“Gestan acuerdos con la Intendencia a espaldas de la ciudadanía”

En la sesión del Concejo Municipal de Resistencia celebrada el pasado martes 21 de diciembre, se aprobaron siete ordenanzas de las cuales cuatro no benefician a los resistencianos, y se lo hicimos saber a la sociedad, como lo hemos hecho siempre, ya que es nuestra base promover el debate serio, transparente y bien intencionado, garantizando no sólo la información sino también la participación de la ciudadanía.

Una vez más, los concejales de la UCR, Carlos Salom, Teresa Celada y Carla Canteros y Ortíz Melgratti, me adjudican querer confundir, desinformar, mentir y votar algo distinto a lo que digo, pero lo que ocurre en la práctica es justamente lo contrario, ya que son ellos quienes gestan acuerdos con el oficialismo municipal a espaldas de la ciudadanía y no como hechos aislados sino como parte principal de su estrategia política.

Las últimas cuatro ordenanzas sancionadas gracias al acuerdo entre los ediles de la UCR y el intendente Gustavo Martínez, y que, junto a mi par Alicia Frías no acompañamos, fueron:

1- Aumento del Presupuesto 2021, que incorpora nuevos recursos, su afectación, y superpoderes para el intendente. Es un aumento al Presupuesto 2021 que oportunamente ya votamos en contra, objetamos irregularidades y finalmente denunciamos judicialmente ante el STJ paradójicamente junto a los concejales Salom, Celada y Canteros; por arrogar y concentrar facultades del Concejo en la Intendencia, lo que está prohibido. Sin embargo, votaron a favor legitimando la ordenanza antes objetada, lo cual evidencia su contradicción.
2- Zonificación de Distrito, que modifica la zonificación de distritos del Código de Planeamiento Urbano Ambiental y tuvo objeciones y un alto rechazo en las audiencias públicas celebradas. Promueve la urbanización enfocada mayoritariamente en lo que es la cuenca del Río Negro. Consideramos más importante trabajar por su preservación y conservación que por su urbanización.
3- Prórroga del “Programa de Regularización de Obras Privadas, con carácter excepcional y transitorio”, ya que con ella se otorga un Certificado Parcial de Final de Obra, a construcciones que tienen observaciones de lo más diversas, que incluyen cuestiones de seguridad que podrían generar daños irreparables en los bienes y en las personas.
4- Prórroga del Estado de Emergencia Económica, Financiera, Administrativa y Social del Municipio. No acompañamos la sanción de este proyecto ya que falta información solicitada en las comisiones y que no fue respondida oportunamente, con lo cual no podemos decidir, desconociendo sobre el estado de emergencia del Municipio.

Sin el voto de la UCR no había “impuestazo”

Los concejales radicales me acusan de “irresponsable”, de “ocasionar graves daños al municipio, a los trabajadores y a los vecinos” y “perjudicar a los ciudadanos”, por haber denunciado judicialmente la ordenanza del “impuestazo” que había votado a favor.

Y a esta acusación les respondo: SÍ. Es verdad que en general votamos a favor, pero fue sobre una propuesta diferente, distinta a la que luego fuera aplicada, y por ello nos presentamos a la justicia. Denunciamos solos el aumento ilegal y tramposo del “impuestazo”, mientras la UCR dio los votos para su tratamiento y aprobación, porque sin el voto de la UCR no había “impuestazo”.

Lo peor de todo es que defendían el aumento desmedido de tributos, mientras nosotros solos, nos presentamos y logramos un fallo de inconstitucionalidad que hizo caer esta ilegal norma que era repudiada socialmente.

Pero esta falta de compromiso e incoherencia política no termina ahí, ya que a las semanas de salir nuestro fallo, volvieron a dar los votos para implementar un incremento.

Así que, si de confundir hablamos, ya es su “arte” hacerlo bien y seguido. Como dije una vez, hacen la del “tero”, que gritan por un lado y ponen el huevo en otro.

Comparte el contenido en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *