Los ediles hablan de impacto ambiental, ilegalidad y afectación de recursos

 

Tras recibir denuncias de vecinas y vecinos en la página web www.fabriciob.ar, por el humo de la quema de residuos en un predio ubicado aproximadamente en el kilómetro 998 de la Ruta Nacional N°11, desde las concejalías de Fabricio Bolatti y Alicia Frías, se inició el seguimiento y estudio de la situación planteada y se pudo determinar que el lugar es utilizado por el municipio para el tratamiento de una importante cantidad de residuos sólidos domiciliarios que genera la ciudad, que incluiría además de la quema, el enterramiento de grandes proporciones de basura.

Bolatti y Frías señalaron que desde el Departamento Ejecutivo no se presentó plan de tratamiento de residuos, ni tampoco se informó a la comunidad sobre la realización de esta tarea, donde también se estaría afectando personal municipal “en un lugar que no cumple las formalidades para contar con los seguros correspondientes”. “Entendemos que en ese predio se estaría realizando enterramiento y quema de residuos a diario sin haberse implementado el mecanismo de audiencia pública para informar al respecto y sin estudio de impacto ambiental, establecidos en los artículos 36 y 37 de la Ordenanza N° 12608 del Código Ambiental”, advirtieron.

Los ediles informaron que según lo publicado en Boletín Oficial, se realizó una licitación por el término de 12 meses -con la posibilidad de ampliar- para tareas de movimiento de suelo, enterramiento y compactación, por un monto de más de 73 millones de pesos, las que podrían estar siendo ejecutadas ilegalmente en un espacio que no pertenecería al municipio y del cual – ante la inexistente información al Cuerpo del Concejo como a la ciudadanía – se desconoce si cuenta con autorización para su utilización.

CERO PAPELES

Bolatti y Frías indicaron que “como muchas otras acciones de la gestión de Martínez, no se habrían realizado los pasos previos que requiere la habilitación de un lugar de estas características. No se mandó para ratificación ningún convenio realizado al respecto con ente público o privado; no se mandó pliego o proyecto de contratación, ni modificación de presupuesto para formalizar los actos públicos administrativos”. Asimismo, remarcaron que es necesario contar con la información pública correspondiente ya que el predio destinado formalmente para la disposición de residuos, es el ubicado en Maria Zara.

La y el concejal, detallaron que el artículo 20 de la Ley Nacional 25.916 – Gestión de Residuos Domiciliarios, establece que: “Los centros de disposición final deberán ubicarse en sitios suficientemente alejados de áreas urbanas, de manera tal de no afectar la calidad de vida de la población; y su emplazamiento deberá determinarse considerando la planificación territorial, el uso del suelo y la expansión urbana durante un lapso que incluya el período de postclausura…”; y los artículos 36 y 37 de la Ordenanza N° 12608- Código Ambiental, la obligatoriedad de la realización del estudio de impacto ambiental y una audiencia pública para informar sobre el plan.

En ese marco, señalaron que se elevó un pedido de informe solicitando a la intendencia que aclare respecto de la disposición final de residuos sólidos urbanos; si se realizó estudio de impacto ambiental sobre el nuevo predio; si se brindó información a las familias residentes en las inmediaciones del lugar o se realizaron consultas previas; sobre el Plan de Tratamiento de Residuos vigente y el estado de utilización del predio ubicado en Maria Zara; entre otras cuestiones.

 

OTRA CONTRATACIÓN MILLONARIA

Los concejales del Frente Chaqueño precisaron que en el mes de mayo del 2020, se realizó una licitación por un monto de $73.198.265, para contratar los servicios de “vigilancia del predio, cavas, volcamiento a fosa, enterramiento de residuos y compactación del suelo”. [Ver cuadro].
“Inferimos que son destinados a este predio, ya que de ser destinados a la planta de Maria Zara, estaría ocupándose para atender residuos de años anteriores -lo que estaría muy bien- pero en esta habilidad que estamos desarrollando de controlar con muy poca información disponible, no fue común en el desarrollo de la gestión el ocuparse de lo que se venía haciendo, a menos que haya sido para romper, desatender, desfinanciar, desarmar, debilitar, etc, los servicios y acciones que se habían comprometido a mejorar”, aseveraron los ediles Fabricio Bolatti y Alicia Frías.

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