INFORME 2 – OBRAS EN ESPACIOS PÚBLICOS – GESTIÓN INT. GM

Finalmente el “vale todo” gana por goleada

 

El Concejal Fabricio Bolatti ratifica la existencia de sobreprecios del 100% en las obras del Ejecutivo Municipal, además de denunciar que no tuvo respuestas de los pedidos de informe después de cinco meses de haber presentado el primero sobre el tema.

Para reflexionar y dejar expresada “la sensación de preocupación y tristeza institucional que esta situación trae a la luz”, como él mismo lo definió, manifestó que “finalmente el vale todo en política se lleva por delante las Instituciones y gana por goleada”.

“Primero fue el irrespeto a las formas y garantías que se establecen para la sanción de una norma, en la Constitución y Carta Orgánica, pero se reaccionó y desde el seno del Concejo se observó y un oasis Judicial paró el impuestazo 2020 y la prórroga tributaria ilegal 2021, impidiendo exorbitantes aumentos de tributos, para lo que todavía se intenta lograr el cumplimiento de una sentencia judicial al respecto”, señaló el concejal del Frente Chaqueño.

“Pero no pasó mucho que se vino una avalancha de normas irregulares que acumularon en la intendencia facultades y funciones ilegales e inconstitucionales, por ejemplo: para endeudar el municipio, para manejar discrecionalmente recursos públicos y no permitir el control previo, para sancionar y echar agentes públicos, para afectar y concesionar bienes públicos, para manejar el presupuesto y la estructura de personal de otro poder, para presionar, discriminar, premiar o castigar a Concejales, especialmente a quienes denunciamos y controlamos, entre otras. Muchas de las que fueron denunciadas pero que no han tenido acompañamiento de la Justicia, dejando hacer, dejando pasar, …, se podría calificar, criterio seguido también por Organismos de Control”.

“Después de un buen inicio, nos dieron vuelta el partido, pasando al frente con ayuda del árbitro, pero el segundo tiempo podría quedar en la historia y estaría dando nacimiento a hechos que no revisten antecedentes probablemente, y que seguro son difíciles de igualar hasta a niveles internacionales”.

“Dándose que se comienzan a ejecutar obras por un monto oficial de alrededor de $800 millones de pesos, actos jurídicos públicos que afectan recursos de toda una ciudad y que son ejecutados sin el respeto a las normas fundamentales, como ser la Constitución, Carta Orgánica, Leyes y Ordenanzas, ocultándose la información oficial, no enviando al Concejo los Pliegos y finalmente a espaldas de los vecinos y vecinas.”

“Lo que no es todo, porque igualmente en esta especial situación, pudimos demostrar y ahora ratificar la existencia de sobreprecios en los presupuestos oficiales licitados, y lo hacemos antes del inicio de las mismas, por lo que en un tiempo no muy largo ya estaremos hablando de posible malversación de fondos, por haberse pagado una obra el doble de lo que vale o se necesita para poder realizarla, lo que a decir de los números, estaríamos hablando de un excedente de recursos públicos afectados y no justificados, superiores a los $300 millones de pesos”, aseveró el edil.

“Podrá decir o repetir el Intendente que no es así, que tenemos malas intenciones y queremos afectar su gestión, o que estamos mal de la cabeza, pero lo que decimos sale de lo que analizamos y de los números que compartimos, los que podrían estar mal, y ojalá sea así, y ante ello alguien debería aclararlo, explicarlo y mostrar la documentación que avale lo que está llevando adelante el gobierno de la ciudad, pero no se vislumbra”.

“Lo que pedimos es algo que sería normal en cualquier otro lugar, al igual que de no aclararse públicamente la situación, se inicien investigaciones e inspecciones en los organismos de control y la justicia, pasando a ser quienes tomen el caso y en cumplimiento de su función constitucional, aclaren a la ciudadanía lo que se está haciendo con los fondos públicos, pero hasta acá no hay señales”, remarcó el concejal Bolatti.

 

SEGUNDO ANÁLISIS DE PRECIOS Y COSTOS DE OBRAS
CON POTENCIALES IRREGULARIDADES

Continuamos trabajando y profundizando el análisis sobre la posible existencia de sobreprecios en las obras que se quieren hacer en los espacios públicos de la ciudad por parte del Ejecutivo Municipal.

Ya en un primer informe y realizando una comparación entre la obra contratada por el Municipio y obras similares de otras instituciones, concluimos en que la construcción de pavimento articulado que se prevé hacer en las calles de la Plaza 25 de Mayo, a denominar Peatonal Cívica Administrativa, se cotizó oficialmente con un sobreprecio del 100%, o lo que sería lo mismo, se va a pagar la obra el doble de su costo real.

Hoy, después de unas semanas ya pudimos pedir a proveedores nacionales de bienes y servicios las cotizaciones precisas, así como medir con tecnología las dimensiones de superficie a intervenir, puntos que habíamos advertido como centrales en la existencia de sobreprecios. Con todo lo hecho podemos ratificar el diagnóstico y decir nuevamente que creemos que se está cotizando al doble del valor real y eso significa que la mitad de la inversión a realizar con fondos públicos, no está justificada.

Además decir que este tipo de construcción de pavimento articulado o adoquín, también va a ser realizado en la obra de la Laguna Arguello, por un monto de $44 millones, lo que para este tipo de obra se va a asignar más de $190 millones, lo que solo para este caso que representa menos del 25% de las obras que se licitaron, estamos hablando de un desfasaje que podría superar los $90 millones.

Por no poder acceder a la información detallada, es que se hace más difícil y lenta la revisión, pero decirles que las obras iniciadas de la Plaza 25 de Mayo, Laguna Argüello y Parque 2 de Febrero, estarían yendo por el mismo camino, ya que solo basta tomar algunos ítems y comparar sus valores oficiales con valores en el mercado, y para algunos casos volver a cuantificar las cantidades de unidades de medida del pliego, para confrontarlas con la real necesidad, existiendo sobre estimación de obra que finalmente van a figurar ejecutadas y pagadas.

“No estamos en contra de la obra”

Es importante expresar y dejar en claro que no estamos en contra de que los espacios públicos mejoren su infraestructura, todo lo contrario, fuimos quienes aportamos para que tengamos los espacios que hoy existen, porque somos autores de la ley que creó el Parque de la Democracia, somos quienes iniciamos el proyecto de la obra Plaza Paseo Sur, colaboramos para que se ejecute el Parque de la Integración, defendimos el espacio verde que fuera afectado a la construcción de tribunales, nos sumamos desde distintos lugares que nos tocó estar para recuperar, fortalecer y crear espacios verdes, recreativos y deportivos en distintos puntos de la ciudad.

Pero, creemos que es un tema de obligatoria participación e involucramiento de vecinos y vecinas, ya que son y van a ser los usuarios de los mismos, porque viven cerca, porque tienen costumbres, porque son recursos públicos y porque así lo estipula la Carta Orgánica.

En el primer informe sintetizamos la diferencia o sobreprecio en el siguiente cuadro:

Podemos observar en el pavimento articulado una diferencia entre el nuevo costo que alcanzamos a calcular con el oficial que surge del Pliego de Licitación, del 118%, tanto por mayores cantidades de obra de lo necesario, como por un inflado costo unitario.

Nos ocupamos de verificar esta primera impresión, para lo cual consultamos a proveedores o empresas que se dedican a construir este tipo de pisos, pidiendo un presupuesto específicamente para esta obra de Peatonal Cívica Administrativa, así es que empresas de más de 50 años en el rubro, ubicadas en otras provincias nos dieron un presupuesto de materiales y nos cotizaron la mano de obra especializada, a lo que había que agregar la compra de otros insumos y el flete de la fábrica hasta la ciudad, conceptos que seguimos pidiendo cotizaciones por separado, llegando (con valores caros para incluir margen de error), al siguiente presupuesto:

 

En cuanto a la medida a intervenir, profesionales del medio nos ayudaron vía el programa usual que se usa, y pudimos determinar lo siguiente:

Se vuelve a dar que la cantidad es menor a la contratada por la licitación, por lo que la diferencia está presupuestada y contratada, por lo que se expresa la intención de su realización o su ejecución igualmente, aunque existan observaciones fundadas.

En el mismo Cuadro Resumen plasmado en el informe anterior pero tomando los nuevos valores sostenidos por la realidad, observamos y ratificamos la existencia de “SOBREPRECIOS SUPERIORES AL 100%” en la construcción de pavimento articulado o adoquín.

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