A las plazas se suman los paseos más caros del mundo

El concejal del Frente Chaqueño Fabricio Bolatti y su par, la edil Alicia Frías, continúan controlando a la gestión municipal, pese a que es cada vez más difícil acceder a la información pública de los actos formales que deben fundar legalmente el accionar de la gestión Martínez, llegan a observar los costos sobre dos nuevos frentes de obras del Ejecutivo local, para las que concluyeron que presentan un presupuesto “totalmente fuera de relación”.

Se trata de las obras del “Paseo Comercial a Cielo Abierto” que extiende la peatonal por Illia y por Perón, dos cuadras respectivamente; y las de “Circuito Aeróbico Urbano”, para los casos iniciados entre Avenida Las Heras y Edison, y por Avenida Piacentini, entre Las Heras y Avenida Chaco.
“Las obras que fueron licitadas en la gestión del Intendente Martínez, en la que se destacan los parques y las plazas de la ciudad, en las que se puede observar que continúan valladas e inaccesibles para las y los vecinos, siendo que además están hoy prácticamente paradas o sin la actividad normal de una construcción, superan las estimaciones posibles”, señalaron los ediles.

 

¡Los recursos públicos no son de quien gobierna!

“Daría la impresión de que hace falta repasar el concepto básico de la administración pública, que sostiene que los recursos públicos NO son de quien gobierna, tanto para quien está a cargo de la gestión, como para quienes les incumbe controlar, y quizás tiene lugar también, para quienes deberían corregir y encauzar dentro de la legislación, las acciones, hechos y las planificaciones que están sostenidas en ilegalidades”, remarcaron la y el edil.

 

¿Una peatonal de dos pisos o una gran pileta?

Bolatti y Frías expresaron su angustia al concluir sobre los sobreprecios que presentan las obras licitadas. “Sentimos una importante angustia cuando llegamos a la conclusión de nuevos sobreprecios; angustia que se acrecienta al recordar que son fondos públicos los que están afectados en estas acciones del gobierno local, para finalmente pasar a ser desesperanzadoras, y más aún, cuando observamos que las instituciones no reaccionan y nadie hace nada; todo fluye como aceptado o normal”, subrayaron.

Dando “cumplimiento al compromiso asumido con la ciudadanía”, Bolatti y Frías compartieron algunos datos y el análisis realizado en base a la información surgida de fuentes oficiales.

1- Paseo comercial a cielo abierto (peatonal)

Se trata de las obras que se licitaron en julio del corriente año, con el objetivo de realizar la ampliación de la peatonal de la ciudad, extendiéndola dos cuadras hacia cada uno de los extremos: los tramos de Arturo Illia, entre José María Paz y Colón, y el de Perón, desde Vedia hasta Dónovan, y se ejecutarán con un presupuesto cercano a los $ 670 millones.
El costo de cada una de esas obras supera los $320 millones a valores de julio ‘22, monto que en el análisis realizado excede ampliamente el presupuesto que se necesita para ejecutarlas. Asimismo, se infirió que con los recursos que se destinan a ampliar la peatonal de la ciudad, se podrían construir 5 cuadras de pavimento estándar con desagüe y alumbrado. [Ver en cuadro, relación y características del pavimento]

Desde otra óptica, se observó que con lo que se quiere afectar a 2 cuadras de peatonal, se podrían cubrir 9 veces toda la superficie de estos 200 metros con hormigón de 18 cm de espesor, que se usa para hacer las calles de pavimento; las que acumuladas permitirían cargar de hormigón 1,5 metros de altura en toda una gran pileta del tamaño de lo que sería la nueva peatonal.
Ahora, en qué ocupar 1,5 metros de pavimento u hormigón de toda una superficie igual a la que se quiere transformar con estas obras (2 cuadras o 4 si tomamos todas las licitaciones destinadas a la extensión de la peatonal): solo nos imaginamos que la nueva peatonal tenga uno o varios pisos en altura.

 

2- Circuitos Aeróbicos Urbanos

Así llamaron a las obras que se están realizando en los espacios de las calles que conforman las avenidas Las Heras del 800 al 1600 y lo mismo de la Av. Piacentini, entre Las Heras y Av. Chaco, también llamados parterrers.
En estos lugares se están haciendo obras varias y dispares en parte de la superficie. Se pueden identificar sendas peatonales o bicisendas, bancos para sentarse, infraestructura menor y alumbrado.
Entendemos que se busca darle mayor contenido a estos espacios que tienen un ancho de 18 mts; obras que podrían ser muy útiles y lindas, pero nos vamos a quedar con la duda porque no hubo ámbito dónde se haya escuchado a las y los vecinos.
De lo que no tenemos dudas, es de que son “muy caras”, ya que estamos hablando de licitaciones de $216 y $235 millones respectivamente.

En detalle, al comparar lo que se estaría por hacer en solo un sector de dos cuadras, de los dos licitados, observan que con los mismos recursos se finalizarían 17 cuadras de pavimento, esa diferencia les marca un importante desfasaje en el volumen de obra, ya que los parterrers donde se van a hacer estas obras suman 14.400 m2 y la superficie de las 17 cuadras 14.025, es decir, la misma cantidad prácticamente.
Pero la misma superficie de obra, donde una cubre el total de la misma de hormigón de 18 cm de espesor y todo lo demás que tiene el pavimento urbano [ver descripción en cuadro] contra la misma superficie que en su mayoría no está cubierta, que lo construido en sendas no supera los 10 cm de espesor y que la infraestructura ubicada es menor, y ambas tienen alumbrado, lo que nos sostiene la diferencia percibida.

“Claramente se observa que con esos fondos presupuestados para construir el circuito de 800 mts., se puede cubrir toda la superficie del parterrer donde se hacen estas obras (estimamos 14.400m2), dos veces de un hormigón de 18cm de espesor, lo que nos lleva a pensar que la única forma de ejecutar realmente éste monto de obra en ese lugar es también, hacer otro piso de “circuito”, ya que no creemos que una vereda de 8 cm de espesor, salga más caro que varias veredas de un hormigón de 18 cm”, finalizaron los concejales Fabricio Bolatti y Alicia Frías.

 

Comparte el contenido en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *