internacional de la Mujer, el día 8 de marzo para el personal femenino.

Entre los proyectos presentados en forma conjunta por los concejales Frías y Bolatti, podemos mencionar:

⦁ Establecer el incremento salarial a los trabajadores municipales de las distintas categorías.
⦁ La creación del “Programa Corredores Culturales Barriales”, con el fin de fomentar la inclusión y diversidad cultural, de una sociedad democrática.
⦁ Establecer la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra la mujer para participantes en elecciones electorales municipales.
⦁ Eximir del pago del impuesto al mayor valor del bien libres de mejoras, a los propietarios de terrenos que concedan en comodato a las Comisiones Vecinales.
⦁ Establecer un incremento salarial del 45% en el sueldo básico para toda la escala salarial del personal municipal.
⦁ Creación del Programa “Vamos Con Vos” por el cual las personas que se encuentran en situación Violencia de Género.

 

 

Comparte el contenido en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *