Martes 29 de junio de 2021.-
En la sesión del Concejo Municipal de Resistencia de este martes 29 de junio, se aprobaron varias normas, resoluciones y declaraciones, de las cuales detallaremos sobre las más destacadas.
Antes del informe, queremos nuevamente remarcar la FALTA DE CUPLIMIENTO A LA NORMATIVA VIGENTE que establece la obligatoriedad de la TRANSMISIÓN EN VIVO de las sesiones, sumándose la de éste martes a la larga lista de sesiones que no fueron transmitidas por redes. Normativa que pudimos promover para sesionar en el marco de la pandemia y buscando cubrir una de las principales – para nosotr@s – condiciones o requisitos de rango constitucional que asiste a las mismas, la de ser PÚBLICAS y de FÁCIL ACCESO, tal como debiera ser el acceso a la información.
Tampoco se reciben explicaciones sobre tal incumplimiento. La ciudadanía y los medios de comunicación deben poder tener acceso a lo acontecido en el Parlamento local, esto es un requisito esencial de la DEMOCRACIA.
Un claro ejemplo de la importancia que esto representa, es que se trató la prórroga de la CONCESIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS por un año, acompañado de la EQUIPARACIÓN DEL VALOR DEL BOLETO con el del servicio Interurbano, decisión de alto impacto en la vida de nuestra comunidad, tema para lo que se debería promover institucionalmente, la participación y opinión de las y los usuarios del servicio.
Proyectos de Ordenanzas que NO ACOMPAÑAMOS
Entre las ordenanzas aprobadas, justamente se destaca la que determinó una prórroga de las concesiones vigentes por un año, junto con el incremento de boleto, decisión que fue aprobada por el voto del Bloque oficialista CER.
Expresamos nuestro voto en contra porque pretendemos que se tome con más seriedad el tema y se cumplan los requisitos necesarios, como contar con un “cuadro de costos”. Esto es fundamental, si no, el valor monetario del pasaje que pagan las y los usuarios no puede fundarse técnicamente.
El Intendente quería además una nueva delegación de facultades para decidir las condiciones y modificaciones al servicio, lo que no justificamos atento a las características de la gestión. Junto a la compañera de Bloque Alicia Frias y 2 ediles del Bloque UCR, votamos en contra.
Algunas Resoluciones y Declaraciones sancionadas
Se siguen aprobando resoluciones que piden bacheos y arreglos de calle, en esta oportunidad fueron un total de nueve. Además se sumaron los pedidos de colocación de luces en las calles.
Respecto a este último punto, debemos expresar nuestra preocupación por la realidad de la ciudad, más aún en época invernal, que queda a oscuras, generando inseguridad y el peligro de sufrir accidentes.
Una resolución de nuestra autoría solicita que los relojes de marcación de la entrada y salida del personal municipal de Av. Italia 150, sean colocados de forma que permitan mantener la distancia entre las y los trabajadores, a fin de poder cumplir así con el protocolo sanitario que pide el distanciamiento para evitar el contagio del COVID.
También se aprobó la declaración de interés municipal de todas las actividades organizadas para conmemorar el Día del Orgullo LGBTIQ+, de nuestra autoría.
Queremos acompañar las distintas actividades que se realizaron durante todo junio, respaldando la visibilización de la lucha por un trato igualitario y por el derecho a vivir libres de discriminación.